¿Quieres hacer senderismo o trekking en Colombia? Si tu respuesta es sí, prepárate para recorrer senderos fascinantes mientras te sumerges en la belleza de increíbles paisajes e imponentes montañas y cascadas. ¡Llegó el momento de escapar del ruido externo para conectarte con la naturaleza!
Trekking en Colombia
Lina Morales, especialista de mercadeo de turismo de la Agencia de Viajes de Compensar te recomienda los siguientes lugares para hacer senderismo en Colombia. ¿Estás listo?¡A explorar!
Cerros Orientales de Bogotá
Los Cerros Orientales de Bogotá forman parte de la cordillera oriental y se extienden de sur a norte con una altitud desde los 2.650 hasta los 3.600 m.s.n.m., hacen parte del corredor de la conservación Chingaza, Sumapaz y páramo de Guerrero.
Los cerros más conocidos son el de Monserrate y Guadalupe, emblemas culturales, religiosos e históricos de la capital del país, considerados también los cerros tutelares de la ciudad. Además de estos, este corredor ecológico está compuesto por Quebrada La Vieja, Santa Ana-La Aguadora, Guadalupe Aguanoso, San Francisco – Vicachá, una cadena montañosa en la que puedes recorrer el bosque alto andino, donde hay registros de zorros, tigrillos lanudos, ranas, una rica flora en la que también encontrarás una enorme diversidad de bromelias, además familias de aves como copetones, torcazas, colibríes, tangaras, colibríes, atrapamoscas, rapaces, entre otros.
¿Quieres recorrer estos senderos? Ingresa a la página web del Acueducto de Bogotá o descarga la app ‘Camino de los Cerros’ y reserva tu visita. Aprovecha las que son guiadas para conocer más sobre la importancia de este ecosistema.
Cascada fin del mundo -Mocoa
Desde la capital del Putumayo, Mocoa y por la vía que conduce a Villagarzón, se encuentra la vereda San José del Pepino, la entrada principal a este sendero que te lleva a una de las maravillas naturales más importantes de Colombia: la Cascada fin del mundo, con una hermosa caída de 70 metros de altura.
Camino a la cascada, que para quienes deseen también existe la posibilidad de realizar un trayecto en teleférico, puedes bañarte en pozos naturales como la Quebrada Dantayaco, los pozos Danta, Almorzadero y Pozo negro. El recorrido de este camino ancestral tiene una duración aproximada de dos horas, dependiendo del estado físico de cada persona y en este puedes maravillarte del paisaje y el contraste de los colores del agua.
Recuerda llevar un calzado de buen agarre, zapatos acuáticos, ropa ligera y seguir las instrucciones de guías locales, así apoyas la economía local.
Ciudad Perdida – Santa Marta
En la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra Ciudad Perdida, principal centro urbano de la antigua civilización Tayrona, ciudadela que se cree se construyó hacia el año 400 d.C, pero estas solo estuvieron ocupadas hasta por lo menos 1100 o 1200 d.C. Esto generó que solo fuera descubierta en 1976, razón por la cual la Unesco la declaró como reserva de la biosfera en 1979.
Para llegar y salir de la Ciudad Perdida debes caminar 50 kilómetros. Este sendero tiene una exigencia media, pues cruzarás puentes colgantes, subirás y bajarás lomas empinadas. No obstante, la misma montaña (rodeada de un paisaje majestuoso) te da la fuerza para continuar y disfrutar de una experiencia única y maravillosa, que te adentrará a la cultura e historia indígena de este lugar sagrado.
Hay tours que duran 3, 4, 5 o 6 días, dependiendo al ritmo al que desees ir. Recuerda viajar ligero de equipaje, pues durante todo el recorrido tendrás que cargar tu maleta, mudas de ropa de secado rápido, pijama y vestido de baño para disfrutar durante el recorrido de aguas naturales, bloqueador solar y repelente.
Caño cristales -Meta
Caño Cristales es el principal atractivo turístico del departamento del Meta y tanto turistas nacionales como internacionales lo catalogan como el río más bello del mundo, quien le puso este nombre es el periodista y ecologista Andrés Hurtado dado que este lugar parece un manantial derivado del mismísimo edén.
La microcuenca tiene sus nacimientos dentro del PNN Sierra de la Macarena (62% aprox) y el restante hasta su desembocadura en el río Guayabero. Es también considerado el refugio de vida silvestre más sobresaliente del planeta porque se encuentra ubicado estratégicamente entre los ecosistemas de la Orinoquia, los Andes y la Amazonia.
Esto hace que posea una riqueza natural majestuosa como el hoatzín (pava hedionda), iguana, osos hormigueros, jaguares, pumas, venados, entre otros. Gracias a la planta acuatica endemica Macarenia clavigera, el río cuenta con una diversidad de colores (tonos verdes, rojos, negros y amarrillos).
Se puede llegar vía aérea o terrestre, no obstante, la manera más segura y rápida de hacerlo es en avión, medio por el cual llegas al casco urbano del municipio de La Macarena, donde después te desplazas por vía fluvial aguas arriba del río Guayabero hasta el puerto de desembarque en la vereda la Cachivera, después te vas en un carro 4×4 y finalmente caminas hasta el ingreso de los senderos de Caño Cristales, localizados en jurisdicción de CORMACARENA.
Es importante que contrates un operador turístico local para que sean ellos quienes te guíen hasta Caños Cristales, no olvides que puedes hacer kayak, observar fauna y flora, tomar fotografías, realizar avistamiento de aves, hacer baños recreativos o pasivos.
Fuente: Parques Nacionales Naturales- Cormacarena
Nevado El Cocuy
Entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy, el cual está abierto al público para turismo, no obstante, cabe recordar que este también es un lugar sagrado para los indígenas U’wa. Por lo tanto, al llegar a este sitio no olvides ser un turista responsable, cuidando su ecosistema, haciendo el menor ruido posible para no molestar a las especies, no toques la nieve, guardar la basura y por supuesto no visites zonas no autorizadas como el sendero “Vuelta a la Sierra”.
Para ingresar el área protegida del parque debes tomar obligatoriamente una charla de inducción, contar con seguro médico de asistencia, hacer reserva y pago con un mes de anticipación e ir acompañado de guías locales certificados en alta montaña. Recuerda que el nivel de exigencia de la montaña es alto, por eso solo se recomienda para personas activas físicamente y solo alpinistas profesionales pueden llegar al punto más alto de la montaña. No obstante, existen senderos, que están clasificados de acuerdo con el nivel de complejidad, por lo que sin importar tu estado físico puedes conocer este majestuoso lugar.
¿Cómo llegar? Desde Tunja tomas un bus directo a El Cocuy o Güicán. También puedes hacerlo desde Bogotá hasta llegar a Soatá, de allí hay dos rutas que salen hacia los municipios (El Cocuy -Güicán). Una vez llegues allí tardarás, en un vehículo campero, entre 1 o 2 horas en llegar a la entrada del parque. Lo recomendable es que llegues a Güicán o El Cocuy un día antes de la subida para aclimatarse y evitar el mal de altura. Recuerda que está prohibido el ingreso de menores de 10 años, así como de personas con problemas cardiovasculares o discapacidades físicas.
No olvides que la temporada alta comprende entre el 1 de diciembre hasta el 31 de enero, 1 de junio hasta 31 de julio y Semana Santa (de domingo de ramos hasta el domingo de resurrección) . El valor de la entrada va desde $24.500 (hasta los 25 años), $41.500 (mayor de 25 años) y extranjero no residente en Colombia ($85.000).
La entrada al PNN El Cocuy es de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y el horario de salida del área protegida es de 1:00 p.m. a 6:00 de la tarde.
También te puede interesar: Humedales en Bogotá: ¿por qué son importantes para las ciudades?
¡No dudes en visitar estos majestuosos destinos colombianos para hacer senderismo! Ingresa a la Agencia de Viajes Compensar y programa estas fascinantes caminatas.