En la actualidad el buscador estrella es Google, y no es para menos, pues durante más de 20 años ha liderado el mercado de motores de búsqueda. De hecho, el 97.19% de usuarios lo utilizan. Así que, si estás pensando en hacer crecer tu negocio, aprende cómo pautar en Google Ads y llega a lo más alto de los resultados.
¿Qué es Google Ads?
Es el programa de publicidad en línea de Google en el que puedes elegir dónde quieres que aparezca tu anuncio, fijar un presupuesto y medir el impacto que este tiene. Si implementas las prácticas recomendadas, puedes sacarle el máximo partido a esta herramienta. ¿Cómo hacerlo? ¡Toma nota!
¿Cómo pautar en Google Ads?
Primero debes crear una campaña, la cual te permitirá promocionar tus productos y servicios en la amplia red de Google:
- Sitios de Búsqueda de Google (Google Search Sites): anuncios de texto que aparecen en la parte superior del propio buscador.
- Socios de Google (Google Search Partners): anuncios de textos que incluyen sitios que utilizan el motor de búsqueda de Google.
- Google Display Network (GDN): anuncios de textos, imágenes o videos que pueden aparecer en sitios web asociados a Google o propios como YouTube.
Ahora bien, para crear una campaña de anuncio es necesario y muy importante que definas un objetivo. Para ello, Edison Vélez, director de performance de la agencia digital Indexcol aconseja “pensar en lo que quieres lograr con tu campaña, puede ser: aumentar las ventas, conseguir visitas a tu sitio web, obtener llamadas o que más personas conozcan tu marca. Después de esto, escoge un objetivo principal que se ajuste a lo que deseas. Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas tu objetivo podría ser “incrementar las conversiones” o “generar más ingresos” y por último asegúrate de que tu objetivo sea medible y realista. Esto te permitirá evaluar el éxito de tu campaña y hacer ajustes cuando sea necesario”.
Selecciona el tipo de campaña
Cuando ya tienes claro el objetivo debes elegir el tipo de campaña, alineado a lo que deseas conseguir. En ese sentido, Google Ads dependiendo de tu elección, te permite también elegir los formatos del anuncio:
- Campaña de búsqueda: anuncios de textos en los resultados de búsqueda. Es ideal para aumentar ventas o los registros en línea.
- Campaña de display: anuncios con imágenes en sitios web, aplicaciones o propiedades de Google (YouTube).
- Campaña de video: anuncios de video en YouTube, permiten alcanzar reconocimiento y consideración.
- Campaña de aplicaciones: puedes promocionar tu app en varios canales, encontrando nuevos usuarios.
- Campañas locales: atrae personas a tus tiendas físicas y establecimientos.
- Campaña inteligente: Google encuentra la mejor segmentación para aprovechar al máximo el tiempo y dinero.
- Campaña de máximo rendimiento: encuentra canales valiosos en todos los canales.
Segmentar, una de las claves
De acuerdo con Edison Vélez “se debe tener en cuenta el buyer persona, definiendo aspectos demográficos como el género y la edad, así como, el comportamiento de compras en línea: ¿son personas que realizan compras en línea o buscan información para ir a un restaurante?, toda esta información la obtienes en los segmentos de Google. También debes seleccionar la ciudad, el país o alguna zona específica a la que deseas llegar, puedes elegir un departamento o definir solo los municipios objetivos, por ejemplo, en el departamento de Antioquia seleccionar solo Sabaneta e Itagüí”.
De igual forma, “define las palabras clave según la intención de compra del usuario, es decir, si apuntas a vender más, la keyword ideal es “dónde comprar camisetas en Medellín”, pues esta tiene una mejor intención de compra que “qué tipo de material es mejor para una camiseta”. Por último,no olvides, seleccionar el dispositivo, si vas para un público joven preferiblemente elige el móvil, si vas a lanzar una aplicación en Android, segmenta solo las personas que cuenten con este sistema operativo y recuerda que puedes programar el anuncio dependiendo la hora o las fechas, por ejemplo, que no se muestre la publicidad en festivos o horas de la madrugada. Todo esto depende de tu estrategia de marketing”.
Crea un buen mensaje y diseño
Redactar un anuncio eficaz y utilizar una imagen atractiva son algunas de las claves para lograr que una campaña sea efectiva, por esta razón Jhon Fernández, especialista de medios en Compensar recomienda:
Para el texto del anuncio
- Claridad y relevancia: asegúrate de que el título y la descripción del anuncio sean claros y relevantes para el producto o servicio que estás promocionando. Los usuarios deben entender de inmediato qué ofrece tu anuncio.
- Palabras clave: utiliza keywords relevantes en el título y la descripción del anuncio. Esto ayudará a que este se muestre en los resultados de búsqueda relevantes y atraiga a las personas interesadas en lo que ofreces.
- Propuesta de valor única (PUV): destaca la propuesta de valor única de tu producto o servicio. ¿Qué lo hace especial? ¿Qué beneficios ofrece a los clientes? Esto ayuda a diferenciarte de la competencia y a captar la atención de los usuarios.
- Limitaciones de espacio: ten en cuenta que los anuncios de Google Ads tienen limitaciones de espacio. Asegúrate de que el título no supere los 30 caracteres y la descripción no supere los 90 caracteres. Utiliza cada palabra de forma efectiva para transmitir tu mensaje.
- Segmentación del público: considera el público al que te diriges al redactar el anuncio. Adaptar el tono, el estilo y el contenido del texto a tu audiencia objetivo mejora la efectividad del anuncio.
- Prueba y optimización: realiza pruebas con diferentes variaciones de texto para ver qué funciona mejor. Intenta diferentes combinaciones de palabras clave, llamadas a la acción y mensajes para optimizar el rendimiento de tus anuncios.
También te puede interesar: Conoce todas las etapas del marketing: 1.0 al 5.0 y aprende a implementarlo en tus anuncios
¿Y el diseño? ¡Aplica estas recomendaciones!
¿Cómo fijar la puja?
Edison Vélez explica que “es importante hacer esto para llevar un control de la inversión y lo que gastas por conversión individual o venta. Para ello, debes definir el presupuesto total de la campaña y establecer los objetivos de esta. Recuerda que una de ventas es más costosa, que una de impresiones o de tráfico porque un clic es más económico. ¿Cómo hacer la puja? Google Ads brinda dos opciones: manual (tú estables el importe máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic) o automática (recomendada para personas principiantes porque Google determina cuánto gastar dependiendo del comportamiento de la palabra clave)”.
Con estas recomendaciones ya sabes cómo pautar en Google Ads, anímate a hacerlo y no olvides medir el impacto de esta, pues como concluye Edison Vélez, “una de las métricas más importantes son las ventas, así como, otros indicadores de rendimiento como impresiones, clics, CTR (número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones), CPC (costo por clic) e frecuencia (una persona cuántas veces está viendo tu anuncio), si está por encima de 2.5 significa que un usuario la está viendo casi tres veces, esto no es recomendable sino que se debes asegurarte tenerlo debajo de 2 para que lo vean más personas”.
¿Quieres saber más recomendaciones para multiplicar tus ventas? Ingresa a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial.