Tu empresa puede acceder a beneficios empresariales adquiriendo el compromiso de donar por una causa social. Al hacerlo, también se verá retribuida al contar con un plan de responsabilidad social. ¡Conoce a continuación, todo sobre este tema!
¿Por qué mi empresa debería donar?
De acuerdo con Teresa Vásquez Palacios, Directora de la Fundación Niño Jesús, las empresas donan no sólo por los beneficios económicos que obtienen, sino porque un número muy significativo de ellas desarrollan programas sociales pensados a largo plazo. Igual, muchas empresas adelantan labores de responsabilidad social y otras se suman a una causa común mediante las donaciones.
Según Vásquez Palacios, los principales beneficios de las donaciones empresariales se pueden resumir de la siguiente manera:
- Empoderamiento de las comunidades por medio de organizaciones que conocen cómo hacerlo.
- Conocimiento de las organizaciones sociales que se dedican al desarrollo de programas para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general. Especialmente de aquellos grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
- Motivación a sus grupos de interés para que extiendan sus acciones hacia el sector social es un gran beneficio empresarial.
- Inclusión dentro de sus balances de gestión de aquellos indicadores que estén relacionados con aspectos sociales. También pueden fortalecer los beneficios por adornar y que den cuenta de su apoyo en el fortalecimiento del sector.
- Activación del mercado por medio del apoyo a emprendimientos locales, los cuales hacen parte de la gestión de empresas sin ánimo de lucro. Algunas empresas son las fundaciones, corporaciones y asociaciones.
También te puede interesar: ¿Qué pasa cuando mi empresa hace una donación o un voluntariado?
Beneficios tributarios en Colombia por donar
- Quizás no lo sepas, pero de acuerdo al artículo a la Ley 1819 de 2016, las donaciones empresariales adquieren un descuento del impuesto. Este impuesto sobre la renta es del 25% del valor donado.
- Según el artículo 125 sobre deducción por donaciones, para las asociaciones, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. Inclusive las que tienen un objeto social y sus actividades correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión y el deporte. Junto con la investigación científica y tecnológica, la ecología, protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Es importante mantener el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social. Con el objetivo de recibir una deducción no superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente. Determinada antes de restar el valor de la donación.
- Lo beneficios tributarios en Colombia también aplican para los donantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional. Siempre y cuando deban realizar el pago obligatorio del impuesto sobre la renta, por el ejercicio de cualquier tipo de actividad. También tendrán derecho a deducir el cien por ciento (100%) del valor real donado. Para efectos de calcular el impuesto sobre la renta a su cargo.
Las modalidades de donación establecidas en el Artículo 125-2, son:
- Cuando se dona dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque. Incluso por medio de tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero.
- Cuando se donen títulos valores, se estimaron a precios de mercado. Lo anterior de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia Financiera.
Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados. Estos hasta la fecha de la donación empresarial. Con el parámetro de que sean menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.
Finalmente, debes tener en cuenta que para que a las empresas donantes se les reconozca la deducción se requiere una certificación de la entidad receptora. Esta certificación está firmada por el Revisor Fiscal o Contador. En donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación. Así como el cumplimiento de las condiciones anteriores. En ningún caso se procederá a la deducción por concepto de donaciones empresariales, cuando se donen acciones, participaciones, e incluso cuando se donen títulos valores, derechos o acreencias, poseídos en entidades o sociedades.
Por último, según la directora de la Fundación Niño Jesús Teresa Vásquez, el tema social está presente cada vez más en los planes de acción de los empresarios. Representando que las donaciones dejarán de estar exclusivamente en el mapa de los principales grupos económicos del país. con el propósito que están para a medianas y pequeñas organizaciones.