¿Sabías que si eres trabajador con ingresos menores a cuatro salarios mínimos y tienes personas a cargo, recibes $31.400 pesos de subsidio monetario por cada una de ellas? Aquí te contamos cómo solicitarlo y los requisitos que debes cumplir.
De acuerdo con Alejandro Espinosa, coordinador de Subsidios de Compensar, el subsidio monetario o cuota monetaria familiar es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores que están afiliados a la Caja de compensación. El valor fijado por la Superintendencia de Subsidio Familiar que aplica para este año es de $31.400 pesos.
Esto representa un gran apoyo para los trabajadores y sus familias pues es un ingreso extra que permite aliviar sus cargas económicas.
Además, Compensar les brinda a sus afiliados la posibilidad de usar el subsidio para pagar planes de alojamiento con alimentación incluida en el Hotel Lagosol o para inscribirse en cursos mensuales de educación, recreación y deporte pagando con solo una cuota del subsidio monetario por persona, lo que representa un ahorro de hasta el 70% en los servicios.
¿Cómo adquirirlo?
Puedes hacerlo de manera presencial acercándote a una de las sedes de Compensar o de forma virtual, siguiendo estos pasos:
1. Afilia a tus beneficiarios a través de la opción Afiliaciones que se encuentra en Transacciones en línea.
2. Reúne todos los documentos que te solicitan y adjunta los archivos escaneados cuando los tengas completos.
3.Activa tu Tarjeta Compensar, marcando al 307-7004, opción 0-1. Si aún no la tienes, solicítala en cualquiera de las sedes.
Ten en cuenta que es clave que estés afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar y cumplas con los siguientes requisitos.
¿Qué necesito para solicitarlo?
Espinosa, asegura que para recibir el subsidio monetario se deben cumplir con los siguientes parámetros:
● El salario mensual del trabajador no debe superar cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), es decir: $3´124.968.
● Se tiene derecho al subsidio monetario siempre y cuando el ingreso del grupo familiar (trabajador (a) y esposo (a) o compañero permanente) no supere los seis SMMLV.
● Si la sumatoria del ingreso del grupo familiar supera los cuatro SMMLV, solo uno de los dos trabajadores podrá recibir el subsidio monetario.
● No ser independiente y trabajar mínimo 96 horas al mes.
-Tener personas a cargo que apliquen para el subsidio:
-Hijos hasta los 18 años.
-Hermanos huérfanos de padre y madre, que convivan y dependan económicamente del trabajador, hasta los 18 años.
-Padres del trabajador, mayores de 60 años, siempre y cuando no reciban renta, salario o pensión alguna y dependan económicamente del trabajador.
-Hijos, hermanos huérfanos y padres del trabajador en cualquier edad que presenten discapacidad o capacidad física disminuida que les impida trabajar.
-En caso de tener beneficiarios mayores de 12 años, se debe presentar certificado de escolaridad.
Ten en cuenta que el pago del subsidio monetario familiar se realiza mes vencido y puedes retirarlo cerca a tu casa, gracias a la red de aliados de Compensar. Revisa los puntos y evita las filas innecesarias.