¿Has utilizado waze, seguido las recomendaciones de plataformas de streaming como Netflix o utilizas el reconocimiento facial para ingresar a determinadas aplicaciones? Si es así, notarás que la inteligencia artificial es aplicada en diferentes industrias para mejorar sus procesos y relacionamiento con los clientes. A continuación, conoce cómo usar la inteligencia artificial.
Recientemente, Coca-Cola lanzó “Masterpiece”, su primer comercial hecho totalmente con Stable Diffusion, un modelo de aprendizaje automático que genera imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones, es decir, que es el primer anuncio de la marca que combina tomas de acción en vivo con efectos digitales y difusión estable de IA.
Si bien esta es la primera vez que Coca-Cola aplica totalmente esta herramienta a un anuncio, también utiliza esta tecnología para optimizar la distribución y gestión de inventarios. Y es que como anota Camilo Delgado, profesional de innovación y transformación digital junior en Compensar, “esto se puede realizar porque la IA se centra en la creación de nuevas tecnologías y herramientas que permiten cubrir o agilizar tareas que normalmente son realizadas por los humanos, generando que la IA se pueda implementar en cualquier campo”.
En sentido Camilo agrega que “la IA frente a determinadas situación sirve para beneficiar cualquier procedimiento que necesite una percepción, razonamiento, aprendizaje o toma de decisiones”.
¿Cómo usar la inteligencia artificial?
La Inteligencia Artificial en las empresas Colombianas
De acuerdo con IBM Global AI Adoption Index 2022 “la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, en Colombia 1 de cada 4 empresas la han implementado activamente”.
Compensar hace parte de esas empresas colombianas que aplican la IA, como asegura Camilo Delgado “esta es una tendencia que frecuentemente estamos revisando para identificar qué novedades trae y cuáles de estas podemos aplicar. Internamente, la utilizamos para optimizar procesos de producción con el objetivo de identificar falencias, porque aunque todo esté marchando, no se debe dejar de pensar en mejorar procesos que a su vez minimicen costos y tiempo. También es usado en la analítica de datos para encontrar patrones y tendencias útiles para la empresa o fortalecer la experiencia de cliente a través de la implementación de chatbots”.
Y es que de acuerdo con la consultora Gartner en los dos últimos años (2021 -2022) las empresas que implementan este tipo de tecnología “crecieron del 4 al 14%”, reafirmando que su adopción es vital para mantener un negocio sostenible en el tiempo.
Si bien la ciencia ficción ha contribuido a afirmar discursos como que “la inteligencia artificial reemplazará a los humanos”, es importante comprender y ser conscientes “que como humanos llegamos a un límite y por más que queramos, no podemos revisar múltiples archivos a la vez, por lo tanto, esto nos permite optimizar, asimismo, la IA facilita la automatización de tareas repetitivas y predicción de análisis de riesgo que podemos analizar y preparar los sistemas, campos y procesos para ajustarlos ante cualquier adversidad”, anota Camilo Delgado.
También te puede interesar: Scrum: la metodología para mejorar la gestión de proyectos
En ese sentido, el experto añade que “en este momento tenemos una tecnología que, por decirlo así, está en una maduración mediana, en ese sentido, y al no estar totalmente desarrollada está en constante mejora, es un proceso que no tiene un límite. Entonces, más allá de verlo como un riesgo a nuestro trabajo, es percibirlo como un aliado porque optimiza trabajos y ayuda a los recursos humanos, por lo que hay que pensar con mente abierta y estar al tanto de algo tan universal como la tecnología”.
En ese sentido, las empresas, independientemente si son pequeñas o medianas, pueden usar la inteligencia artificial a través de herramientas como highspot, troops, nudge, people.ai, entre otras, que les ayuda a mejorar sus procesos y facilitar el cierre de ventas.
Recuerda que si tienes una empresa y quieres implementar la transformación digital, puedes registrarte en el Centro de Transformación Digital Empresarial.