Si uno de tus sueños es ir de buceo para descubrir las riquezas submarinas que esconden los océanos, a continuación, te recomendamos algunos destinos de Colombia para que planees tu próximo viaje al mar.
Colombia es un país reconocido por su belleza natural y su diversidad turística, dado que su geografía bañada por dos océanos y una abundante biodiversidad marina, lo convierten en un destino de buceo de clase mundial.
A continuación, Lina Morales, coordinadora de turismo de la Agencia de Viajes de Compensar, te recomienda los mejores lugares para bucear en Colombia. Así que… ¡Toma nota y a viajar!
Providencia
Esta isla ubicada en el Caribe colombiano, que hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es uno de los destinos de buceo más reconocidos del país. Una de las razones: su “Mar de los Siete Colores”, que recibe este nombre debido a la extraordinaria variedad de tonalidades azules y verdes que se pueden observar en sus aguas cristalinas.
Estas tonalidades son el reflejo de los arrecifes de coral que se extienden a lo largo de la costa. Cuando los turistas se sumergen en sus aguas, se encuentran con una experiencia inolvidable que permite explorar y descubrir la diversidad de especies que habitan en este lugar de buceo excepcional.
Providencia también es reconocida por tener la tercera barrera arrecifal más larga del mundo; un ecosistema submarino que se convierte en un paraíso para los buceadores y amantes de la vida marina. El buceo está disponible para todos los niveles de experiencia.
Cómo llegar. Una vez estás en San Andrés tienes dos opciones: la primera es tomar un vuelo que dura 20 minutos o la segunda, realizar el recorrido en un catamarán que realiza el traslado en tres horas aproximadamente.
Parque Nacional Natural Tayrona
Quien llega a este lugar se cautiva con sus impresionantes playas de arena blanca, selvas tropicales y montañas que se sumergen en el mar. El Tayrona, ubicado en la costa caribeña colombiana, ofrece a sus turistas una oferta de arrecifes de coral y una gran variedad de especies marinas.
De esta manera, sus visitantes pueden contemplar unas tres mil hectáreas de reserva marina, con alternativas de sitios de buceo en las distintas bahías e islas que integran el parque. Una oferta para buceadores experimentados o que están buscando una introducción al mundo submarino, con inmersiones a poca profundidad (menos de 10 metros) y buceos profundos (entre 20 y 40 metros).
La mejor época para bucear en el Tayrona es durante la temporada seca, que por lo general comprende el periodo entre diciembre y abril. Las condiciones del mar suelen ser más tranquilas y la visibilidad para bucear es ideal.
Cómo llegar. Para llegar al Tayrona primero debes ubicarte en alguna de las ciudades cercanas; bien sea, Santa Marta o Palomino (Guajira). Desde allí, puedes tomar un transporte público que te traslade al lugar. Otra opción es desde Taganga (Magdalena) abordando una lancha en un recorrido que tarda 40 minutos aproximadamente hasta Cabo San Juan.
Isla de Malpelo
Ubicado en el Pacífico colombiano, este lugar conocido como el “Santuario de Tiburones”, es una opción ideal para sumergirse en las profundidades del océano y disfrutar de uno de los tesoros submarinos más importantes de Colombia y el mundo. Este sitio alberga una asombrosa variedad de especies que lo convierte en un ecosistema marino apropiado para los buceadores.
El área marina de Malpelo, que se encuentra protegida bajo el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, además de los tiburones, ofrece una gran variedad de riqueza marina, incluyendo: mantarrayas, tortugas marinas y una diversidad de peces tropicales de colores brillantes. A su vez, se une a este hábitat, arrecifes de coral, cuevas submarinas y un sinnúmero de formaciones rocosas.
Es importante destacar que, la mayoría de los sitios de buceo en Malpelo, son para buceadores experimentados debido a las fuertes corrientes y a las profundidades considerables que se realizan en las inmersiones. Por ello, se requiere de un nivel avanzado de buceo y pericia para aprovechar al máximo la estadía.
Cómo llegar. Para llegar debes ubicarte en Buenaventura (Valle del Cauca) y desde allí contratar uno de los tours de crucero con alguna de las agencias autorizadas.
Islas del Rosario
Este archipiélago se encuentra ubicado en el mar Caribe cerca de la ciudad de Cartagena y forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. El buceo es una de sus principales atracciones pues seduce a los turistas amantes del mundo submarino con una gran diversidad de arrecifes de coral.
Islas del Rosario ofrece alternativas tanto para principiantes como para expertos. Es así como varios sitios ofrecen arrecifes poco profundos para quienes inician en esta aventura. Estos lugares se caracterizan por tener una profundidad moderada y condiciones de corriente suaves. Entre tanto, para los más expertos existen zonas de buceo más desafiantes con paredes submarinas, sitios profundos y franjas con fuertes corrientes. Estos lugares resultan ideales para los más experimentados que buscan emociones fuertes.
La temporada seca, que suele comprender entre diciembre y abril, es considerada la mejor época para bucear. Durante este periodo las lluvias son menos frecuentes y el mar suele estar más tranquilo, lo que permite tener unas condiciones aptas para la visibilidad submarina.
Cómo llegar. El acceso a las Islas del Rosario es por vía marítima y se hace desde Cartagena en un barco que realiza un recorrido que dura alrededor de 45 minutos.
Parque Nacional Natural Gorgona
Esta joya natural se encuentra ubicada en el océano Pacífico y abarca la Isla de Gorgona y varios islotes cercanos. Es un destino de buceo excepcional para aquellos que buscan experimentar la biodiversidad marina con unas condiciones ambientales especiales y una topografía submarina exclusiva.
La experiencia de buceo en Gorgona es única para los amantes de la vida marina, ya que permite la conexión con una gran variedad de especies que se pueden avistar como: tiburones, tortugas, mantarrayas y peces tropicales. Además, la isla cuenta con una diversidad de arrecifes coralinos.
La temporada recomendada para bucear es de diciembre a marzo, ya que durante estos meses la temperatura del agua desciende, lo que permite la formación de capas de agua con diferentes temperaturas que aumentan la visibilidad en las inmersiones más profundas.
Cómo llegar. Puedesllegar de dos maneras: vía Guapi (Cauca) por medio de una lancha, en un recorrido que dura entre hora y media y dos horas o por Buenaventura (Valle del Cauca), en un viaje que tiene una duración aproximada de 4 horas.
Como pudiste leer, Colombia brinda una oferta de buceo única que te permitirá explorar los secretos del mundo submarino y descubrir la riqueza de sus aguas. Si quieres sumergirte en estas experiencias, te invitamos a conocer el curso de buceo con tanque que Compensar y a planear tu próximo destino con su agencia de viajes.
También te puede interesar: 5 destinos colombianos para hacer senderismo.