En qué consiste el teletrabajo en Colombia


    hombre joven haciendo teletrabajo en la sala de casa

    Tabla de Contenido

    ¿Qué es el teletrabajo?

    Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

    ¿Qué es un teletrabajador?

    Un teletrabajador es aquella persona que utiliza el teletrabajo para la realización de su profesión. Esta actividad se realiza fuera del establecimiento empresarial. El aspecto principal del teletrabajador es tener mayor independencia en la realización del trabajo, sin embargo, debido a la evolución de la tecnología, el teletrabajar puede llegar a estar más fiscalizado que los trabajadores que prestan sus servicios dentro de la empresa.

    En Colombia, más de 122.000 empleados trabajan desde su casa, así lo reportó el último estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría para el MinTIC. A continuación, le contamos algunos beneficios del teletrabajo para las empresas y empleados.

    Está comprobado que el teletrabajo aumenta la productividad, reduce los costos fijos, promueve la inclusión e impulsa el uso de nuevas tecnologías. Si siente que muchas de las tareas realizadas en su empresa podrían hacerse de manera remota, esta puede ser una opción viable.

    El ‘home office’ permite que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar sin tener que transportarse a la oficina. Según la Ley 1221 de 2008, en Colombia existen varias clases de teletrabajo:

    Tipos de teletrabajo

    • Teletrabajo autónomo: realiza todas sus funciones remotamente desde el lugar que elija para esta práctica o lugar avalado desde la organización.
    • Teletrabajo suplementario: cuenta con un mínimo de dos días a la semana para trabajar en un sitio diferente a la oficina o lugar avalado desde la organización.
    • Teletrabajo móvil: gracias a su actividad laboral, pueden realizar su trabajo con apoyo de las diferentes tecnologías de la información, por la naturaleza del cargo, en su mayoría enfocados en atención al cliente.

    Ventajas del teletrabajo para las empresas en Colombia

    Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para los empleadores, las ventajas pasan por “la reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros”, así como por el “mejoramiento de las condiciones del reclutamiento al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización”.

    Para Katherine Triviño Gestora de Desarrollo Organizacional de Compensar, las ventajas del teletrabajo radican en: el incremento de la productividad, la mejora en la calidad de vida de los colaboradores y la optimización y adecuación de espacios; Compensar le apuesta al teletrabajo siendo este un modelo que impulsa la competitividad y la atracción del talento.

    Además, las empresas pueden verse favorecidas en el área de tecnología, pues con el teletrabajo tienen la opción de que los empleados utilicen sus propios dispositivos móviles.

    Esta modalidad también puede potenciar la política de responsabilidad social de las compañías, teniendo en cuenta que se contribuye a la “reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores hacia la empresa”. También se facilita la “aplicación de buenas prácticas laborales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y a su desarrollo, con la integración de los últimos avances de la tecnología y nuevas formas de trabajar”.

    También te puede interesar: ¿Cómo aparecer de primero en el buscador de Google?

    Beneficios para los empleados

    Desde la perspectiva del empleado, el teletrabajo también puede llegar a ser muy conveniente. Por un lado, esta práctica le permite optimizar mejor su tiempo, puesto que no tiene que transportarse de un lugar al otro. Así mismo, esto facilita unos “ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público”.

    También se ven mejoradas las relaciones familiares, debido al efecto que genera la presencia física en el hogar. Por otro lado, hay ventajas en el ámbito de la alimentación, teniendo en cuenta que  el acceso a comida fresca directamente en casa le permite conseguir una nutrición más balanceada.

    Le puede interesar: ¿Qué pasa cuando mi empresa hace una donación o un voluntariado?

    Sin embargo, hay que tener presentes los retos del teletrabajo que se pueden presentar. Se hace necesario el uso de las nuevas tecnologías para comprobar el progreso en los diferentes proyectos y el cumplimiento de las tareas asignadas.

    A fin de cuentas, se hace necesario determinar si esta modalidad de trabajo es compatible con las tareas de su empresa y si la aplicación del teletrabajo puede realizarse sin mayores problemas. Una buena medida es adoptar pruebas piloto, en las que los empleados puedan cumplir con sus responsabilidades remotamente, en dos o tres ocasiones al mes.

    Compensar cuenta en la actualidad con 540 colaboradores bajo esta modalidad porque decidió hacer parte de la transformación laboral del país haciendo uso de las TIC. ¡Usted también puede atreverse a probar el teletrabajo en su empresa!

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Creyendo en
          el poder

          de tus ideas

          Inspírate con estas
          historias de éxito.

          Ir al contenido