El café es una bebida que diariamente acompaña a los colombianos y es precisamente este energizante el punto de partida que hizo que Tatiana Rodríguez y José David Díaz, se unieran para crear una empresa con propósito; en el que el arte, el café y la inclusión laboral se unen para brindar una experiencia a prueba de los sentidos.
La historia de Café a Ciegas
Café a Ciegas es una empresa que nace hace cuatro años a raíz de dos organizaciones: la Asociación Integrarte RD, liderada por el artista y creador José David Díaz y la Fundación Sirius Una nueva luz, fundada por la comunicadora social Tatiana Rodríguez, ambos tienen discapacidad visual y es precisamente esta una de las razones que los unió para desarrollar una propuesta innovadora.
La idea surge en el 2002 cuando José David Díaz, músico y gestor cultural, tuvo acercamiento con algunas experiencias que lo llevaron a desarrollar el primer centro de experiencias multisensoriales de Colombia. Después de graduarse en el 2011 fundó la Asociación Integrarte RD, la cual trabaja en pro de los derechos culturales y artísticos de la población con discapacidad y sus familias. Es precisamente este acercamiento lo que lo llevó a identificar una problemática que sigue latente en el país: las limitaciones que encuentran las personas con discapacidad al querer acceder al mercado laboral.
Cuando José David conoce a Carlos Hurtado, productor audiovisual, se sumerge en el mundo del café, y es también la oportunidad para conocer al barista y juez internacional Jon Dech, quien más adelante sería el encargado de capacitar al equipo de trabajo en la técnica de filtrado alemana Chemex. Esta unión de saberes y conocimientos hizo que Tatiana Rodríguez también se vinculara a este proyecto, pues su experiencia en comunicaciones, manejo de redes sociales y labor que realiza desde Fundación Sirius Una nueva luz, enfocado en la inclusión social de las personas con discapacidad iban a jugar un rol importante el desarrollo de esta experiencia.
Es así como en el 2018 surge este proyecto que involucra a un equipo interdisciplinario de profesionales. Inicialmente empezaron con 60 personas ciegas y de baja visión, quienes recibieron capacitaciones de barismo, atención al cliente, música, expresión oral. Fue así como se creó el primer proyecto: Café A Ciegas, una experiencia que pone a prueba tus sentidos”, el cual ya lleva más de 50 funciones.
También te puede interesar: ¿Qué clases de café hay en Colombia?
Una experiencia interactiva y multisensorial que no te puedes perder
La vista es para algunas personas uno de los sentidos más importantes, pero esta experiencia te invita a dejarlo a un lado para que el oído, gusto, tacto y olfato sean los que te guíen. ¿Te atreves? Lo único que necesitas es prepararte a entrar en ti, cerrar los ojos, abrir los poros de tu piel, sentir, tocar, maravillarte con los sonidos y degustar un café preparado por los integrantes de Café a Ciegas.
¡Agéndate!
- Noviembre 3- 4. Plaza Mayor de Medellín
- Noviembre 5 – 6. Anzá – Güintar, Andes, Concordia.
Y para no perderte las siguientes funciones de este espectáculo de inclusión social, dirigido por personas con discapacidad visual, síguelos en sus redes sociales (@cafeaciegas).
Dato curioso: Café a Ciegas también cuenta con un contenido audiovisual innovador y accesible que narran historias asociadas a la inclusión, así como el podcast en el que en su primera temporada entrevistan a políticos, periodistas y personaje de la cultura, a quienes se les vendan los ojos, mientras conversan y caminan. También, venden un exquisito café que cuenta con los más altos estándares de calidad. ¡Conoce sus productos y apoya a que exista una mayor inclusión social y laboral en Colombia!