Scrum: la metodología para mejorar la gestión de proyectos


    papel que tiene la frase scrum

    Tabla de Contenido

    ¿Has escuchado el famoso refrán que afirma que ‘el tiempo es oro’? ¡Pues los líderes y empresarios saben que esto es cierto! Por eso, constantemente buscan estrategias para administrar efectivamente su tiempo en el ámbito laboral y personal, una de ellas: la metodología Scrum para proyectos. ¡Conócela!

    Los orígenes de la metodología Scrum

    En los últimos años, se ha vuelto popular implementar metodologías ágiles porque permiten que las empresas se adapten a un entorno cambiante y volátil, aumenten la efectividad de su gestión y logren satisfacer las necesidades del cliente.

    No obstante, esta metodología no es reciente. Fue creada por Jeff Sutherland y Ken Schwaber en 1995.  De acuerdo con su creador (Jeff) “este término proviene del rugby refiriéndose al modo en cómo el equipo se desempeña para mover el balón por la cancha, utilizando acoplamiento, unidad, propósito y claridad de la meta”.

    La metodología Scrum para proyectos ha sido utilizada por la Oficina Federal de Investigación (FBI). De hecho, todo comenzó cuando el 3 de marzo de 2010 el FBI canceló uno de sus proyectos más ambiciosos: poner al día su sistema de cómputo para evitar que ocurriera un nuevo ataque terrorista como el 11 de septiembre de 2001.

    En el fracasado proyecto, denominado Sentinel, el FBI gastó 450 millones de dólares, recursos que solo había conseguido desarrollar la mitad del proyecto, este ya tenía un año de retraso por lo que se necesitaría 350 millones de dólares para completarlo, pero tardaría más de 8 años.

    Y como afirma Jeff Sutherland en su libro Scrum. “El arte de  hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo se debió a la manera en que la gente trabaja. La manera en que la mayoría trabajamos. La forma en que todos creemos que debemos hacerlo, porque así es como nos lo enseñaron”.

    No obstante, el FBI logró terminar su proyecto gracias a la implementación de la metodología SCRUM con la que lograron  recibir retroalimentación de su trabajo en tiempo real, aumentaron tres veces su productividad al identificar qué los retrasaba y lo más importante: garantizar la protección de Estados Unidos.

    El caso de éxito del FBI demuestra que existen otras maneras de ejecutar e implementar proyectos y tú también lo puedes hacer. Por eso, el ingeniero industrial Alejandro Duque, profesional senior de innovación en Compensar, te explica todo lo que debes saber sobre Scrum

    ¿Qué es Scrum?

    De acuerdo con Alejandro Duque “esta es una metodología ágil  que ayuda a gestionar un proyecto, ya sea un producto o un servicio, entregando valor a cada una de las etapas y avances. Permite planificarlo y estructurarlo en pequeñas entregas”.

    En ese sentido, facilita que todas las personas involucradas en el proyecto  conozcan los avances y trabajen en pro del objetivo común que se trazaron. Esto de cara al cliente mejora la satisfacción del mismo al atender sus expectativas.

    Características de Scrum

    • Flexibilidad

    A medida que se avanza en el proyecto se implementan cambios que agregan valor a todos los miembros del equipo. Esto se produce porque entre ellos se genera un intercambio de ideas que permite la evolución del producto,  el será adecuado para el cliente final.

    • Soluciona problemas rápidamente

    Propicia espacios en los equipos se conectan, hablan de los obstáculos y desafíos que se presentan, así como, de los entregables. De esta manera, se generan avances.

    También te puede interesar: ¿Qué es ChatGPT? Las claves para aprenderlo a usar (revistacompensar.com)

    ¿Cómo implementarlo?

    ¡Sigue estas recomendaciones de Alejandro Duque!

    1. Contar con un profesional que conozca la metodología para hacérsela saber al equipo.
    2. Tener claridad de qué quiere el sponsor, quien es el patrocinador o cliente interno del proyecto.
    3. Contar con un product owner, la persona encargada de ir a los negocios y transmitir las ideas, es decir, es la voz del cliente.
    4. Debe existir un scrum master, quien se asegurará de que se esté implementando la metodología scrum para proyectos y si se presentan obstáculos ayudar al equipo a resolverlos.
    5. Generar una planificación dentro de la cual existen priorizaciones, a su vez estas se componen de pasos  o espacios de tiempo, conocidos como sprints, que ayudan a evolucionar y proporcionar entregables desde el equipo.
    6. ¡No temer a los errores! Durante el proyecto se presentarán obstáculos. Cuando estos se presentan se deben compartir y dialogar entre los miembros del equipo para identificar cómo estos se pueden solventar. Esta es una de las ventajas de implementar  Scrum porque permite rápidamente iterar el producto y corregir.

    Herramientas a utilizar

    El ingeniero Alejandro Duque aclara que “existen varias herramientas para implementar esta metodología ágil como Jira, que se utiliza mucho en el desarrollo de software,en donde se lleva el orden de las tareas, sprints y todo lo que se tiene que ir desarrollando para los entregables. También existe Teamwork  que tiene una estructura y orden que se necesitan para implementar. Estas son fáciles de entender y desarrollar”.

    Ahora bien, aunque se cree que esta metodología solo va de la mano con  proyectos de software, “se puede implementar en cualquier tipo de proyecto, incluso en la vida cotidiana porque ayuda a planificar, priorizar y a dividir en distintas tareas que poco a poco se desarrollan y entregan valor”, concluye Duque.

    No olvides que aunque se afirma que Scrum es una metodología, está realmente surge de la implementación del Agile Manifesto, documento en el que se proclama valores como: personas antes que procesos, productos que funcionen, colaborar con los clientes antes de documentar lo que deben hacer y responder al cambio ante de seguir con el plan.

    Prueba esta metodología Scrum para proyectos, comprobarás que es posible lograr resultados de calidad y a un menor costo.

    Dato adicional: si quieres conocer más sobre este tema, puedes leer el libro  Scrum. El arte de  hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo.  Jeff Sutherland

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido