Piensa cuál sería la posible solución a este dilema: ‘un hombre arrastra su automóvil hasta detenerse frente a un hotel, descubriendo que está en bancarrota. ¿Cómo lo sabe?’ ¡Lee este artículo! Y además de descubrir la respuesta, conoce por qué es importante cuestionar todo y aplicar el pensamiento lateral para resolver problemas.
Edward Bono, creador del concepto de pensamiento lateral
Toda causa, tiene un efecto. Esto fue lo que le pasó a Edward Bono el día que un suceso cotidiano tuvo otro efecto al acostumbrado, Bono cuando viajaba en avión solía pedir dos sobres de azúcar, uno lo vaciaba en una taza y después hacía lo mismo con el segundo sobre, pero un día cometió el error o acierto de abrir y vaciar, al mismo tiempo, los dos sobres.
Ese día descubrió que una acción podía hacerse de diferentes maneras y fue así como en 1967 publicó el libro:New Think: The Use of Lateral Thinking, una publicación que actualmente sigue vigente, pues pensar de manera diferente es una habilidad que genera nuevas ideas para encontrar no una, sino muchas soluciones.
¿Qué es el pensamiento lateral?
De acuerdo con el sociólogo y politólogo Sergio Alberto Sierra, estratega de innovación en Compensar de la unidad Salud, “aunque muchas personas piensan que el pensamiento lateral es una parte de nuestro cerebro, actualmente se ha comprobado que este es una red de neuronal que nos permite encontrar soluciones creativas a problemas del día a día como desde preparar una receta, hasta encontrar soluciones a los desafíos laborales. Se maneja por grandes “chispas de emoción”, por eso al pensamiento lateral le debemos agradecer el arte (música, canto, pintura, escultura, literatura) y demás técnicas artísticas que son únicas, es decir, tú no pintas un cuadro igual dos veces”.
Características del pensamiento lateral
- Creativo y divergente
- Valen todas las ideas
- Sigue los caminos menos evidentes
- Rompe con estándares
- Mayor flexibilidad
- Varias perspectivas
- No tiene fases
¿Cómo aplicar el pensamiento lateral?
Sergio Sierra, magíster en Innovación y emprendimiento anota que “el pensamiento lateral sirve para que, a través de la observación, se identifiquen ideas o soluciones. Entonces, cuando se presenta un problema, te puedes sentar con tu equipo de trabajo o personalmente a observar la situación y conversar. En este tipo de acciones aplicamos el pensamiento lateral”, pero Sierra aclara que también existen otras técnicas:
- Brainstorming (lluvia de ideas) en la que, al comprender determinado problema damos ideas rápidamente (sin juzgar) en pequeños papelitos.
- Mapas mentales que ayudan a visualizar las ideas y conexiones.
- Analogías que consiste en encontrar una relación entre dos cosas que parecen diferentes a primera vista, por ejemplo: quién sabe cómo gestionar bien una fila, sin duda: Disney. Y si tú quisieras entender o tienes un problema de cómo gestionar filas pues aprender de cómo se maneja en el sector de entretenimiento (Disney Miami).
- Pregunta cinco veces, yo te doy una idea y tú me respondes: ¿por qué? Te contesto y me vuelves a preguntar por qué cinco veces más para ahondar esa idea a profundidad y encontrar variaciones.
- Juego de roles o también llamados seis sombreros. Te sientas con tu equipo y cada uno va a tener un sombrero de diferente color, por ejemplo: negro (la persona se encarga de encontrar los fallos de la idea), verde (complementar la idea), azul (hacer variaciones). Todo esto con el fin de lograr que queden ideas más fuertes.
Al aplicar este tipo de ejercicios o en nuestro día a día el pensamiento lateral, Sergio explica que es importante tener en cuenta:
- Conversar: todo inicia con una buena conversación porque cuando las ideas se conversan y explican entre equipos de trabajo o amigos la idea va tomando más fuerza.
- Observar: observa muy bien tu entorno, lo que está pasando para conversar sobre ello.
- Escribir: El camino del artista escrito por Julia Cameron es un excelente libro que te explica por qué escribir es un generador de ideas originales, por eso cuando tengas un pensamiento creativo, escríbelo y así todo eso que tienes en mente se aterriza más.
También te puede interesar: El futuro es ahora: conoce cómo usar la inteligencia artificial en los negocios
¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral?
Por mucho tiempo la enseñanza ha estado ligada mayoritariamente al pensamiento vertical, ese que utiliza conocimientos ya existentes y validados para dar solución a un problema como cuando resuelves fórmulas matemáticas, 1+1=2 o cuando te preguntas qué mes tiene 28 días, tu respuesta lógica será: febrero.
Por eso, Sergio Sierra señala que “el pensamiento lateral nace también por una idea de dividir el cerebro en dos hemisferios o dos tipos de pensamiento. Hoy en día, sabemos que el cerebro es una red muy compleja, pero, sobre todo, generadora de ideas, por eso actualmente uno como persona, que se desarrolla en ámbitos laborales y personales, debe preguntarse ¿qué tan curioso soy?, ¿tengo una mente flexible?, es decir, estoy dispuesto a cambiar el rumbo de la idea, ¿soy divergente? Esto significa pensar en qué pasaría si hago esto de determinada manera, ¿eres tolerante a la ambigüedad?, es saber que, si bien la incertidumbre no nos gusta, es la mejor sensación para probar cosas nuevas cuando tú no sabes qué hacer. Esto en el plano organizacional sirve mucho. Y, por último, ¿eres imaginativo? Piensa como niño y seguro encontrarás una solución fácil”.
Ahora la respuesta al dilema inicial es que el hombre estaba jugando Monopolio. Pero como ahora ya conoces más sobre qué es el pensamiento lateral, seguro que sabrás que está no es la única solución a este dilema, piensa qué otras respuestas pueden justificarlo. ¡Un buen ejercicio para estimular tu creatividad!