Realizar actividad física durante el embarazo es muy importante para mantenerte activa, vital y saludable. Ejercicios como el yoga, la natación o una caminata, pueden favorecerte tanto a ti, como a tu bebé. No obstante, es importante aclarar que durante el periodo de gestación, tu movilidad estará más limitada, así que debes tener una serie de cuidados para evitar lesiones o accidentes.
A continuación, te contamos 10 beneficios de la actividad física durante el embarazo y podrás ver una práctica dirigida de yoga para embarazadas, dictada por Jimmy Martinez Camargo, profesor de Compensar. ¡Sigue leyendo!
Beneficios de la actividad física durante el embarazo
Para Jimmy Martínez Camargo, psicólogo y docente de yoga en Compensar, son múltiples los beneficios de mantenerse en movimiento durante el embarazo. “El ejercicio es una excelente fuente de beneficios para las mamás y sus bebés y existen diversos estudios que lo demuestran. Hacer ejercicio físico durante al menos 15 minutos al día, tres veces por semana, te ayudará a llevar mejor los meses de gestación y además es recomendable seguirlo practicando tras el nacimiento del bebé”.
Conoce 10 beneficios de la actividad física durante el embarazo:
1. Mejora tu bienestar físico y mental.
2. Estimula la circulación sanguínea y mejora la tensión arterial.
3. Mejora tu respiración.
4. Aumenta tu resistencia al dolor.
5. Evita el exceso de peso.
6. Aumenta tus niveles de energía.
7. Disminuye el riesgo de diabetes gestacional.
8. Mejora la oxigenación del bebé.
9. Tonifica tus músculos abdominales, de la pelvis y lumbares evitando sobrecargas musculares debidas al cambio de posición de la pelvis y la columna vertebral.
10. La actividad física te ayuda a mejorar tu postura.
También te puede interesar: Controles prenatales, la mejor forma de asegurar un embarazo saludable
Top de ejercicios para embarazadas
Si tienes dudas sobre los ejercicios que son recomendables durante el proceso de gestación, Jimmy te recomienda las siguientes prácticas:
1. Yoga: esta práctica te permite estirar cada parte del cuerpo y además, trae grandes beneficios para la respiración y relajación.
2. Natación: realizar prácticas de natación personalizadas te servirá para relajarte, mantener tu peso y fortalecer cada parte de tu cuerpo. Sin embargo, no se recomienda hacerlo en las últimas seis semanas del embarazo para evitar infecciones
3. Caminar: te ayudará a mantener el buen funcionamiento de tu corazón y no supone grandes riesgos.
4. Aquaeróbicos, acuayoga: es de bajo impacto y permite mantener un excelente estado de salud físico y mental, además, es grandiosa para mejorar la musculatura.
5. Montar bicicleta: esta práctica es beneficiosa para mujeres embarazadas, sin embargo, no hagas grandes recorridos o evítala si te cuesta mantener una buena posición.
¿No sabes cómo empezar? ¡Mira estas 5 posiciones de yoga recomendadas para mujeres gestantes!
Consejos y precauciones que debes tener en cuenta
Aunque hemos resaltado la importancia de mantenerte activa durante el embarazo, debes tener en cuenta que tu seguridad y la de tu bebé son lo más importante. Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones de Jimmy, para prevenir cualquier inconveniente:
● No realices movimientos bruscos (como saltar) ya que estos producen contragolpes.
● Practica tus ejercicios siempre sobre un piso suave o utiliza una colchoneta.
● Evita el ejercicio en climas hostiles (calor o humedad).
● No te ejercites si tienes fiebre.
● Calienta durante 5 minutos, antes de iniciar cualquier actividad.
● Si haces ejercicios en el suelo, levántate despacio y con mucho cuidado, así evitarás el riesgo de hipotensiones ortostáticas (caídas de la tensión arterial).
● Toma bastante líquido para prevenir la deshidratación.
● A partir del cuarto mes de embarazo, no hagas ejercicios boca arriba y cuando ejercites las piernas, hazlo por periodos cortos.
● No hagas ejercicios en los que tengas que contener la respiración.
● Aliméntate bien si haces ejercicio, para ello, consulta con tu nutricionista las cantidades adecuadas de calorías que debes consumir.
Como verás, son muchísimos los beneficios de la actividad física durante el embarazo, pero recuerda que siempre es necesario hacerte un chequeo médico previo con tu médico de cabecera, para conocer el nivel de actividad física que puedes hacer de acuerdo a las características y necesidades particulares.