Ayudar a cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Aquí 8 importantes pero sencillos consejos que puedes seguir para ser parte del cambio
Actualmente, la conciencia social con respecto al medio ambiente ha sido foco de discusiones, debates, leyes y un sin número de campañas en pro de generar en las personas la comprensión que este tema merece.
Te damos algunos consejos prácticos para que aprendas a cuidar el medio ambiente en tu día a día.
1. Usa el transporte público o la bicicleta:
A menos que puedas optar por compartir tu carro con varias personas para ir a la oficina, si quieres reducir las emisiones de CO2 te recomendamos que viajes en transporte público. Si te parece molesto o incómodo, también está la increíble opción de movilizarte en bicicleta o caminar, alternativas no solo ecológicas sino saludables para tu estado físico.
Dato curioso: ¿Sabías que Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica?
2. Apaga las luces de tu casa:
¿Sabías que la quinta parte del gasto de nuestra factura de la energía proviene del consumo de bombillas luz? Nos hemos mal acostumbrado a dejar todas las luces de nuestra casa encendidas aunque no las estemos utilizando.
Debemos comenzar a tener la buena costumbre de encender solo las luces necesarias y así mismo cambiar las bombillas por unas de bajo consumo para así lograr hacer un aporte a la conservación del medio ambiente.
3. Recicla:
La manera más simple de combatir el calentamiento global desde nuestra casa es reciclando. Nada te cuesta separar el plástico del papel y el vidrio.
No generemos más contaminación cuando vayamos de viaje a la playa, recojamos las botellas de plástico porque estas pueden destruir la vida marina.
Igualmente, no olvides que los productos químicos, los aparatos eléctricos, las pilas y electrodomésticos deben llevarse a un centro de reciclaje especial. En muchos centros comerciales y en lugares como Compensar hay dispuestos contenedores para recolección de este tipo de elementos.
4. Planta árboles en tu jardín o en tu barrio:
Los árboles reducen los efectos del calentamiento global, permiten que existan zonas frescas, ayudan a mejorar la salud mental y siempre generan espacios agradables en cualquier lugar.
Si no cuentas con un jardín en tu casa, puedes intentarlo en un parque, en el jardín de algún familiar o vecino e incluso financiar proyectos de plantación de árboles.
¡Recuerda que lo importante es tener la intención de mejorar el entorno!
5. Desconecta los aparatos electrónicos cuando no estén en uso:
El cargador del celular, el horno microondas o la plancha del cabello son elementos que no deben que estar conectados todo el día, pues esto generará mayor consumo de electricidad.
También es importante generar conciencia de este ahorro a todos los integrantes de la familia para que el aporte sea colectivo.
6.Ahorra agua:
Lavar el carro con un balde, poner botellas llenas de agua en el tanque del sanitario o demorarse poco en la ducha, son aportes importantes que está necesitando el medio ambiente.
Ayuda a reducir el consumo del agua cerrando la llave o notificando alguna gotera. Aprende a ser más inteligente en el momento de usar el agua, pues aproximadamente el 14% del territorio nacional sufre escasez.
7. No uses bolsas de plástico:
Comienza a usar bolsas de papel o de tela cuando vayas al supermercado, pues las bolsas de plástico son muy contaminantes debido a que tardan mucho tiempo en degradarse. Adicionalmente, el 90% no pueden reciclarse por ser tan ligeras.
Así mismo, compra menos productos con empaques difíciles de degradar, en lugar de estos, elije cartón.
8. Deposita los desechos orgánicos en la tierra:
No tires los desechos orgánicos a la basura y mucho menos los combines con aquellos materiales que se pueden reciclar.
Aprovecha esos desechos como abono para tus plantas. Se recomienda evitar en el compostaje las carnes, huesos o cualquier material entero. Es preferible picarlos finamente antes de verterlos.
Ayudemos a frenar el cambio climático y enseñémosle a lo más pequeños buenos hábitos que permitan crear soluciones importantes para el medio ambiente.
Hoy podemos tener recursos naturales maravillosos pero es importante pensar en las nuevas generaciones venideras y en los recursos que tendrán disponibles luego de nuestro paso por el planeta.