Propiciar espacios para reunirte con tus seres queridos genera muchos beneficios físicos, emocionales, mentales y espirituales. Marcela Valle Cuéllar, psicóloga y logoterapeuta, nos da una guía para conocerlos y aprovecharlos.
Es grato compartir tiempo y experiencias inolvidables con las personas que más quieres, finalmente esos son los recuerdos que más adelante te harán sacar una sonrisa y reír a carcajadas. Pasar tiempo en familia no requiere de un gran presupuesto ya que compartir una cena, ir a un parque, jugar parqués, cocinar, son algunas de las actividades que marcan la diferencia y no representan una gran inversión económica, pero sí generan beneficios incalculables para el vínculo familiar.
¿Por qué la familia es importante?
La familia es la base de la sociedad puesto que es el primer entorno en el que construyes, desarrollas y proyectas tu identidad; también es el espacio en el que aprendes las herramientas necesarias para alcanzar logros y afrontar dificultades, es el nicho donde se cultivan y transmiten valores como el respeto, la solidaridad o la honestidad.
Por ello, la familia juega un papel fundamental en tu desarrollo integral puesto que, como explica la psicóloga y logoterapeuta, Marcela Valle Cuéllar, directora del centro psicológico Sanar Psicoterapia “pasar tiempo con nuestros seres queridos disminuye la probabilidad de que se presenten factores de riesgo como la ansiedad, la depresión, el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol o la marihuana, la aparición de crisis existenciales, que es cuando una persona a pesar de tenerlo todo siente que nada lo llena ni lo hace feliz, los altos niveles de estrés generados por el trabajo o los cambios económicos o políticos de un país”.
En ese sentido, “pasar tiempo en familia es lo que permite desarrollar herramientas y recursos personales que permiten educar a nuestros hijos en el sentido de la vida y la formulación de valores”, señala Marcela Valle Cuéllar. ¿Qué otros beneficios genera? Descúbrelos a continuación:
También te puede interesar: la importancia de enseñar a los niños hábitos y rutinas saludables
¿Qué pasa cuando no te llevas bien con un familiar o ser querido?
En todas las familias se pueden presentar diferencias porque a veces la convivencia puede resultar compleja, sin embargo si desarrollas la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, tienes una mejor disposición, eres respetuoso de la opinión del otro y recuerdas el cariño y amor que los une, seguro que tu ser querido también lo notará y esa relación fluirá.
En este punto, cabe destacar que de acuerdo con Marcela “una de las relaciones que debe funcionar y estar fuerte en una familia es la relación de pareja, puesto que si funciona bien, va a irradiar un buen ambiente dentro del núcleo. Por eso, si se presentan dificultades hay que pedir ayuda psicológica, la cual a veces involucran a la familia, sin embargo, cada uno debe ser consciente dentro de sí mismo, establecer sus propios límites, respetarse y creer que se puede comunicar de una mejor manera con todos los miembros de la familia”.
Ahora bien, si se trata de familias disfuncionales en las que algún miembro de la familia tiene un trastorno de personalidad (psicópata o maquiavélico) “lo mejor es alejarse de ese espacio negativo, cuidando la integridad física, psicológica y espiritual”, explica Marcela Valle
No obstante, si este no es tu caso, debes recordar que la familia es sinónimo de equipo, por lo tanto, y como señala la experta “es fundamental acompañar y ayudar a cada uno de sus miembros a encontrar su propósito de vida, a ser mejores personas y motivarlos a cumplir sus metas”.
¿Cómo se logra? Priorizando encuentros con tus seres queridos -cenar con ellos, ir a eventos culturales, practicar algún deporte o viajar- para que cada uno se sienta acogido y contento por ser parte de una familia, pues es allí donde se cultivan y aprenden valores que disminuyen los factores de riesgo mencionados anteriormente y se fomentan emociones como la alegría, la seguridad, gratitud, generosidad, afecto, entre otras.
Si quieres pasar más tiempo en familia, recuerda que en las sedes de Compensar (A.V 68, Cajicá, 220, Centro Mayor, Lagosol, Lagomar, entre otras), encuentras los espacios y actividades propicias para pasar tiempo en familia, porque como concluye Marcela Valle Cuellar “ hay una frase que decía María Teresa de Calcuta: ´si quieres obtener la paz mundial, ve donde está tu familia´.