Lanzar un nuevo producto al mercado puede generar temor, no obstante, si planificas siguiendo estas recomendaciones de María Paula Vela, especialista de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, podrás generar la visibilidad de este y atraer al público objetivo que deseas.
En un mercado competitivo es necesario implementar estrategias que logren llamar la atención, pues los consumidores, en cuestión de segundos, deciden si les gusta o no determinado producto. En ese sentido, la planeación es lo que marca la diferencia a la hora de lanzar un producto, tal como lo señala María Paula Vela, “esto evita gastos, pérdida de tiempo y dinero. Además, permite que el producto o servicio tenga una buena acogida y genere credibilidad frente a la competencia, asegurando así el éxito del producto”.
Pasos para lanzar un producto o servicio
1. Crea tu buyer persona
Al identificar los gustos, hábitos, hobbies, así como, necesidades y preocupaciones de tu cliente ideal, sabrás a través de qué canales y formatos podrás llegarles a tus potenciales clientes de manera exitosa.
2. Establece un objetivo
Marca los objetivos que buscas alcanzar con este producto, de esta manera, sabrás el tipo de estrategias y tácticas debes implementar para lograrlo.
3. Determina un presupuesto
Cuando tienes claro cuánto dinero invertirás en cada fase de la campaña de lanzamiento de producto o servicio, podrás conocer el impacto que este tendrá.
4. Define un mensaje y tono de comunicación
Muchas marcas venden lo mismo, por eso el tono de comunicación termina siendo un factor diferenciador, entendiendo que esta es la manera en cómo dialogas con tu público objetivo. Recuerda que hoy los consumidores siguen y quieren marcas más humanas.
5. Selecciona los canales y medios de comunicación
Como ya conoces quién es tu público objetivo y tienes claro el presupuesto que vas a invertir, así como la fecha en la que vas a lograr los objetivos trazados, puedes establecer los canales a través de los cuales tu estrategia generará el alcance que deseas.
6. Establece métodos de control, medición y seguimiento del lanzamiento
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, antes de implementar las diferentes estrategias de lanzamiento, establece los indicadores de rendimiento que te permitirán comprender si tu estrategia de lanzamiento va por buen camino.
Tipos de lanzamiento de producto que puedes realizar
– Product Launch Formula (PLF):
El objetivo es llevar a los posibles clientes, desde un punto de desconocimiento total, hasta crearle la necesidad de adquirir determinado producto. En este tipo de lanzamiento del producto se utilizan videos para crear esta ruta, es un proceso que demanda inversión en cada una de las piezas, asegurando que estas conecten de inmediato con el potencial cliente.
– Webinars y talleres:
Los formatos en vivo generan una mayor conexión con el público objetivo, por eso este tipo de formato se convierte en un canal ideal para conversar y realizar el respectivo lanzamiento del producto.
– Retos:
Este tipo de campaña no debe ser muy larga (máximo 7 días) porque, de lo contrario, las personas pueden desengancharse de la información que estás compartiendo. Crea una planificación diaria, asigna actividades y al finalizar el reto, realiza el lanzamiento.
– Lanzamientos temáticos:
Se aprovecha una festividad o evento importante para hacer el lanzamiento del producto o servicio. La ventaja de este tipo de estrategia es que se puede realizar con una baja inversión e implementando solo contenido orgánico. Por eso, establece un buen concepto creativo para garantizar el éxito de la campaña.
Desde la definición de la estrategia de lanzamiento hasta la implementación de esta, ten presente siempre al público objetivo y la propuesta de valor que quieres comunicar. Esto sin duda es lo que marca la diferencia para que tu nuevo producto o servicio generen la visibilidad e impacto positivo que deseas. ¿Quieres recibir asesoría para lanzar tu producto o servicio de manera efectiva? Inscríbete al programa de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial y lleva tu emprendimiento al siguiente nivel