Los riñones son órganos vitales para nuestra supervivencia, por eso te contamos cuáles son las funciones que realizan y por qué es importante cuidarlos y mantenerlos sanos.
De acuerdo con la médica internista, epidemióloga y nefróloga, Leyder Corzo, líder clínica para el modelo de Compensar a nivel Colombia, “los riñones son órganos que se encuentran ubicados en la región retroperitoneal, donde se encuentran todos los órganos intestinales. Su importancia radica en que son los encargados de eliminar las toxinas y el exceso de agua en la sangre”.
No obstante, y como señala la experta “alrededor de 850 millones de personas en el mundo, incluyendo niños y jóvenes, padecen alguna alteración renal, que incluso muchos desconocen ya que es una enfermedad silenciosa”. De hecho, se estima que para 2040 las enfermedades renales serán la quinta causa de muerte a nivel mundial.
Por esta razón la Dr. Leyder Corzo nos explica cuáles son las funciones de los riñones para así concientizar la importancia de mantener sanos estos órganos.
¿Cómo cuidar los riñones?
Para mantener los riñones sanos es importante “implementar estilos de vida saludables como llevar una dieta equilibrada, en la que se reduzca el consumo de sal y azúcar, mantenerse hidratado, realizar actividad física, evitar el cigarrillo y el alcohol, así como, realizar chequeos periódicos”, aconseja Corzo.
La experta también anota que si se sufre de algún factor de riesgo como diabetes o hipertensión se debe asistir a controles médicos para realizar los siguientes exámenes:
- Microalbuminuria: ayuda a identificar cuántas proteínas está filtrando el riñón. Si esto se genera significa que hay un deterioro en la función renal.
- Parcial de orina: permite detectar si hay alguna alteración estructural para detectar una alteración renal.
- Creatinina: establece si existe una adecuada funcionalidad del riñón o hacer un seguimiento de la enfermedad renal.
Recuerda que, así no tengas enfermedades precursoras como diabetes o hipertensión, debes asistir a tu médico de cabecera para que evalúe cómo está tu presión arterial, glucosa, peso y demás. “Así si en algún momento padeces algún factor de riesgo se puede detectar a tiempo cualquier anomalía”, concluye Leyder Corzo, nefróloga de RTS.
No olvides que la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que solo se detecta en una etapa avanzada. Por eso, sigue las recomendaciones mencionadas anteriormente para que tus riñones sigan funcionando correctamente y así mantener tu cuerpo saludable.