El análisis de los datos es la clave para hacer una empresa más competitiva, por esta razón, el business intelligence se ha convertido en una herramienta determinante para transformar los datos en información de interés para las organizaciones. ¿Qué significa el business intelligence? Conócelo a continuación.
Nos encontramos en una sociedad de la información en la que constantemente se producen datos, tanto así, que según IA Latam,” para 2025 se estima que diariamente en el mundo se generarán alrededor de 463 exabytes”, cifra exorbitante que dificultará cada vez más el análisis de datos.
Al disponer de tanta información se tiende a tener menos tiempo para estudiarla, por ello, actualmente la inteligencia de negocios. ¿Qué significa business intelligence? , “Es la práctica más completa para realizar un análisis del negocio y del sector en el que se mueve la empresa, permitiendo planear mejores acciones hacia el futuro”, explica Camilo Díaz, encargado de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia.
El business intelligence debe aplicarlo aquella persona que dentro de la organización cumple la función de tomador de decisiones, pues es él quien debe estar preparado para aplicar nuevas estrategias que se anticipen a las condiciones que exige el mercado.
Diferencia entre big data y business intelligence
El big data se refiere a un gran volumen de datos, que al ser complejos generan que se dificulte su captura y procesamiento, pues no solo se tiene en cuenta la cantidad sino la velocidad con la que se generan. Por lo tanto, la diferencia entre big data y business intelligence consiste en que el primero permite que se pueda almacenar y procesar datos de manera eficiente, ahorrando tiempo y costos para las organizaciones, mientras que, business intelligence es un conjunto de estrategias que transforman esos datos en toma de decisiones.
Beneficios y aplicaciones del business intelligence
Los beneficios del business intelligence son muchos pues además de ahorrar tiempo permite generar informes personalizados para cada departamento de la organización, permitiendo que estos cuenten con información actualizada para de esta manera evaluar diferentes escenarios y posibles soluciones. ´
Esto explica que es business intelligence y para qué sirve dentro de una organización. Ahora bien, business intelligence aplicaciones se refiere a aquellas herramientas que se usan para transformar esos datos en información de interés. Actualmente existen muchas apps que pueden ayudar a desarrollar la inteligencia de datos como SAP BI, Oracle BI, MicroStrategy, entre otras.
Business intelligence características
A la hora de aplicar la inteligencia de datos debes asegurarte que cumpla con ciertos criterios como verificar que esta sea compatible con diferentes bases de datos y suministrada en tiempo real. Asimismo, debe generar informes que puedan ser consultados por cualquier persona de diferentes áreas. Por esta razón, cuando hablamos de business intelligence características nos referimos a cuatro palabras claves: conocimiento, competitividad, información y datos.
¿Por qué tu empresa necesita aplicar business intelligence?
De acuerdo con Camilo Díaz el business intelligence permite:
Proyectar la empresa hacia el futuro: si quieres incrementar tu participación en el mercado debes conocer la situación actual de tu empresa. Precisamente, la inteligencia de negocios permite conocer cómo está la organización frente a los competidores y si tus productos son competitivos.
Tomar mejores decisiones: si un alto ejecutivo no convierte los datos en información, lo más probable es que sus elecciones estén basadas en las experiencias personales que ha tenido, ocasionando que se le dificulte responder asertivamente a la realidad del mercado.
Conocer el entorno en el que se mueve una empresa permite un mejor conocimiento de la competencia, logrando así diseñar una planeación estratégica efectiva.
Anticiparse a las tendencias: actualmente lo que viene en el sector de las telecomunicaciones es el desarrollo de la telefonía móvil 5G, por lo tanto, las compañías que se mueven dentro de este negocio deben estar evaluando qué buscan sus clientes en un futuro para crear un nuevo producto que capture una cuota importante del mercado. Esto a largo plazo permite generar un negocio sostenible.
También te puede interesar: Incertidumbre empresarial: ¿Cómo prepararse?
¿Cómo aplicar la inteligencia de negocios?
Para implementar esta práctica debes contar con un software que recopila los datos que necesitas, porque si lo haces de manera manual no podrás filtrar de manera efectiva y eficiente, como explica el experto en finanzas corporativas Camilo Díaz “muchas veces la información contiene ruido porque tienes demasiados datos, pero estos no te sirven para determinar una estrategia. Por ello, lo que se busca es filtrarlos para anticiparse a las tendencias del mercado”.
Por supuesto, también se requiere de profesionales que comprendan el mercado en el que opera tu empresa y que sepan interpretar estos datos para mejorar la toma de decisiones. Desde luego, analizar la información de manera permanente te permitirá conocer mejor a los clientes, facilitar los procesos de innovación y tener una análisis detallado del mercado, logrando diferenciarte de la competencia. Ahora que ya sabes qué significa business intelligence, ¿qué esperas para aplicarlo?