...

Estas son las 10 curiosidades que no sabías sobre la Navidad


    navidad-curiosidades

    Tabla de Contenido

    Diciembre, es sin duda, el mes para estrechar los lazos con las personas que más amamos. Es la época perfecta para compartir con los amigos, la familia, los compañeros de trabajo y todas las personas que llenan nuestra vida de bienestar.

    Tradicionalmente, no pueden faltar los villancicos, los buñuelos, las natillas y las novenas. Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar de dónde vienen estas tradiciones de la Navidad? Te compartimos algunos datos curiosos de esta festividad en nuestro país y otras partes del mundo.

    1. Origen de la novena de aguinaldos

    La novena de aguinaldos se festeja en Colombia, Ecuador y algunas ciudades de Venezuela. En 1784 se imprimió por primera vez una novena en Colombia. El responsable de su creación fue el misionero franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, de origen ecuatoriano. El texto final fue escrito en el siglo XIX por la madre María Ignacia, una religiosa de La Enseñanza nacida en Bogotá.

    2. ¿De dónde viene la palabra villancico?

    Es de origen popular y viene de la palabra “villa”, del latín villanus. Esta palabra hace referencia a las canciones que entonaban los “villanos”, es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales. Comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento. Con los años, estas canciones han tenido variaciones logrando perdurar en el tiempo.

    El villancico más conocido y que todo el mundo ha cantado al menos una vez en su vida es Stille nacht, heilige nacht, nombre original del famoso Noche de paz.

    3. El himno navideño colombiano

    “La Navidad, es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor”. Con esta canción, la reconocida marca de café Águila Roja, ha dejado una huella en los colombianos por más de 30 años. En un principio, fue creada para los niños y caficultores del país. Sin embargo, tuvo tanta acogida que la empresa decidió convertirlo en un himno para la temporada de Navidad en el país.

    4. Celebración de Navidad en febrero

    Quinamayó, el pueblo de Colombia ubicado en el Valle del Cauca celebra la Navidad 40 días después de la fecha tradicional. Esta costumbre nace de la época de la esclavitud, cuando a los antepasados afrodescendientes se les prohibía celebrar la Navidad el 24 de diciembre. Específicamente el tercer sábado de ese mes, los habitantes de este pueblo de la costa Pacífica colombiana celebran con una procesión que incluye a un niño Jesús negro, cantos y bailes.

    5. Natilla es sinónimo de Navidad

    Seis de cada diez hogares colombianos incluyen la natilla en las celebraciones navideñas. Este postre originario de los conventos españoles y franceses llegó a Antioquia en la época de la conquista. Allí, tomó una consistencia más dura con el maíz, se tornó más oscura y de color acaramelado con la panela y su sabor cambió con la canela y otros ingredientes adicionales.

    Y así es la Navidad en el mundo…

    6. En Japón se prioriza la pareja antes que la familia. Se trata de un día romántico para que los enamorados pueden disfrutar juntos. Además, se entrega solo 1 regalo por persona y la ubicación no suele ser debajo del árbol, sino junto o sobre la cama. La comida típica es un pollo de KFC.

    7. Santa Claus tiene su propio buzón en Canadá. Resulta que Santa tiene una dirección real y si le escriben antes del 16 de diciembre, te contestará en más de 30 idiomas, incluido el Braille.

    8. En Ucrania, los árboles de Navidad se decoran con telas de araña, símbolo de buena suerte.

    9. En Filipinas, la Navidad se celebra durante todos los meses terminados en “bre”: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

    10. En Polonia es tradición cenar doce platos en Nochebuena, uno por cada apóstol. También ese día, por lo general, dejan un puesto en la mesa libre, para invitar a quien no tiene dónde cenar esa noche.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido