Para que 2019 no te pase factura en el nuevo año el 2020 no te pase factura, te te explicamos cómo iniciar con bienestar financiero. Así que, toma nota y aplica los mejores consejos de finanzas personales.
Está claro que endeudarse no es malo, al contrario, solicitando un préstamo puedes hacer realidad sueños como adquirir casa propia, comprar un carro o invertir en educación. No obstante, el problema se genera cuando las deudas superan los ingresos; situación que viven muchos de los colombianos.
De hecho, una reciente encuesta realizada por la firma Mercer a trabajadores independientes y dependientes, demostró que el 48 % de los colombianos tiene deudas iguales o superiores a su ingreso mensual, evidenciando que no manejan bien su dinero.
Por eso, te invitamos a hacer un balance de tus finanzas, a través de estas preguntas:
- ¿Llevaste un control de tus gastos?
- ¿Qué porcentaje de tus ingresos estuvo destinado al ahorro?
- ¿Hiciste una lista de los productos que tenías que comprar antes de ir a mercar?
- ¿Tus deudas superan tus ingresos?
- ¿Diversificaste tus entradas de dinero?
- ¿Estuviste preparado financieramente para enfrentar imprevistos económicos?
- ¿Cuentas con un buen historial crediticio?
- ¿Tienes un presupuesto diario?
- ¿Adquiriste deudas buenas?
Si cuando respondiste estas preguntas llegó a tu mente el siguiente pensamiento: “no sé qué hice con mi dinero” o hasta ahora descubriste términos como: presupuesto diario, tienes que empezar a organizar desde ya tus finanzas, sobre todo, si tienes en cuenta que factores como el alza del dólar, la reforma tributaria y la tensión social que vive actualmente el país, pueden afectar tu economía en 2020.
También te puede interesar: ¿Cómo afecta la subida del dólar a tus finanzas personales?
Juan Camilo González, fundador de Tranquifinanzas y Accendo Finanzas, te explica cómo preparar tus finanzas en este nuevo año.
Mejorar tu situación financiera es posible, solo tienes que aplicar estas estrategias de ahorro para lograr maximizar tus ingresos y cumplir lo que siempre has soñado como tener casa propia.