...

Compensar: así aporta a democratizar el crédito financiero en el país


    compensar creditos

    Tabla de Contenido

    En lo que va del año, Compensar ha desembolsado 182 mil créditos por un monto de 443 mil millones, el 80 por ciento a afiliados en categorías A y B.

    Según un estudio de la Banca de las Oportunidades citado por BBVA Research, Colombia está cerca de lograr una inclusión financiera universal: 19 de cada 20 adultos accedieron a algún producto financiero formal durante el 2023, entre los que se encuentran cuentas de ahorro, tarjetas de crédito o préstamos personales.

    Sin embargo, solo siete de cada 20 personas adquirieron un producto de crédito, con especial rezago en poblaciones como jóvenes, adultos mayores, mujeres y habitantes de municipios rurales.

    Por su parte, en el segmento empresarial el balance no es muy diferente. De acuerdo con el informe, solo un 26 por ciento de las personas jurídicas accedieron a un producto de crédito en 2023 y, entre ellas, las de menor acceso fueron las microempresas, con un 15 por ciento, frente a un 82 por ciento de grandes compañías.

    Este panorama pone en alto relieve los retos que aún persisten en el país de cara a la inclusión crediticia, lo que más que una “deuda”, representa un vehículo de transformación social para los hogares y el empresariado, en la medida que les permite cumplir sus metas a corto y largo plazo en áreas como educación, vivienda, salud, entre muchas otras.

    A nivel macroeconómico, el crédito también es un actor importante, pues potencia el desarrollo de las mipymes, que hoy en día representan el 99 por ciento del tejido empresarial en Colombia y aportan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto.

    En línea con las necesidades de las personas y las empresas

    En línea con estos desafíos, Compensar ha venido fortaleciendo su portafolio de servicios financieros, con énfasis en poblaciones socialmente vulnerables y con bajo acceso a productos formales.

    “Durante el 2024 desembolsamos 182 mil créditos por $443.367 millones, el 80 por ciento de ellos a afiliados en categorías A y B, es decir, que devengan hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes. Nuestra apuesta el próximo año seguirá siendo priorizar sus necesidades para ofrecerles más beneficios en términos de flexibilidad y acompañarlos a construir un perfil financiero que les permita alcanzar sus metas a largo plazo”, aseguró Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

    Parte de esta apuesta se centrará en consolidar productos financieros de alto valor para el usuario, basados en dos pilares: el uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos que permitan identificar y predecir los perfiles con mayor tendencia a requerir un crédito, así como el perfeccionamiento de una plataforma 100 por ciento digital que asegure a los afiliados una experiencia amigable y eficiente durante el proceso.

    Precisamente, el compromiso con la transformación digital de sus procesos de cara a un ecosistema financiero más ágil, inclusivo y eficiente, le valió a Compensar recibir recientemente de manos de la organización Fintech Américas el premio oro en la categoría ‘Innovadores Financieros en las Américas 2025’, por el desarrollo de un agente automatizado que apoya la gestión de cobranza de crédito, implementando inteligencia artificial para brindar acompañamiento preventivo a los afiliados que presentan moras en su obligación financiera, protegiendo así su bienestar financiero e historial crediticio.

    Producto del conocimiento de sus afiliados y de sus necesidades, la caja benefició a 1.117 personas con su portafolio de Crédito Social, con foco en afiliados de categorías A y B. “Esta línea fue diseñada para eliminar las barreras de acceso a productos financieros y responder con una alternativa accesible de créditos para quienes más lo necesitan, ofreciéndoles plazos flexibles, tasas justas y asesoría financiera personalizada”, indicó Carlos Rodríguez.

    Actualmente el portafolio de Crédito Social incluye soluciones de bajo monto como ‘NanoYa Compensar’, un cupo rotativo de hasta 600 mil pesos con plazo de pago de cuatro meses. También está disponible ‘Crédito con propósito’, que a través de libranza ofrece hasta un millón de pesos con pago a 12 meses.

    Adicionalmente, en su línea empresarial, más de 138 créditos fueron entregados a pequeñas y medianas empresas por un total de 10 mil millones de pesos para que invirtieran en su crecimiento y el de sus empleados, impulsando así la competitividad de sectores tan relevantes como el de servicios, comercio y manufactura.

    “En Compensar vemos el crédito, bien sea individual o empresarial, como un medio que genera valor y aporta a la calidad de vida. Por eso seguiremos articulando esfuerzos dentro y fuera de la caja, que nos permitan aumentar la inclusión crediticia, gestionando responsablemente el riesgo, y brindando herramientas de educación financiera a nuestros afiliados, para que le den un propósito claro a su dinero, lo que se traduce en bienestar para ellos y sus familias”, concluyó Carlos Andrés Rodríguez.

    Más información en: https://corporativo.compensar.com/credito

    Comparte este artículo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido