¿Cómo superar en familia las situaciones de bullying infantil?


    Tabla de Contenido

    El acoso escolar en espacios académicos es una forma de violencia que puede generar daños psicológicos en los niños. Te contamos de la mano de una especialista cómo identificar si tu hijo es víctima o victimario de este tipo de maltrato.

    Los casos de bullying o matoneo en las instituciones educativas son una problemática que aumenta con frecuencia, por eso es importante identificar cuáles son los factores que generan este tipo de comportamientos, reconocer si un niño sufre de acoso e intervenir para brindar apoyo desde el hogar, sobre todo, en esta época en la que esto no solo se da en un espacio físico sino también en lo virtual. A continuación te contamos los tipos de bullying, qué es el cyberbullying y qué hacer ante este tipo de maltrato infantil.

    ¿Qué es el bullying?

    El acoso escolar también conocido como bullying u hostigamiento escolar, es cualquier tipo de maltrato psicológico o físico producido entre estudiantes en el colegio o aula. Recientemente este acoso ha pasado al terreno virtual a través de las redes sociales. La edad más frecuente en la que se presenta este tipo de acoso es entre los 7 y 14 años. Sin embargo, existen casos en los cuales estas conductas aparecen en niños pequeños.

    Tipos de bullying

    • Físico: prácticas de comportamiento abusivo que pueden incluir golpes, empujones u otras formas de maltrato físicos. 
    • Sexual: asedios y comportamientos malintencionados no consensuados por una de las partes involucradas. 
    • Psicológico: acciones que dañan el autoestima  y seguridad de la víctima, generando que dude de su inteligencia, capacidad para desarrollarse y cuestione su aspecto físico. 
    • Verbal: apodos ofensivos, palabras hirientes, groserías son formas de agresión verbal que lastimosamente están muy normalizadas. 
    • Cyberbullying: con la llegada de las redes sociales muchos de los tipos de bullying mencionados anteriormente se han trasladado a lo virtual.

    ¿Qué es el cyberbullying

    El cyberbullying, también conocido como acoso virtual, son todas las prácticas o comportamientos amenazantes que intimidan a la víctima  a través de la web: correo electrónico, mensajes instantáneos, redes sociales, entre otros. 

    De acuerdo con Red Papaz, corporación sin ánimo de lucro fundada en el 2003 que tiene como propósito superior abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia y el portal Te Protejo y “el ciberacoso presenta las siguientes características:

    Hay agresión de una o más personas contra una o más víctimas.

    Esta agresión es sistemática y repetida. Las agresiones se pueden compartir de forma fácil y masiva. Además, los medios digitales multiplican el número de espectadores y facilitan la posibilidad de compartir los mensajes agresivos en el futuro.

    Hay un desbalance de poder entre quienes agreden y las víctimas; el nivel de exposición que se le da a las víctimas en los entornos digitales las pone en una situación de vulnerabilidad ante sus agresores frente a la que usualmente no saben cómo defenderse.

    Consecuencias del bullying

    El ciberacoso y el bullying puede generar muchas consecuencias para la víctimas. El niño, niña o adolescente puede presentar trastornos emocionales, fobias, síndrome post traumático, bajo rendimiento escolar, manifestaciones de ira, depresión, ansiedad, así como, sentimientos de culpabilidad, llegando incluso al suicidio.

    Ciberbullying: cómo evitarlo

    Existen estrategias y medidas de prevención que se pueden implementar para evitar  casos de bullying y acoso escolar. De acuerdo con el portal web Te Protejo es fundamental enseñarles a los niños a respetar, conversar con ellos, saber quiénes son sus amigos, qué pasa en su salón de clase, ayudarles a encontrar formas positivas de expresar su ira, escúchalo y no lo juzgues. 

    De igual manera, alertarles sobre los riesgos de las redes sociales, por qué es importante cambiar las contraseñas, mantener el perfil privado y recordar que una vez se envíe un archivo a través de internet, se pierde el control sobre este.

    Ciberbullying: causas

    El ciberbullying se puede dar por muchas causas, algunas asociadas a factores sociales, psicológicos y emocionales. Lo importante es que una vez se detecte se debe actuar asertivamente, por ejemplo, hay que evitar el contacto con los acosadores, tomar el control  de las redes sociales y por supuesto manejarlo con el apoyo de profesionales como psicólogos, psiquiatras y organizaciones especialistas en este tema como Te protejo.

     

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Creyendo en
          el poder

          de tus ideas

          Inspírate con estas
          historias de éxito.

          Ir al contenido