El éxito de cualquier emprendimiento se basa en definir objetivos correctamente, pues estos ayudan a medir el progreso, evaluar tu desempeño y realizar los ajustes necesarios. Jairo Orozco, doctor en emprendimiento, te explica qué métodos puedes utilizar para definir objetivos.
Los objetivos empresariales son aquellas metas que se trazan y buscan alcanzar objetivos en un determinado plazo de tiempo. De acuerdo con Jairo Orozco, docente de la Universidad EAN y doctor en emprendimiento “estos ayudan a trazar un norte hacia donde desea llegar la empresa, para de esta manera, alinear al equipo y así lograr el propósito que se plantean”.
Parámetros para definir objetivos
A la hora de elaborar objetivos, Jairo Orozco recomienda tener en cuenta ciertos parámetros:
- Conoce el estado actual de la empresa: haz un DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), analiza las oportunidades y las debilidades. Comprende el entorno para de esta manera plantear objetivos que sean realizables para la empresa.
- Crea objetivos ambiciosos, realizables y medibles para que todas las personas de la organización los entiendan.
- Revisa que el objetivo de la empresa sea relevante, porque de lo contrario puede generar pérdidas de recursos.
Teniendo en cuenta esto, Jairo Orozco aconseja aplicar cualquiera de estos métodos para definirlos.
Métodos para definir objetivos
Objetivos SMART
- Specific: específico
- Measurable: medible
- Achievable: alcanzable
- Relevant: relevante
- Time based: con límite de tiempo
Por ejemplo, un objetivo SMART puede ser lograr un incremento del 20 % de las ventas en un año con el fin de mejorar la posición en el mercado.
PURE
- Positively Stated (enunciados en positivo)
- Understood (entendible)
- Relevant (relevante)
- Ethical (ético)
Se debe formular el objetivo de manera positiva, que sea entendible, importante para la empresa y cuente con aspectos técnicos. Por ejemplo, lograr la reducción de emisiones de carbono en la empresa con el fin de ayudar al cambio climático.
GROW
- Goal (aspiraciones)
- Reality (obstáculos o situaciones actuales)
- Options (fortalezas o recursos)
- Way Forward (camino a seguir)
Es definir el objetivo dentro de un marco de crecimiento, aterrizado a la realidad, teniendo en cuenta también los obstáculos y contar con un punto de partida para comprender cuál es el camino a seguir, puedes utilizar la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) para definir concretamente los objetivos.
OKR (objectives and key results)
La compañía traza tres objetivos y cada uno de estos se convierte en una división que tiene otros objetivos y resultados claves que se van entregando a cada uno de los empleados. De tal manera que se trabaja de manera coordinada para lograr ese objetivo y mostrar el resultado para que este alimente el siguiente objetivo y así cumplir con el general.
También te puede interesar: ¿Cómo hacer un plan de marketing anual?
Haz crecer tu negocio, estableciendo y definiendo objetivos empresariales que te ayuden a planificar y dirigir tu emprendimiento a otro nivel.
Recuerda que, si estás pensando en emprender o consolidar tu negocio, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cuenta con un programa de emprendimiento que te ayuda a transformar tu idea de negocio en empresa sostenibles que generen bienestar integral.