Pandemia de la salud: todos podemos sentirnos saludables


    Tabla de Contenido

    ¿Cómo percibes tu salud? ¿Es excelente, muy buena, buena, regular o mala? La respuesta a estas preguntas es clave para conocer tu riesgo de mortalidad. Una persona que considera su salud mala o regular es dos veces más propensa a deteriorarse que una que la percibe excelente, muy buena o buena. La respuesta también puede contribuir mucho a que puedas lograr una vida plena.

    Según Global Burden of Disease (GBD), herramienta para cuantificar la pérdida de salud, el 95% de la población mundial padece de alguna enfermedad. Sin embargo, el 72.3% de las personas en el mundo se consideran saludables.

    Creer para ver: la pandemia no es algo negativo

    Hemos creído que una pandemia tiene una connotación negativa. Si en este momento buscas su significado en Internet, el principal resultado que arroja el buscador es: propagación mundial de una nueva enfermedad.

    Sin embargo, el médico colombiano Alejandro Jadad, Fundador del Centre for Global eHealth Innovation y Profesor de la Universidad de Toronto, Canadá, explica que esta palabra viene del griego pan (todo) y demos (pueblo). Esto significa que también puede usarse para lo que queremos que afecte positivamente a la gente.

    Una pandemia de la salud es un esfuerzo de personas y organizaciones que creen que todos los seres humanos tenemos la oportunidad de sentirnos saludables.

     Es darle la vuelta a la frase de Santo Tomás de Aquino: “ver para creer y cambiarla por creer para ver”, como nos invita a hacerlo Jadad. Si nos diéramos permiso para creer que la salud es mucho más que la ausencia de la enfermedad, hallaremos muchas oportunidades para sentirnos saludables.

    ¿Podemos ser saludables si sufrimos alguna enfermedad?

    Sí. Incluso, las personas que tienen polipatología, es decir, más de una enfermedad crónica, pueden gozar de buena salud. Pero ¿qué nos ha impedido creer que esto es posible?

    El modelo actual se ha enfocado en la enfermedad. De hecho, en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

    La pregunta que usualmente realiza el médico Alejandro Jadad en sus conferencias, para mostrar cómo esta definición ha sido perjudicial, es: “¿Quiénes gozan aquí de un estado completo de bienestar físico, mental y social?” En cada ocasión, queda claro que si eres miope, tienes caries, hipertensión, diabetes o sientes alguna molestia física, o una preocupación, la OMS te clasifica como una persona no saludable. Es decir, casi nadie en el mundo gozaría de salud.

    Replanteando el concepto de salud

    En 2008, el médico colombiano Alejandro Jadad, preguntó, en la celebración número 60 de la creación de la OMS, “¿qué es salud? “Algunos asistentes se rieron, pues la respuesta parecía obvia. Sin embargo, Jadad insistió: “¿quién puede decir que tiene un completo estado de bienestar físico, mental y social aquí y ahora?” Al pedir que levantaran la mano quienes así lo consideraran, una persona lo hizo y Jadad le respondió: “Tu no, ya que usas gafas”. Así dejó claro que esta definición condena a todos a no estar saludables.

    Ese mismo día, la editora del British Medical Journal, Fiona Godlee, lo buscó para que escribiera una editorial sobre el concepto de salud y utilizara las redes sociales de este importante medio para invitar a la humanidad a contribuir a una conversación sobre el significado de la palabra salud en el siglo XXI.

    Después de tres años de trabajo, Alejandro Jadad y su equipo redefinió el concepto de salud como la habilidad de las personas para adaptarse y auto manejar los desafíos físicos, mentales y sociales que se presenten en su vida.

    Esto quiere decir que todos podemos ser saludables si aprovechamos nuestros recursos, amigos, familia, compañeros de trabajo, actividad física y mascotas, entre otros. Esto nos ayuda a enfrentar los problemas que se nos presentan en la vida. Esta nueva forma de ver a la salud también abre muchas posibilidades para entrenarnos y aprender a ser saludables.

    Con este nuevo concepto, una persona que es miope tiene la capacidad de superar su problema de visión cuando usa unas gafas apropiadas, demostrando que utilizó un recurso para que su vida sea saludable.

    Bienestar, clave para mantenernos saludables

    La Federación Nacional de Cafeteros fue el primer gremio en Colombia que sirvió como laboratorio para crear una pandemia de la salud dentro del lugar de trabajo, tras encuestar a 3.442 colaboradores del componente empresarial de la organización sobre cómo percibían su salud, el 94% respondió que se sentían saludables.

    El 6% de las personas que aseguraron no sentirse saludables concluyeron que factores de bienestar como subsidio de vivienda, educación, medios de transporte, flexibilidad horaria y mejor salario, lograrían cambiar su percepción. Es decir, la medicina y lo que usualmente asociamos con ella, como medicamentos, hospitales y exámenes de laboratorio, no era su principal preocupación.

    Esto significa que al utilizar los servicios de las Cajas de Compensación, las personas pueden mejorar su salud y ser saludables, conectando al mismo tiempo a la salud con el bienestar.

    Compensar contribuye a una pandemia de la salud

    Compensar en busca de seguir contribuyendo al bienestar de sus afiliados y mejorar la calidad de vida de los colombianos decidió ser parte de esta pandemia de la salud.

    Para lograrlo, Compensar se enfocará en evaluar las redes integrales de la EPS, incluir dentro del sistema de información la autopercepción de salud de sus afiliados, analizar cómo se construye una comunidad saludable dentro de Hogares Soacha y lograr que Compensar sea una empresa saludable. Se espera que a finales del presente año la Caja de Compensación publique un libro en el que muestre sus hallazgos.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Creyendo en
          el poder

          de tus ideas

          Inspírate con estas
          historias de éxito.

          Ir al contenido