Mantener a un niño concentrado no es fácil, pero hoy la tecnología, así como los juegos de antaño, pueden ayudar a entretenerlos en esta cuarentena. A continuación, descubre las mejores actividades recreativas para niños y así jugar y educar a tus hijos.
Tener a un niño pequeño en casa requiere atención, cuidado y entretenimiento. Está claro que los más pequeños de la familia añoran estar en el parque jugando con sus amigos, pero es momento de permanecer en el hogar. Por eso, conoce las diferentes actividades para niños que puedes realizar, así haces del confinamiento una época más llevadera y compartes en familia.
Actividades con colores
Colorear ayuda a estimular la creatividad, fomentar la autoestima y fortalecer las habilidades motoras en los niños. Además, es una excelente manera para que el niño aprenda a concentrarse y regular sus emociones porque a través de esta actividad logra canalizarlas y conocerse mejor. Para ello, puedes buscar en internet Coloreando en casa, allí podrás descargar plantillas y dibujos para colorear.
Alista las palomitas para ver series o películas con los niños
En Netflix encuentras una variedad de series y películas para ver con tus hijos. Te recomendamos ver ‘Space Jam’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘Los futbolísimos’, ‘Atrapa la bandera’ y ‘Milagro en la celda 7´.
Si buscas opciones gratuitas puedes aprovechar que Amazon Prime Video habilitó contenido offline. Solo tienes que crear una cuenta que no te solicitará ningún medio de pago y cada día a las 10 de la mañana podrás encontrar nuevas series y películas. Por el momento están disponibles: ‘Niko and the sword of life’, ‘Just Add Magic’, entre otros.
Arma rompecabezas
Uno de los juegos de mesa más conocidos es el rompecabezas, ya que no solo te reta, sino que también desarrolla en los niños paciencia, concentración, la capacidad para resolver problemas y aprender a trabajar en equipo.
Escribe tu propio cuento para niños
¡Es hora de dejar volar la imaginación! Pídele a tu hijo que escriba un párrafo en el que inicie una historia, luego tú continuarás con el siguiente, así entre toda la familia crearán una aventura sin precedentes.
Cocina con tu hijo pequeño
Si quieres que tus hijos amen la comida debes involucrarnos en su preparación, por ello, puedes seguir canales de YouTube como: Cocina para todos o Cocina para niños, allí encontrarás diferentes recetas e ideas que harán que tu hijo ame la comida. No olvides que cocinar también desarrolla valores y habilidades motoras.
Recrea la escena favorita de tu película
La recreación de escenas es uno de los juegos infantiles para entretenerse más divertidos, puesto que estimula la creatividad y más en estos momentos en los que debes utilizar lo que tienes en casa para lograr la mejor interpretación.
Juego del teléfono roto
Esta es una de los juegos para niños más sencillo y fácil de jugar. Solo necesitas que cada participante se ubique en línea o en círculo. Luego, una persona pensará una palabra y se la susurrará a quien está a su lado. Al final del juego, la última persona que reciba la frase deberá decirla en voz alta, así, todos los participantes descubrirán qué tanto cambió la frase
También te puede interesar: Teletrabajo: ¿por qué aplicarlo en su empresa?
Practica yoga con los niños
Los niños necesitan relajarse, aprender a controlar su mente y mantener su cuerpo en movimiento. Por ello, te recomendamos suscribirte al canal de Youtube Cosmic Kids Yoga, el cual les enseña a los niños a practicar yoga de manera creativa y entretenida.
Siembra un frijol con tus párvulos
En esta cuarentena enséñale a tu hijo la importancia de conservar y respetar la naturaleza, para ello puedes ayudarle a sembrar un frijol, una lenteja o un aguacate. Es una buena manera para empezar a saber que, si cuidamos y estamos pendientes de una semilla, esta nos puede dar frutos. Al final, puede ser una bonita reflexión para comprender la importancia de cuidar el medio ambiente y las personas que están a nuestro alrededor.
Pinta un arcoíris: “Todo va a estar bien”
En España nació una iniciativa que busca motivar a las personas que tienen que salir a trabajar en estos tiempos o aquellas que están en sus casas y quieren ver un mensaje de aliento.
Estas actividades para párvulos consiste en pintar un arcoíris en un pliego de cartulina o una hoja que tengas y escribir la frase: “todo va a estar bien”. Luego, la pegas en tu ventana. Así, tu hijo sentirá que está acompañando a otras personas que lo necesitan y, de igual forma, cuando lo vea en otra ventana sabrá que hay un niño que lo apoya desde la distancia.
También te puede interesar: ideas para estimular la creatividad de tus hijos
La caja de disfraces: el juego casero más divertido
En una caja de cartón o en una cesta, mete todos los materiales que se puedan usar para hacer divertidos disfraces en familia. Luego, deja que la imaginación de tus hijos vuele. Creen historias en las que cada uno pueda interpretar un personaje y deja que ellos decidan el curso de la narración.
Adivina y encuentra: actividades dinámicas para niños
Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán una serie de habilidades muy positivas para su desarrollo cognitivo, ya que algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación y que el niño vaya a buscarlo, les dará un tiempo de aprendizaje y diversión.
Juegos en casa con un lápiz y un papel
Juegos para niños tan sencillos como batalla naval, el ahorcado o frutas, animales y cosas, son perfectos para pasar una tarde de risas con tus hijos, quienes además de divertirse aprenderán palabras nuevas y pondrán a prueba su agilidad mental.
Juegos de mesa para niños
El Monopoli, el Risk, el Scrabble o el Tabú son algunos de los populares juegos de mesa que puedes disfrutar con tus hijos. Muchos juegos de mesa comienzan a ser posibles e interesantes a partir de los 8 años, ya que los niños pueden recordar reglas complejas, esperar su turno y permanecer sentados durante más tiempo.
Origami: juegos de niños para niños
El Origami, es el arte japonés de construir figuras doblando hojas de colores.En el tramo de edad de 8 a 10 años, el niño ha logrado una buena destreza manual y puede hacer sus primeros experimentos solo. Guíalo, comenzando con figuras simples como el cisne o la rana que salta y luego avanza.
Ya cuentas con muchas actividades divertidas para niños, inclúyelas en las rutinas de tus hijos. Recuerda que también puedes visitar la página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia donde encontrarás contenidos educativos digitales para reforzar sus procesos de formación y aprendizaje. .