Si eres una persona mayor de 60 años, ten en cuenta estos cuidados para que tus dientes permanezcan sanos y libres de caries.
A medida que envejeces, tu salud bucal sufre algunas alteraciones, como la disminución de la producción de saliva, lo que genera dificultad para masticar, mayor riesgo de presentar enfermedades de las encías, así como, caries dental. Por esta razón, Juan Manuel Gómez Trujillo, odontólogo y especialista en rehabilitación oral en Compensar señala que, “la reducción de la actividad del sistema inmune, la presencia de afecciones sistémicas, sumado a los cambios fisiológicos de la edad, ocasiona que los adultos mayores sean una población propensa al desarrollo de patologías orales”.
De acuerdo con el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), en Colombia, “las personas de 65 a 79 años tienen una prevalencia de edentulismo parcial (al menos un diente perdido) del 98,99 %, de igual forma, presentan con mayor frecuencia el uso de prótesis con un 77, 4 %”.
Consecuencias de una mala higiene dental en la tercera edad
La mala higiene dental trae consecuencias negativas que van más allá de la estética, puesto que la salud bucal está asociada también con un óptimo estado cardiovascular. cardiovascular; por lo que una mala práctica bucal puede provocar “una alta susceptibilidad a desarrollar patologías como caries en las raíces, periodontitis, resequedad en las mucosas, lesiones que generan comisuras, generando una alta probabilidad de padecer ataques al corazón o accidentes vasculares cerebrales”, explica Juan Manuel Gómez.
No obstante, la aparición de este tipo de patologías las puedes prevenir, siguiendo las siguientes recomendaciones de cuidado bucal:
Recuerda que la técnica de cepillado adecuada consta de empezar por la parte superior derecha, realizando un barrido de atrás hacia adelante, luego pasas a la parte inferior derecha haciendo un barrido de abajo hacia arriba. Por último, cepillas la lengua, encías y mucosas y termina con el enjuague bucal. Si tienes aparatología fija o prótesis removible sigue los consejos mencionados anteriormente.
Sin duda, estos pasos te ayudarán a mantener tus dientes sanos y ten en cuenta que, como lo afirma el especialista en rehabilitación oral “en esta edad es común que muchos pacientes necesiten supervisión, pues su capacidad motora disminuye. Así que, si tienes un familiar en este rango de edad, ayúdalo a hacer una buena higiene de su salud bucal”.