Si le preguntas a un experto en finanzas, cuál es el mejor consejo que te puede dar para manejar adecuadamente tu dinero, lo más probable es que te diga: “ahorra”. ¿pero cómo hacerlo y volverlo en un hábito en tu vida? ¡Sigue estos consejos!
¿Qué es el ahorro con propósito?
De acuerdo con Sandra Villamil, gerente comercial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos “es la forma más efectiva de ahorro porque nos permite alcanzar objetivos claros, fijando un plazo para su realización”.
No obstante, aunque al principio del año muchas personas se planteen ahorrar, la realidad es que a muchos se les dificulta hacerlo y las razones son múltiples: “me surgieron gastos de última hora”, “mis ingresos no me alcanzan para hacerlo”, desconociendo que esta puede ser una de las mejores formas para incrementar sus ingresos, garantizar un futuro mejor y por supuesto hacer los sueños realidad.
¿Cómo convertir un ahorro con propósito en un hábito?
1. Ten claro el propósito y fija el objetivo
Responde las siguientes preguntas: ¿por qué quieres ahorrar, qué sueño te gustaría lograr? Cuando ya tengas una lista de las metas que desees alcanzar, selecciona la más realista. Hacer esto te ayudará a recordar el propósito por el qué estás ahorrando, además evita que tu dinero se convierta en gastos hormiga, consumos cotidianos que como tienen un bajo costo pasan inadvertidos pero que generan un alto impacto en las finanzas personales.
2. Define cuánto vas a destinar para el ahorro
Fija un ahorro mensual. Lo recomendable es que destines el 10 % de tus ingresos mensuales, si crees que no puedes ahorrar ese monto, disminuye el porcentaje. Lo importante es que ahorres. Ahora, es importante que al momento de recibir tus ingresos, lo primero realices es destinar ese porcentaje de ahorro, después si pagas tus demás obligaciones.
3. Selecciona el producto financiero que más te convenga
De acuerdo con Sandra Villamil, los productos financieros más convenientes son:
– Ahorro programado
Cooperativas como Unimos cuentan con ahorro programado de vivienda, turismo, educación, subsidio monetario, de libre destinación y a futuro. Estos te permiten obtener una excelente rentabilidad, obtener incentivos por cumplimiento del ahorro, cuenta amparada por el seguro de depósito Fogacoop, sin cuota de manejo y la cooperativa asume el costo del 4*1000. La ventaja de este producto es que lo puedes programar a través de descuento por nómina o débito automático.
– CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término fijo)
Una de las maneras más rentables y seguras de hacer una inversión es a través de un CDAT. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos cuenta con un certificado de ahorro a término pagadero a su vencimiento, con el fin de estimular y fomentar la cultura del ahorro. Puedes tener una tasa de interés altamente atractiva, opción de capitalizar intereses al vencimiento, renovar de forma automática al vencimiento del plazo pactado con la tasa de interés vigente en el momento de la renovación, además este producto es amparado por el seguro de depósito FOGACOOP.
También te puede interesar: 5 aplicaciones para controlar los gastos – Revista Compensar
Inicia hoy tu ahorro con propósito y haz tus sueños realidad: compra tu vivienda, realiza la especialización o maestría que deseas, viaja con tu familia, no postergues más tus sueños, vívelos. ¡Ingresa a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unimos y comienza a invertir tus ahorros de manera segura y confiable!