Descubre cómo identificar fuentes de financiamiento para tu negocio junto a Dario Bastidas, creador de Yo Ferretero, aplicación enfocada en capacitar el 90% de las pymes del sector ferretero.
Yo Ferretero es una aplicación enfocada en capacitar a más de 40.000 pequeñas empresas ferreteras del país. A través de diferentes contenidos los orienta a manejar de forma correcta sus finanzas, la contabilidad y las ventas. Pero ¿cómo se financian este tipo de aplicaciones? De acuerdo con Dario Bastidas, se realizan a través de alianzas con emprendimientos innovadores que estén interesados en comunicar su fuente o modelo de negocio.
Para llegar a identificar la fuente de financiamiento que necesitaba Bastidas para el proyecto en Colombia “Yo Ferretero”, se enfocó en realizar diferentes pasos para conocer qué tipo de financiación necesitaba. Estos son los pasos que implementó:
Identifica el nicho al cual desea llegar tu emprendimiento
Puedes acceder más fácil a una fuente de financiamiento debes tener claro el nicho de mercado para implementar una comunicación más asertiva y llegar a un público objetivo más segmentado. Con esto, evitas ofrecer un producto genérico.
Comprende cuál es la necesidad puntual que tiene ese nicho
Desconocer las necesidades y preferencias de los consumidores crea una mala comunicación con el cliente. Trata de ser empático con los clientes y entender cuáles son sus necesidades y los resultados a los que quiere llegar.
Define cómo puedes cumplir ese objetivo
Una vez identificado el objetivo del nicho, es necesario crear estrategias y estimar los tiempos en los que se alcanzará dicho resultado. Así podrás postularte a fuentes de financiamiento para emprendedores en Colombia.
Busca fuentes de financiamiento para emprendedores
Teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones, empieza a buscar fuentes de financiamiento para emprendedores y descubrirás que existen diferentes tipos de financiamiento como: familiares, amigos, beneficios del gobierno. Incluso préstamos bancarios, ángeles inversionistas y crowdfunding, a los cuales puedes acudir.
La elección de cuál es la fuente de financiamiento más apropiada depende de tu objetivo y el sector de tu negocio.
Ahora bien, para evitar endeudamientos innecesarios “la clave está en hacer una investigación de mercados en una muestra no superior a 100 personas. Esto nos permite tener bases más sólidas y determinar qué tan viable puede ser el proyecto, así podrás saber cuánto puedes destinar. De hecho, cuando se ha estudiado bien el producto viable se puede invertir una mejor cifra de dinero. Incluso puedes lanzarlo sin necesidad de invertir un solo peso”, señala Dario Bastidas.
También te puede interesar: Pequeñas y medianas empresas: clave en la recuperación económica
Esto quiere decir que para identificar fuentes de financiamiento es necesario tener claro el objetivo, así como estructurar de forma correcta el modelo de negocio y el valor agregado de la entrega del producto a los consumidores
Recuerda que si quieres definir tu idea de negocio puedes inscribirte a la ruta de emprendimiento de Compensar.