Vivimos en un mundo hiperconectado y esto ha quedado demostrado en la pandemia. Por esta razón, las personas mayores han comenzado a conocer nuevas tecnologías, permitiéndoles acceder a opciones que contribuyen con su aprendizaje y bienestar.
La pandemia ha modificado muchos aspectos de la vida cotidiana. Los niños y jóvenes terminaron su año escolar desde la virtualidad o en alternancia. Algunos adultos se han adaptado al teletrabajo o han tenido que apoyar a sus hijos en las actividades escolares y las personas mayores han comenzado a digitalizarse.
De acuerdo con Adriana Flórez Cortés, administradora del Programa Persona Mayor, “para algunas personas mayores este proceso de adaptación tecnológica ha sido un aprendizaje dinámico y gratificante, el cual se ha ido facilitando a medida que las personas interactúan con la tecnología y emplean algunos recursos sociales y familiares, permitiéndoles acercarse más a todos estos cambios. Por lo tanto, han asumido un rol activo, participativo y empoderado de esta nueva realidad”.
En ese sentido, la pandemia, originada por el Coronavirus, se convierte en una oportunidad para organizaciones como Compensar que buscando seguir contribuyendo al bienestar integral de la población, diseñó una oferta digital que les permite a las personas seguir aprendiendo y educándose durante la emergencia sanitaria.
Como señala Adriana Flórez “las actividades y clases virtuales están llegando a lugares fuera del radio de nuestra ciudad y son muchas personas mayores que están logrando conectarse desde otros destinos. Se pensaba que existía una brecha digital muy amplia entre las personas mayores y esta nueva realidad, siendo este pensamiento debatible; lo cierto es que la pandemia, aceleró esta transición al acercamiento de las nuevas tecnologías en este grupo etario y se están derribando día a día aquellos imaginarios relacionados con la virtualidad”.
Como señala Adriana Flórez “las actividades, clases virtuales y prácticas dirigidas y libres están llegando a lugares fuera del radio de nuestra ciudad y son muchas personas mayores que están logrando conectarse desde otros destinos. Se pensaba que existía una brecha digital muy amplia entre las personas mayores y esta nueva realidad, siendo este pensamiento debatible; lo cierto es que la pandemia, aceleró esta transición al acercamiento de las nuevas tecnologías en este grupo etario y se están derribando día a día aquellos imaginarios relacionados con la virtualidad”.
Compensar y su apoyo a la transformación digital de las personas mayores
Si bien a algunas personas mayores se les ha facilitado esta transición hacia la virtualidad otras necesitan mayor apoyo para entenderlo. Por ello, desde el Programa de Adulto Mayor de Compensar, “se realiza el acompañamiento uno a uno de manera telefónica hasta lograr que la persona se inscriba y pueda ingresar a los aplicativos. También se han implementado otras estrategias como los videos los cuales ilustran el paso a paso hacia la digitalización. Con esto, se busca que la persona mayor sea autónoma de realizar las compras virtuales y de acceder a diferentes servicios que le brinda el programa”, señala Flórez.
Oferta de cursos virtuales para personas mayores
El Programa de Adulto Mayor de Compensar cuenta con cursos innovadores y enfocados a las necesidades de esta población, como afirma Adriana Flórez “son cursos con un amplio y variado contenido para la estimulación, cuidado y bienestar para la estimulación, cuidado y bienestar”.
A continuación conoce alguno de estos cursos:
Activación cognitiva
Este curso está dirigido a personas mayores de 60 años que presentan un deterioro cognitivo o que quieren mantenerse cognitivamente activas. En este curso podrás estimular la memoria, atención, cálculo, entre otros procesos ejecutivos.
Activación física
Este curso cuenta con ejercicios prescritos de fortalecimiento muscular, equilibrio, estiramiento y resistencia cardiovascular, los cuales permiten cuidar tu salud y mantenerte saludable.
Actívate en casa
En este curso puedes activar tu mente, cuerpo y fortalecer tu desarrollo personal, así como el socio afectivo.
Manejo de la tecnología
Si quieres mercar en Rappi, conectarte con tus seres queridos a través de Skype, o aprender a pagar de forma segura a través de aplicaciones como Nequi y PSE este curso es para ti.
Jardinería
Conéctate con la naturaleza, aprende a cultivar y a cuidar tu huerta casera, descubriendo los beneficios de comer las semillas de tu propio siembro.
Además de esta completa y variada oferta de cursos virtuales, Compensar también cuenta con prácticas dirigidas y libres como juegos online, karaoke, cocina, ejercicios terapéuticos, entre otros. De esta manera, promueve un envejecimiento digno, activo y feliz.