El taekwondo es un arte marcial y uno de los deportes más practicados a nivel mundial. Conoce los beneficios de iniciar esta disciplina que no solo genera beneficios físicos, sino también sociales y psicológicos.
Un poco de historia…
¿Dónde nace el taekwondo? Este deporte nace en Corea durante los siglos I a. C. al VII d. C. Significa “tae” patada, “kwon” puño, “Do” camino, por lo que la palabra taekwondo hace referencia al camino de la patada y el puño.
De acuerdo con el docente de la Escuela de Capacitación de Compensar, Leonardo Cortés, quien lleva más de 39 años practicando y enseñando este deporte, “anteriormente esta disciplina era conocida como Taekkyon, un arte marcial que involucra movimientos fluidos y rítmicos de defensa y ataque, sin generar daño en el oponente. No obstante, cuando Japón invade a Corea empiezan a quitarles mucha de su cultura, por lo que comienzan a inculcarles el arte marcial shotokan y prohibirles el Taekkyon. Sin embargo, los coreanos no dejaron atrás su arte marcial y decidieron combinar estas dos artes y es así como surge el taekwondo”.
Beneficios de practicar taekwondo
Son diferentes los aspectos en los que el taekwondo puede beneficiarte. Para iniciar, te invitamos a conocer el curso de Taekwondo de Compensar y descubrir cómo aprovechar estas ventajas:
Físico
“El taekwondo lo comparo mucho con la natación porque es uno de los deportes más completos, trabajas todo el cuerpo: sistema cardiovascular, fortalecimiento, coordinación, resistencia, agilidad, reflejos, explosividad. Esto quiere decir que el Taekwondo no es solo “dar patadas” como antes se creía, sino que es una disciplina que fortalece el cuerpo en todos los aspectos”, señala Cortés.
Por esta razón, quienes lo practican adquieren una buena postura y desarrollan habilidades como el equilibrio, la coordinación, flexibilidad, entre otras capacidades.
Social
Aunque este deporte no es de equipo, sí desarrolla habilidades sociales. Es una práctica que genera seguridad en sí mismo, autoestima y compañerismo, como señala Leonardo Cortés “el taekwondo es un deporte formativo, tanto así, que los niños que presentan problemas de comportamiento como agresividad, al practicar esta disciplina empiezan a canalizar esas energías y sus niveles de agresividad bajan”.
Psicológicos
El taekwondo fortalece la mente, el autocontrol, la concentración y el enfoque, por esto, Leonardo Cortés no duda en afirmar que “llevo 39 años practicando el taekwondo, esto me ha ayudado a mantenerme fuerte en muchas decisiones cruciales que he tenido que tomar, es un deporte que abre algo interno en ti, te da luz para mantenerte bien”. Y es que esta disciplina fortalece un espíritu indomable que ayuda a ser tolerante con la frustración.
No por nada, la filosofía de esta disciplina se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable, por lo que quienes practican este deporte se forman integralmente.
¿Qué tener en cuenta para iniciar a practicarlo? Para Cortés solo se necesita motivación, así que sin importar la edad que tengas, anímate a practicarlo.