Es importante mantener el organismo libre de parásitos, por eso la pediatra Ivon Andrea Paredes Cañón, jefe del departamento de Pediatría de la Universidad de La Sabana, te explica todo lo que debes saber sobre la desparasitación.
¿Qué es la desparasitación?
De acuerdo con la pediatra Ivon Andrea Paredes “la desparasitación es un término que se utiliza para, como su nombre lo indica, quitar posibles parásitos que haya en el intestino de tanto niños como adultos”.
¿Por qué es importante desparasitarse?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 500 millones de adolescentes corren el riesgo de contraer infecciones transmitidas por el suelo, asimismo, recomienda la desparasitación rutinaria de los niños que viven en países o zonas donde existe alta prevalencia de parasitosis.
Por esta razón, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se promueve la desparasitación, una actividad que lleva implementándose muchos años en el mundo y es totalmente segura. Y es que como explica la Dr. Ivon Paredes “en Colombia, los niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años tienen un alto riesgo de sufrir de parásitos intestinales, principalmente porque tenemos zonas de riesgo donde la parasitosis es muy frecuente debido a la dificultad de acceso de agua potable y bajas condiciones socioeconómicas con deficiencia sanitaria”.
Consecuencias de la no desparasitación en niños
De acuerdo con la pediatra Paredes “el principal riesgo es padecer parasitosis intestinales es que se presente un retraso en el crecimiento, tanto de peso y talla. También se incrementa el riesgo de padecer de anemia porque los parásitos intestinales absorben los nutrientes o se adhieren a las paredes intestinales, además puede afectar el desarrollo cognitivo”.
Las zonas donde existe alto riesgo de infección son la Amazonía, Pacífica y Atlántica, mientras que, la Orinoquía y Norandina, presentan un riesgo moderado y bajo.
¿Cómo desparasitarse?
Lo primero es tener en cuenta que, los niños entre 1 y 14 años “deben desparasitarse una vez al año. Lo recomendable es que los padres o el núcleo familiar también se desparasiten porque la adquisición de estos parásitos se puede generar por varias razones, una de ellas es por contaminación fecal u oral, es decir, consumir alimentos contaminados, también cuando los niños caminan descalzos en áreas donde puede haber larvas de los parásitos. Por esta razón, y como se presenta un mayor riesgo de volver a contaminarse, se aconseja desparasitar a todo el núcleo familiar”.
Recomendaciones generales
- Solicitar antiparasitario al menos una vez al año
- Implementar medidas de higiene como lavado de manos frecuente
- Consumir agua potable
- Mantener una alimentación saludable
- Realizar una adecuada manipulación de los alimentos
La pediatra Paredes añade que “cabe tener en cuenta que una vez los niños toman el antiparasitario, el cual debe ser prescrito por tu médico de cabecera, se reportan muy pocos efectos adversos asociados a los medicamentos, pero cuando esto sucede puede generar un poco de dolor de abdominal o náuseas, malestares transitorios, los cuales no duran más de dos días”.
Desparasitarse “además de prevenir alteraciones en el crecimiento, también previene y reduce los factores de riesgo de padecer anemia, mejorando el apetito y por ende favoreciendo el rendimiento escolar”, concluye la Dr. Paredes.
Por eso, recuerda llevar a tu hijo a sus controles médicos para además de desparasitarse tener al día su esquema de vacunación.