¿Estás listo para adoptar una mascota?


    Perro y gato juntos con una sabana en su cabeza

    Tabla de Contenido

    Una mascota es un miembro más de la familia, por ello la decisión de adoptarse debe tomar a conciencia . ¿Cómo saber que estás listo para que a tu vida llegue una mascotas? Responde las siguientes preguntas y descúbrelo.

    Muchas personas terminan abandonando a sus mascotas por diferentes motivos: el perro ladra mucho, no cuentan con el suficiente dinero para mantenerlo, ningún miembro de la familia puede cuidarlo, se van a trastear y no pueden tenerlo en su nueva casa…en fin, existe una innumerable situaciones que lastimosamente comprueban que son pocos los que toman la adopción como un acto de responsabilidad.

    Por lo anterior, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA-  te invita a resolver las siguientes preguntas para conocer qué tan preparado estás para adoptar un perro o gato.

    Test: ¿Estás listo para adoptar una mascota? 

    Welcome to your ¿Estás listo para adoptar una mascota? QUIZ

    1. ¿Todos los miembros de la familia que van a convivir con la mascota están de acuerdo con su llegada?

    Perro labrador junto a su familia en casa

    2. ¿Cuánto tiempo al día podrías dedicar a tu mascota ?

    Perro con gafas y sus patas sobre un libro

    3. ¿Estás dispuesto a destinar parte de tu salario o ingresos a su manutención mensual?

    Perro mirando un plato de comida para perro

    4. Cuando viajes, ¿dónde se quedará tu perro o gato?

    Perro labrador dentro de un carro listo para salir de viaje

    5. ¿Estás dispuesto a tolerar los daños que haga en casa?

    Gato mirando la cámara al lado de un florero que rompió

    6. En el caso de querer un perro o un gato ¿conoces las necesidades de la raza?

    Un cachorro junto a un gato

    7. ¿Cuentas con la paciencia y tiempo necesario para educar a tu mascota?

    Perro con una correa

    ¡Debes replantearte la decisión de adoptar una mascota!

    Si obtuviste menos de 10 puntos es momento de reconsiderar tu decisión, pues como afirma el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, “es importante saber que cuando se lleva un perro o gato a la casa se adquiere un compromiso de brindarle una buena calidad de vida durante 10 a 20 años aproximadamente”.

    Por ello, no tomes esta decisión a la ligera, así evitas que el animal termine abandonado. En ese sentido, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA-, hace un llamado a todos los ciudadanos para que tomen una decisión responsable y tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para garantizar que todo animal tenga confort y bienestar:

    1.  Los animales deben estar libres de hambre y sed. Esto significa que deben proporcionarle comida en cantidad y calidad suficiente todas las veces que él o ella lo requiera.

    2. Libres de temor y de angustia, es decir que nadie los maltrate psicológicamente para que puedan expresarse.

    3. Libres de molestias físicas y térmicas, es decir que no sufran por las inclemencias o los cambios de clima.

    4.  Libres de dolor, de lesiones y de enfermedades, por lo tanto, el tenedor debe hacer su máximo esfuerzo para aliviar cualquier enfermedad o dolencia y vacunarlos de manera preventiva.

    5.  Libres de manifestar un comportamiento natural específico de su especie. Esto significa que es normal que los perros ladren y los gatos se laman meticulosamente su pelaje, pues es su naturaleza.

    ¡Estás listo para adoptar una mascota!

    Si obtuviste de 10 puntos en adelante. No cabe duda de que estás listo para recibir un nuevo miembro a tu hogar.  Por ello, es momento de que conozcas los pasos para adoptar virtualmente:

    1.   Ingresa a la página http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/, luego da clic en la pestaña de adopciones para ver las fotos de los animales de compañía que están disponibles.

    2.  Da clic en la foto del canino o felino para conocer su historia y detalles como edad, descripción, color, sexo y especie.

    3.  En el botón adoptar aparece un formulario, el cual debes diligenciar y enviarlo.

    4. Por correo se te enviará un cuestionario para su respectivo diligenciamiento, el cual debe ser remitido adjuntando fotocopia de la cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público del lugar donde vivirá el animal de compañía.

    5.   Una semana después, el interesado recibirá una comunicación virtual en la que se le notifica si la solicitud es viable o no.

    6.  Si el canino es de raza fuerte, el posible adoptante deberá asistir a una socialización con el equipo médico de la Unidad de Cuidado Animal, que le ayudará a entender el comportamiento de estos animales.

    También te puede interesar: Tips para mantener la casa limpia si tienes mascotas

    Desde luego, adoptar una mascota es un acto de amor que cambia la vida tanto de la mascota como del adoptante y su familia. Por ello, es que debes dar este paso con mucha responsabilidad porque esta es una muestra de humanidad que seguro te será recompensada con sus muestras de amor y cariño incondicional.

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido