Buscando seguir promoviendo el desarrollo integral de niñas y niños en primera infancia, Compensar abre las puertas del nuevo CDI- Centro de Desarrollo Infantil-, ubicado en Soacha, el cual cuenta con una capacidad de atención para 290 niños y niñas en edades entre los 2 y 5 años y 11 meses.
De acuerdo con las proyecciones de población 2022 (DANE) “de los 2,7 millones de niños y niñas sólo el 53 % ha recibido seis o más de las atenciones priorizadas en la atención integral”. Consciente de esta realidad del país, en la que muchos niños carecen de oportunidades para acceder a servicios de salud, alimentación y educación, Compensar inauguró recientemente su nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Soacha (CDI), el segundo CDI que abre en este municipio, con el fin de asegurar la educación inicial, garantizando así el desarrollo temprano de competencias para la vida.
Como anota Ana Beatriz Cárdenas Restrepo, gerente de Educación de Compensar “la educación en la primera infancia es muy importante porque tal y como lo demuestran diferentes estudios, cualquier inversión que se realice en esta etapa de la vida (0- 5 años) generará un retorno social, garantizando así otros ambientes de calidad de vida para aquellas comunidades en la que los niños cuentan con otras condiciones de vida. Por esta razón, para Compensar, Soacha se convierte en un territorio importante ya que allí se articulan diferentes servicios que brindamos, generando que los CDI complementen los desarrollos asociados al megaproyecto de vivienda Hogares Soacha, beneficiando así a las familias que residen allí, que son más de 24.000”.
Nuevo CDI en Soacha nace de la escucha a la comunidad y su compromiso por el bienestar integral de la primera infancia y sus familias
En el 2017 Compensar abrió su primer Centro de Desarrollo Infantil con una capacidad para 400 niños, por lo que, “parte de lo que nos motivó a crear este segundo CDI era que teníamos una lista de espera de 1.200 niños que no podíamos atender, por ello procedimos a generar una modalidad familiar en la que se atienden a las familias de niños (0 a 3 años) en encuentros semanales con complementos nutricionales y acompañamientos pedagógicos, pero el padre debe asistir con su hijo. A pesar de estas soluciones, seguía existiendo una lista de espera bastante grande, en ese sentido, tomamos la decisión de construir un nuevo CDI con capacidad para 290 niños, y de esta manera ofrecer un espacio de desarrollo integral”.
La infraestructura del nuevo CDI también es garantía de bienestar integral
Para la construcción y dotación del nuevo CDI, que tiene una infraestructura de 2.215 m2 y cuenta con 16 salones luminosos, aula múltiple, comedor, parque infantil, terraza de juegos, entre otros espacios de bienestar integral, se invirtieron cerca de $9.500 millones, correspondientes a recursos del Fondo para la Atención Integral de la Niñez -FONIÑEZ, generando también un impacto positivo en la comunidad, pues gracias a las obras, que iniciaron en septiembre de 2021, se emplearon en promedio 70 colaboradores, quienes trabajaban diariamente y a partir de su operación se producen en la actualidad 42 empleos directos (personal de aseo, vigilancia, entre otros).
Cabe resaltar que “el diseño del nuevo CDI de Soacha cuenta con espacios adaptables, materiales e insumos bastante novedosos e innovadores, los cuales permiten implementar todas las actividades que realizamos día a día con los niños y materializar así nuestro modelo educativo. De manera que, este es un lugar maravilloso, que en medio de las adversidades que viven los niños y sus familias, se convierte para ellos en la posibilidad de disfrutar otros espacios que comúnmente no les es posible acceder”.
También te puede interesar: Más deporte, recreación y salud en el Sur de Bogotá
Compromiso con la educación inicial y el bienestar integral
En los CDI de Compensar los niños reciben un esquema completo de educación inicial dentro del marco de un modelo de atención integral, por lo que, cuenta con un componente de salud y nutrición. “Para ello señala Ana Beatriz, “acompañamos a las familias a que realicen todo el proceso, lleven a los niños al seguimiento de desarrollo, el cual se debe hacer en el servicio de salud, verificamos en el jardín el esquema de vacunación y adicionalmente realizamos un complemento nutricional del 70 %, lo que implica recibir tres alimentaciones en el jardín (desayuno, almuerzo y onces en las tardes). Adicionalmente, realizamos un estudio antropométrico para medir cuál fue el peso con el que entró y salió, de esta manera se generan alertas necesarias en los casos en los que haya lugar o para acompañar temas de sobrepeso”.
También agrega que “desarrollamos prácticas pedagógicas innovadoras basadas en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como pilares de ese modelo educativo. Así se moviliza todo el proceso pedagógico de experiencias, que acompaña desde los docentes hasta los auxiliares. Cabe resaltar que también comprende la intervención psicosocial”.
A partir de las 5:00 P.M. y los fines de semana, esta infraestructura se convierte en un Centro de Bienestar Integral (CBI), ampliando la oferta de educación y deporte a toda la comunidad de Soacha, en la cual se ofrecen cursos de belleza, arte, música, baile, yoga, entre otros, permitiendo que las familias “puedan iniciar emprendimientos o aprender otros saberes que les generen ingresos adicionales”, anota Ana Beatriz.
De esta manera, Compensar sigue contribuyendo al desarrollo integral de Soacha, fortaleciendo a toda la comunidad, que va alineado con su propósito superior de transformación social, bienestar y prosperidad colectiva.