Niños con síndrome de Down y trastorno de sueño


    problemas-del-sueño-trastorno-sintomas-causas-niños-sindrome-de-down

    Tabla de Contenido

    Los niños con síndrome de Down tienden a presentar trastornos de sueño que pueden afectar su calidad de vida. La neumóloga pediatra, Sonia Restrepo nos cuenta cómo identificarlos y el tratamiento a seguir.

    ¿Qué es el síndrome de Down? Es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra en las células. La mayoría de las personas tienen dos copias de los cromosomas. En cambio, los niños con síndrome de down presentan tres copias del cromosoma 21.

    Su causa es desconocida, el único factor de riesgo asociado es quedar en embarazo después de los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen características comunes, una de ellas son los trastornos de sueño.

    Qué es trastorno del sueño

    De acuerdo con la neumóloga pediatra, Sonia Restrepo, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES, este trastorno “son eventos anormales del sueño como mover las piernas, hablar dormido o tener pesadillas. El trastorno del sueño respiratorio más frecuente en niños con síndrome de Down  es la apnea del sueño”. La apnea se produce cuando la vía respiratoria se cierra, generando que la respiración se interrumpa por un momento.  Esto por supuesto termina afectando la calidad de vida de los niños.

    Como señala la especialista “el síndrome de Down presenta disminución de la capacidad cognitiva. Por lo tanto, al no presentar un sueño reparador ocasiona repercusiones neurológicas y de neuroaprendizaje. Otras consecuencias del trastorno del sueño son la falta de atención y  memoria. Incluso puede afectar el habla y la  interpretación”.  Asimismo añade que “se puede presentar hipertensión pulmonar generando dificultad para respirar en la altura. También genera limitación para ejercitarse, aumentando el riesgo de padecer obesidad”. 

    Trastorno del sueño síntomas: señales para identificarlo en niños con síndrome de Down

    • Ronquidos.
    • Pausas respiratorias.
    • Despertares durante la noche.
    • Sensación de ahogo.
    • Dolor de cabeza.
    • Sudoración nocturna muy intensa,

    De acuerdo con Sonia, “al otro día se puede presentar somnolencia y en algunos casos hiperactividad”.

    También te puede interesar: ¿cómo cuidar los riñones de tus hijos?

    Cómo tratar trastornos del sueño en niños

    “Lo importante es que tan pronto se identifiquen los síntomas se consulte al pediatra para encontrar la causa y tratarla. De esta manera, se realiza un manejo integral que reúne un grupo de especialistas: otorrino, neurólogo, odontólogo, neumólogo, entre otros”.

    Recuerda que al ser alta la prevalencia de trastornos de sueño en niños con síndrome de Down debes estar atento a estas señales. Solo así mejorarás la calidad de sueño de tu hijo, permitiéndole mejorar su atención y memoria .

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Creyendo en
          el poder

          de tus ideas

          Inspírate con estas
          historias de éxito.

          Ir al contenido