...

¡9 consejos para comenzar el año con toda!


    año-nuevo

    Tabla de Contenido

    Con la llegada del año nuevo, se abre la oportunidad para dejar atrás viejos hábitos y darle paso a las metas, objetivos y experiencias por cumplir.

    Para lograr estos propósitos, no solo necesitas planear y organizar pensando a futuro, sino también preparar tu entorno, reflexionar profundamente y analizar cuál es tu punto de partida, qué quieres cambiar y hacia dónde vas.

    Encuentra a continuación 9 consejos que, junto con Diana Montaña, docente de armonía y bienestar de Compensar, te traemos y así puedas darle prioridad a tu bienestar, comenzar el año con el pie derecho y, por supuesto, cumplir con todos tus propósitos.

    1. El mes de la reflexión

    La docente Diana Montaña, nos recomienda que, para el mes de enero, te enfoques en la auto evaluación de lo que quieres lograr. “es el mes para encausar los cambios, es decir, tener claro qué quieres cambiar y cómo hacerlo. Es momento para aplicar la popular frase de Albert Einstein que dice: ¡si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes!”.

    2. El arte de agradecer y perdonar

    Es momento de dar gracias por todo lo bueno que llegó a tu vida. Haz una lista de lo positivo que te pasó, y agradece por esto. De esta manera abres las puertas para seguir recibiendo cosas maravillosas. De igual forma, para poder avanzar, es importante que hagas un ejercicio de perdón. Reflexiona y perdona lo que no estuvo bien, limpia tu alma y corazón y empieza un nuevo capítulo. El acto de agradecer y perdonar, tienen efectos positivos en nuestra salud.

    3. Un entorno limpio, un año con energía renovada

    Para iniciar un nuevo año es recomendable desechar todo lo que no usas. Qué mejor manera de iniciar un año nuevo con tu hogar, tu cuarto y los espacios en los que habitas, limpios. De acuerdo con Montaña, “mantener tu hogar limpio, significa mantenerlo equilibrado y esto va más allá de la armonía visual. Es preservar tu energía, tu estado mental y emocional, y un ritual de limpieza te ayuda con este propósito”.

    4. Cultiva el amor propio

    Además del cuidado físico y emocional, hay otros aspectos claves para trabajar que te ayudarán a fortalecerte y priorizarte en diferentes situaciones. Acciones como: hacerte cumplidos diarios, no temer al expresar las emociones, darte obsequios regularmente, evitar prácticas que perjudiquen tu salud como consumir alcohol o cigarrillo y elegir bien el circulo social que te rodea, servirán para aumentar tu autoestima, explica la docente en bienestar y armonía de Compensar.

    5. Comprométete con tu salud física

    Hacer más actividad física es, sin duda, uno los propósitos más comunes. En la disciplina está el éxito. Traza metas realistas a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de tu necesidad. “Aquí lo importante es buscar una rutina con la que te sientas cómodo para poderla mantener”.

    6. Cuida tu salud mental

    El comienzo de año suele ser uno de los momentos más retadores ya que además de las ilusiones y los propósitos, también nos encontramos con las situaciones que generan mayor estrés como: retos económicos, la soledad, recuerdos de personas fallecidas, conflictos sin resolver, entre otros. Para ello, la docente recomienda realizar actividades o talleres que te permitan tener un equilibrio entre las emociones positivas y las negativas. “No significa que no sientas emociones negativas, como la tristeza.

    La clave está en no quedarte con ellas. Aprende nuevas competencias para hacer frente a las situaciones complejas, acepta que hay momentos difíciles, pero pasajeros y sobre todo apóyate de una red de profesionales que te ayuden con tu bienestar emocional y mental”.

    7. Fortalece tus relaciones familiares y sociales

    Está comprobado que las personas que tienen buenas relaciones con su familia, amigos y personas cercanas son más felices y tienen menores problemas de salud. Interactuar ayuda a aliviar el estrés y los efectos negativos que este pueda ocasionar.  “Otras de las maneras de fortalecer estos lazos es haciendo actividades diferentes a las tradicionales. El compartir con otros, donar tu tiempo, conocimiento y actitud, te hace sentir más completo. Así que una buena iniciativa para este año sería participar en algún voluntariado”, comenta Montaña.

    8. Organiza tus finanzas

    El bienestar integral, además de incluir todo el tema de salud físico y mental, también integra el bienestar financiero. Reflexionar sobre tus metas y establecer hábitos que te permitan cuidar mejor de tus finanzas personales, hará de este 2024, un año más próspero. Haz de tu relación con el dinero, una relación sana: salda deudas, prioriza los pagos y ahorra. Adicional a esto, existen rituales para atraer mayor abundancia que pueden complementar estas acciones.

    En palabras de la docente “el color verde, denota fortuna, así que vestir o tener accesorios de este color, como las velas, funciona. Abrir las ventanas, ayuda a que la corriente de aire fluya permitiendo la ventilación. Para prácticas como el Feng Shui, esto le da la bienvenida a las buenas energías, a la fortuna y al dinero en casa. Es recomendable poner la intención a lo que hagas”.

    9. Escribe para materializar tus propósitos

    Haz la lista de propósitos. Que sean reales y alcanzables. Por lo general hacemos una lista bastante extensa y no nos enfocamos en lo prioritario. Esto te permitirá visualizar mucho más fácil lo que debes hacer y cómo.  Puedes incluir el objetivo, y un diario de recompensas para motivarte ¡a continuar e ir por más!

    El comienzo de año genera muchas expectativas y hay una variedad de recomendaciones para lograr tus metas. Lo importante es dar ese primer paso para llenar cada capítulo de este 2024 de bienestar integral.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido