Los empleados que participan en actividades de voluntariado se sienten más motivados, satisfechos y con mayor sensación de orgullo por la empresa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el voluntariado como una ayuda social – individual o colectiva – que consiste en ofrecer, sin ningún ánimo de lucro, servicios, capacidades físicas, conocimientos y materiales en favor de personas, comunidades, lugares o causas que lo estén necesitando.
Durante los últimos años, esta filosofía ha permeado también los ecosistemas empresariales, y son cada vez más las compañías de todos los sectores y tamaños que le apuestan al voluntariado corporativo como parte de sus acciones de responsabilidad social. Así lo ratificael II Estudio de Voluntariado Corporativo en Colombia, realizado por United Way, el cual revela que el 48% de las empresas encuestadas han implementado programas de este tipo en los últimos 10 años. Además, asegura que fomenta el orgullo y pertenencia hacia las organizaciones.
Sumado a ello, la firma Deloitte, indica que el 70% de los trabajadores se sienten más comprometidos con su trabajo al participar en actividades de voluntariado, y la compañía de medición de audiencias, datos y análisis Nielsen, afirma que el 67% de los consumidores prefieren adquirir productos o servicios de empresas que demuestran un compromiso activo con la responsabilidad social, lo que refleja un impacto en la reputación organizacional.
Un ejemplo de esta filosofía de gestión se vive al interior de Compensar, que con el fin de trascender el impacto que genera con la prestación de sus servicios, desde su programa de Gestión Social Empresarial desarrolla procesos de transformación a través de vínculos solidarios y acciones de valor compartido, que se extienden a población vulnerable no afiliada.
“Desde el programa de Gestión Social Empresarial, acompañamos a diferentes organizaciones, afiliadas y no afiliadas a Compensar, en temas de sostenibilidad o responsabilidad social empresarial, impulsando de esta manera acciones de inversión social que fomentan la creación de valor compartido con sus grupos de interés y comunidades en condición de vulnerabilidad”, explicó María Fernanda Barrera, coordinadora de Proyectos Sociales de Compensar.
Uno de los principales ejes de acción del programa es la coordinación de acciones de voluntariado para empresas y sus trabajadores, con más de 1.800 personas de 61 organizaciones vinculadas en lo corrido del 2024 a 85 actividades, beneficiando por medio de ellas a cerca de 5.500 personas en diferentes municipios del país.
“Bajo nuestra coordinación y acompañamiento, las empresas tienen la posibilidad de involucrar a sus trabajadores en diferentes actividades de voluntariado, por ejemplo, transferencia de conocimientos en temáticas en las que son expertas, jornadas recreativas con niños y personas mayores, siembra de árboles, embellecimiento a espacios comunitarios, entre otras”, agregó María Fernanda.
Organizaciones unidas por la transformación social
De acuerdo con la vocera de la entidad, el ejemplo empieza por casa y Compensar vincula de manera permanente a los colaboradores de la entidad y sus familias en programas de voluntariado corporativo. Adicionalmente, con el propósito de extender el impacto de su intervención social, en lo corrido de este año ha participado en 3 jornadas de voluntariado interempresarial, articulando esfuerzos con organizaciones que hacen parte del “Círculo de Sostenibilidad”, entre ellasTigo, Corona, Nutresa, Sura, Enel, Terpel y Alquería, beneficiando a más de 1.700 niños de escuelas educativas en Barranquilla, Funza y Sopó (Cundinamarca) e involucrando a más de 200 voluntarios de las diferentes empresas.
“Este tipo de iniciativas son una muestra del impacto que se produce cuando se articulan los esfuerzos solidarios de varias empresas, logrando optimizar capacidades y ampliando el impacto sobre las comunidades”, indicó Barrera.
De cara al 2025 Compensar le apuesta a seguir acompañando a más empresas en el camino de la gestión social empresarial, incrementar el número de voluntarios, seguir participando en jornadas de voluntariado interempresarial y estrechar nuevas alianzas con las que pueda continuar afianzando su propósito de transformación social y bienestar integral.
“Sabemos que para generar un impacto significativo es necesaria la suma de muchos esfuerzos, por eso seguiremos acompañando a las empresas en sus procesos de intervención social, articulándonos con organizaciones que comparten nuestra filosofía e inspirando a otros para en conjunto poder lograr la transformación que queremos”, concluyó María Fernanda Barrera, coordinadora de Proyectos Sociales de Compensar.