Desde el 1 de junio el está siendo entregado a mujeres en estado de gestación afiliadas a Compensar.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2022 se registraron en Colombia 569.311 nacimientos, de los cuales 97.265 correspondieron a madres entre los 10 y los 19 años. Para el caso de Bogotá, se reportaron 64.737 menores nacidos el año anterior y, según el Observatorio Distrital de Salud, la tasa de natalidad de la ciudad se ubica en 8,2 por cada 1.000 habitantes, además, la capital tiene la peor tasa de nacimiento con bajo peso del país con 149,1 por cada 1.000 bebés.
De igual manera, la UNICEF advierte que la mitad de los casos de retraso del crecimiento entre niños menores de dos años comienzan durante el embarazo y antes de los seis meses de nacimiento, lo que alerta sobre la necesidad de fortalecer iniciativas orientadas a mejorar la alimentación, la salud y la protección social de las mujeres en etapa de gestación.
En línea con este panorama y con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la clase trabajadora del país y sus familias, sobre todo de quienes devengan menores ingresos, Compensar habilitó un nuevo beneficio para madres gestantes, auxilio voluntario que desde el 1 de junio está siendo entregado a las mujeres en estado de gestación afiliadas a la Caja.
“Somos la primera Caja de Compensación del país en entregar este tipo de beneficio, iniciativa con la que buscamos facilitar la etapa de gestación en la población afiliada que más lo necesita, y favorecer el desarrollo de niños sanos, saludables y felices”, explicó Carlos Andrés Rodríguez, Gerente de Subsidio de Compensar.
El monto corresponde a un total de $200.000, los cuales serán entregados en cuatro cuotas mensuales de $50.000, para ser usados en productos de la canasta básica familiar, aseo personal y/o medicamentos propios de la madre gestante, y pueden acceder trabajadoras dependientes afiliadas en categorías A y B, en modalidad de cotizantes, y que se encuentren mínimo en el quinto mes de gestación, es decir, 17 semanas.
Para solicitarlo, las madres deberán realizar la postulación a través de la página web de Compensar anexando el certificado expedido por el médico tratante que indique el tiempo de embarazo y una fecha probable de parto, con vigencia no mayor a un mes, entre otros documentos solicitados.
De acuerdo con el directivo de Compensar, con este nuevo beneficio esperan impactar a alrededor de 15.000 mujeres afiliadas a la Caja en etapa de gestación, adicionalmente, aseguró que se suma a otras soluciones que ofrece la entidad pensando en el bienestar integral de este tipo de población, entre las que se encuentran cursos de acondicionamiento físico, estimulación temprana en el agua, yoga y empoderamiento femenino. Además, en salud, se destaca el programa de atención integral a la gestante, orientación nutricional y preparación para la maternidad y la paternidad, entre otros servicios.
Otras alternativas para aliviar el bolsillo de las familias
Por otra parte, siguiendo con el gerente de subsidio de Compensar, la entidad redistribuye los aportes que los empleadores realizan al Sistema de Compensación Familiar entre los trabajadores de medianos y bajos ingresos por medio de la asignación de diferentes modalidades subsidio que contribuyen a alivianar sus cargas económicas, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a más y mejores oportunidades de bienestar y progreso.
Es así como a lo largo del 2022 impactó a más de 1.342.000 personas a través de la asignación de 7.732.000 subsidios, por un monto total de $992.834 millones, de los cuales, por ejemplo, $295.000 millones correspondieron a cuotas de subsidio monetario a 579.000 usuarios mensuales en promedio; asimismo, más de 350 mil niños y jóvenes se beneficiaron con el subsidio educativo para la compra de los útiles escolares al inicio del año en curso.
De igual manera, en el transcurso del año anterior, 25.929 trabajadores afiliados cumplieron el sueño de comprar vivienda propia gracias a las cuotas del subsidio de vivienda, que representaron más de $591.000 millones. Así como también, más de 24.000 trabajadores tuvieron la tranquilidad de contar con el apoyo que ofrece el subsidio del desempleo, al haber quedado cesantes.
“Estamos seguros de que, con este nuevo beneficio seguiremos contribuyendo al bienestar integral de nuestros afiliados, ahora con especial énfasis en madres gestantes, para que sus hijos tengan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo hacia el futuro”, concluyó Carlos Andrés Rodríguez, Gerente de Subsidio de Compensar.
Mayores informes: corporativo.compensar.com/subsidio/otros-subsidios