Con el afán del día a día a veces olvidamos ocuparnos de nuestra salud o identificar ciertos dolores como el de: estómago, cabeza espalda; los cuales pueden ser interpretados como señales de alerta de estrés silencioso.
Sería erróneo afirmar que podemos vivir sin estrés, pues como afirma la psicóloga clínica Lina Ordoñez (@lotopsicoterapia) “es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo que se genera cuando percibimos algún peligro físico o mental”.
No obstante, como señala la experta “desde pequeños se nos ha enseñado a expresar más las emociones agradables: alegría, amor o gratitud. Esto ha generado que nos guardemos emociones como la tristeza o la melancolía y que las vivamos de forma silenciosa”.
Por lo anterior es importante aprender a identificar el estrés silencioso. A continuación, te invitamos a realizar este test y descubrir si lo sufres.
Recuerda ejercitarte, leer o hacer actividades manuales que te hagan vivir en el presente para cuidar tu salud física y mental.
Test: ¿Sufres de estrés silencioso?
*Escoge la opción con la que más te sientas identificado
Algunas veces experimentas estrés pero has aprendido a reconocerlo
Si obtuviste de 8 puntos en adelante. Tienes estabilidad emocional, te caracterizas por expresar lo que sientes y encontrar espacios para ti. Esto hace que cuides tu salud mental y física. No obstante, te invitamos a seguir las recomendaciones de la experta.
¡Es momento de controlar el estrés!
Si obtuviste de 1 a 7 puntos. Seguramente, en los últimos días has experimentado emociones como: frustración, tristeza, enojo o impotencia. Como tiendes a no aceptarlas ni reconocerlas, estás viviendo el estrés de manera interna.
Sigue estos consejos de Lina Ordoñez, especialista en psicología clínica y máster en terapias contextuales, para aprender a manejar tus emociones y ver el estrés como una reacción normal del ser humano.
Consejos para identificar el estrés
El estrés tiene una función importante en nuestra vida. Es común escuchar frases como: “no te estreses”. Sin embargo, aunque pueda llegar a ser una sensación desagradable e incómoda, la podemos utilizar para hacer actividades de forma ágil o acciones que nos protejan y nos ayuden a sobrevivir ante un peligro.
¡No luches contra el estrés, vívelo! El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo que debemos sentirla de principio a fin. No tienes que actuar en su contra, porque de lo contrario se intensifican reacciones biológicas como: músculos tensos, taquicardia o que se acelere la respiración.
Reconoce, acepta y asume el estrés: como no tienes que luchar contra esta sensación, pregúntate por qué estás estresada o estresado, esto te ayudará a aceptarlo y bajará la sensación que estás sintiendo. Asimismo, cuando lo asumes puedes seguir con tus actividades y las harás de forma más lenta y pausada.
Aplica la conciencia plena o mindfulness: cuando estamos ante una situación de estrés hay muchos juicios de valor, generada a la incertidumbre del momento. Precisamente, la conciencia plena busca que la persona esté en el presente, así tenemos más bienestar psicológico y menos sensación de estrés.
También te puede interesar: Mindfulness: Beneficios para su empresa
Por último, Lina Ordoñez (@lotopsicoterapia) señala que, “ si llegas a sentir los músculos tensos o respiración acelerada lo recomendable es: hacer una pausa, llevar la atención a la respiración y describir lo que sientes. Por ejemplo: el aire que entra a mi respiración es frío y luego el que sale es caliente. Mi pecho y estómago se mueven. Al hacer esto, tu mente estará en el presente y no emitirá juicios de valor”.