El insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes y quienes lo sufren, no se sienten lo suficientemente descansados al levantarse. La Dr. Zamira López, médica holística, homeópata, bioenergética y experta en manejo de estrés y emociones, te explica los tipos de insomnio que existen y las recomendaciones para manejarlo en casa.
El insomnio es una de las patologías más frecuentes en el mundo. De hecho, como afirma la Dr. Zamira López “ este es un trastorno del sueño que sufren de un 10 a un 20 % de la población”, problema de salud que afecta la calidad de vida y está asociado a eventos de mortalidad temprana, así como, la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes.
Tipos de insomnio
De acuerdo con la Dr. Zamira López los tipos de insomnio se clasifican en:
- Tiempo que lleva la persona sufriendo de insomnio:
- Crónico: cuando una persona padece más de tres meses de insomnio.
- Agudo: cuando una persona lleva menos de tres meses sufriendo de este trastorno.
- Momento en el que se trastorna el sueño:
- Conciliación del sueño. Irse a dormir presentando dificultad para lograr hacerlo.
- Permanencia del sueño. La persona se duerme rápido pero durante la noche se despierta.
- Despertarse muy temprano sin poder volver a conciliar el sueño.
- Insomnio mixto. Cuando aparecen conjuntamente dos o tres de los tipos de insomnio mencionados anteriormente.
- Insomnio global. El paciente experimenta dificultad para conciliar, mantener el sueño y se despierta muy temprano sin volver a poder dormir. Esto significa que el sueño se altera por completo.
Causas del insomnio
Existen muchos factores que originan el insomnio, como señala la Dr. Zamira López (@drazamiralopez) “actualmente una de las causas más frecuentes es el estrés, sentimiento de tensión física y emocional que impide apagar la mente y tener un buen descanso. También está ligado con la ansiedad, pues los ataques de pánico y sensación de agitación dificultan la conciliación del sueño”.
La médica holística también señala que “dolores crónicos en hombro o en otras partes del cuerpo conlleva a que la persona no duerma bien y tenga despertares continuos. Esto también sucede si el paciente presenta sofocos como los causados por la menopausia o apnea del sueño. De igual forma, está relacionado con los malos hábitos como el exceso de cafeína, fumar demasiado, comer en la noche, así como, usar pantallas del celular o el computador antes de dormir”.
También te puede interesar: Podcast recomendado: Dormir bien para tener una vida sana
Tratar insomnio con terapias alternativas
El tratamiento del insomnio se prescribe de acuerdo con la causa que origina el mismo. Puede tratarse con esencias florales, acupuntura, masajes corporales, entre otros. Es por esto que, la principal recomendación de la Dr. Zamira López es acudir al médico para determinar la causa que lo origina. No obstante, aconseja algunas terapias alternativas para manejarlo en casa de forma general:
- Uso de valeriana y pasiflora, plantas medicinales que contienen propiedades que ayudan a tener un sueño reparador. Las puedes tomar en infusión.
- Inhalar aceite de lavanda, el cual proporciona un efecto calmante y relajante, facilitando así el sueño.
- Tomar melatonina, hormona que produce el cerebro para regular los ciclos de sueño, así como, vitamina D y magnesio.
Adicional a esto, la experta recomienda tener una buena higiene del sueño:
- Vete a dormir a la misma hora para acostumbrar a tu organismo a ese horario. Se recomienda hacerlo antes de las 10 p.m. porque es a partir de esa hora cuando se liberan diferentes sustancias que permiten relajarse y tener un sueño confortable y reparador.
- No estar constantemente en contacto con el celular, puesto que la luz que este emana activa el cerebro y no permite descansar adecuadamente. Esto también aplica para aparatos tecnológicos como tablets, computadores o televisores. Si por tu trabajo debes usarlos frecuentemente, procura desconectarte de estos una hora antes de irte a dormir.
- Duerme en un colchón cómodo y asegúrate de que este se ajuste a tu condición de salud.
- Evita comer en la noche comidas pesadas. Opta por alimentos ligeros por lo menos dos horas antes de irte a dormir.
- Reduce los ruidos exteriores instalando doble vidrio.
Con estas recomendaciones seguro podrás conciliar mejor tu sueño, de no ser así, recuerda consultar con tu médico de cabecera para determinar cuál es el tratamiento a seguir y así volver a sentirte lleno de bienestar integral en tus actividades diarias.