Compras inclusivas: un nuevo desafío empresarial


    compras inclusivas

    Tabla de Contenido

    La contratación inclusiva es un proceso de diversificación de la cadena de suministro en el que las empresas privilegian a pequeños proveedores.

    El desarrollo económico y social de las comunidades locales ha ganado cada vez mayor relevancia en las estrategias empresariales de organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. En línea con ello, se han propuesto crear iniciativas que promueven la inclusión de pequeños y medianos productores en sus cadenas de valor como proveedores de productos o servicios, generando impactos positivos en las condiciones de vida de quienes, debido a su ubicación geográfica o condición social, encuentran barreras para acceder a los mercados.

    Un ejemplo de esta filosofía empresarial es el programa de Compras Inclusivas de Compensar, que, de acuerdo con Sandra Correa, su gerente de compras y abastecimiento, nació en el 2018 con dos motivaciones principales. “En primer lugar, para contribuir al desarrollo de las empresas afiliadas a la Caja, en su gran mayoría MiPymes; y en segunda instancia, tras identificar el interés de muchos de nuestros aliados por fortalecer sus programas de responsabilidad social”. Fue así como la organización ha venido desarrollando esfuerzos en generar una cadena de valor inclusiva y sostenible, en la que pequeños y medianos empresarios puedan no solo integrarse, sino crecer de manera competitiva.

    El programa comenzó hace 6 años con cuatro proveedores y ha crecido de manera significativa, registrando 55 actualmente bajo la modalidad de compras inclusivas, 27 de ellos proveedores locales. Como parte del programa, estos pequeños y medianos productores, quienes en su mayoría hacen parte de sectores como la agricultura, la ganadería, la industria textil y el sector maderero, han recibido acompañamiento y formación permanente de cara al fortalecimiento de sus capacidades, además de proveerle sus productos a Compensar de manera directa, sin intermediarios, con un acumulado de cerca de $19.000 millones desde el 2019.

    En palabras de Sandra Correa, el objetivo del programa no es solo integrar a estos productores en la cadena de valor de Compensar, sino prepararlos para que sean competitivos a nivel nacional e internacional. “Queremos que los emprendedores no solo piensen en ser proveedores de Compensar, sino que puedan defenderse en el mercado y llegar a ser exportadores. Para ello, realizamos un acompañamiento constante, brindando herramientas que fortalezcan sus sistemas productivos”, explicó.

    Criterios de selección y formación

    La selección de los proveedores para hacer parte del programa de Compras Inclusivas se realiza mediante una guía interna que evalúa, entre otros aspectos, que se trate de Mipymes, emprendedores o unidades productivas conformadas por poblaciones vulnerables. Una vez vinculados, se realiza un diagnóstico que permite identificar sus fortalezas y oportunidades, para posteriormente recibir acompañamiento orientado a mejorar sus capacidades en temas técnicos, normativos, financieros, operativos, entre otros.

    Precisamente, uno de los pilares del programa ha sido la capacitación, que les permite a los proveedores mejorar su operación. “Contamos con un equipo de profesionales de calidad que se encargan de realizar un diagnóstico inicial. Luego, les ayudamos a avanzar en temas como certificación en normas, seguridad y salud en el trabajo y estrategias de ventas, entre otros”, agregó Correa. Además, de ofrecerles cursos virtuales en su plataforma de la Universidad Corporativa, donde se dictan programas gratuitos sobre diversas temáticas.

    La iniciativa tiene presencia en la región central de Colombia, y su impacto se extiende al noroccidente del departamento de Cundinamarca, particularmente a productores rurales de Yacopí, Caparrapí, La Palma, La Peña, Guaduas y Villeta; municipios históricamente afectados por el conflicto armado. Actualmente hacen parte de él 55 emprendedores, entre ellos, Café Campesino Xpress, que este año obtuvo el segundo puesto en la Feria Regional de Cafés Especiales realizada en Pacho – Cundinamarca, lo que le dio un cupo en el reconocido Festival “Al son de Las Olas” en México.

    “Compensar me tendió la mano en un momento en el que yo iba a tener que acabar la empresa y hoy, gran parte del café que se sirve en sus restaurantes o en los eventos que realizan es el que cultivo yo con mis manos en la finca, y me lo compran directamente a mí, no a una multinacional”, aseguró Luis Alfonso Ávila, propietario de Café Campesino Express y beneficiario del programa Compras Inclusivas. La sostenibilidad del programa es promovida a través de un enfoque colaborativo, en el que diversos frentes de la entidad, como la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, identifican nuevos emprendedores que puedan vincularse, mientras que los proveedores actuales recomiendan a otros para su inclusión.

    “No es un trabajo de una sola persona, es una apuesta colectiva que busca el crecimiento continuo, una apuesta por la inclusión social y económica que se traduce en empleo, progreso, desarrollo y bienestar para las comunidades”, concluyó Sandra Correa, gerente de compras y abastecimiento de Compensar.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido