Los cálculos renales son depósitos duros compuestos por minerales y sales que se forman a partir del calcio o ácido úrico. ¿Es posible prevenir su aparición? El doctor William Quiroga Matamoros de Los Cobos Medical Center, especializado en cirugía laparoscópica urológica; te resuelve esta y otras dudas.
¿Qué son los cálculos renales?
De acuerdo con el doctor William Quiroga “los cálculos renales son estructuras duras de depósito de materiales como sales y minerales que se encuentran en la orina. Estos se forman en el sistema colector, que es el encargado de recoger la orina producida por los riñones. Usualmente la formación de cálculos se genera por una alteración en el balance entre la cantidad de dichas sustancias y la concentración de componentes que inhiben la formación de estos (como lo son la dilución líquida de la orina o componentes como el citrato)”.
De igual forma añade que “son una patología de interés global por su aumento en la prevalencia. Actualmente el 5 al 15% de la población tiene cálculos renales y el riesgo durante la vida de tener cálculos es aproximadamente del 12% en hombres y del 6% en mujeres”.
¿Por qué aparecen los cálculos renales?
Existen diferentes factores que pueden originar los cálculos renales como la dieta, el sobrepeso y suplementos, entre otras causas. El doctor Quiroga lo representa en el siguiente esquema:
Ahora bien, el doctor Quiroga, experto en el tratamiento del cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cáncer de testículo, entre otros de Los Cobos Medical Center (@loscobosmc) te explica cada factor de riesgo:
- La genética: se ha comprobado que en pacientes con antecedentes familiares de cálculos renales hay un riesgo de 2 a 3 veces más alto de formar cálculos. De igual forma, se han encontrado hasta 40 genes que en caso de mutaciones, generan un aumento en la presentación de cálculos renales; pero estos pueden producir alteraciones metabólicas con cálculos desde la infancia o contribuir a otros factores en la formación de los cálculos.
- Edad y género: usualmente el riesgo de presentación de cálculos renales se asocia con el incremento de la edad y del género. En los hombres, la mayor prevalencia se encuentra entre los 40 y 50 años, mientras que en las mujeres se encuentra entre los 10 y 40 años. Usualmente los hombres se ven más afectados que las mujeres en una relación de 2:1.
En el caso de las mujeres si presentan cálculos durante el embarazo, es un factor de riesgo para tener recurrencia de la formación de cálculos a futuro. Además, es más frecuente en las mujeres encontrar cálculos de fosfato de calcio y estruvita que se vean relacionados a infecciones urinarias.
- Factores nutricionales: el riesgo se aumenta en dietas con pobre ingesta de calcio, alto contenido de proteínas animales, sal, oxalato y sacarosa.
- Obesidad: si tienes un índice de masa corporal por arriba de 30 kg/m² tienes sobrepeso, un riesgo importante en la producción de cálculos. Esto es de gran importancia ya que la obesidad está aumentando a nivel global, incrementando también el riesgo de cálculos renales a nivel mundial.
También te puede interesar: ¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica y cómo prevenirla?
Síntomas de cálculos renales
De acuerdo con el doctor William Quiroga “los cálculos pueden estar presentes en el sistema colector de una persona sin generar síntomas; pero también pueden generar dolor, usualmente de tipo cólico y de intensidad variable. Entre los síntomas que se pueden generar está el dolor asociado a la migración de los cálculos a la vía urinaria en donde pueden obstruir la salida de la orina y generar dolor de diferentes intensidades. Además de ocasionar sintomatología relacionada con infecciones urinarias o sangrado en la orina secundarios al efecto del cálculo en la vía urinaria”.
Ahora bien, ¿es posible prevenir la aparición de los cálculos renales? La respuesta es sí. ¡A continuación sigue los consejos del Dr. William Quiroga!
Recuerda mantener hábitos saludables, visitar anualmente a tu médico de cabecera, realizarte los chequeos médicos correspondientes, así aseguras una buena salud renal.