Con créditos de bajo monto Compensar le hace frente al “gota a gota”


    dos personas en pantalla digital

    Tabla de Contenido

    Compensar lanzó una nueva línea de crédito de bajo monto dirigida a usuarios de bajos recursos.

    De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, el porcentaje de adultos con financiación durante 2023 se situó en un 35%, lo cual indica que hubo 13,5 millones de adultos con menos productos de financiamiento formal comparado con el 2022.

    Esto podría explicarse en gran parte porqué en el país persiste la tendencia de los préstamos informales, también conocidos como “gota a gota”. Según un informe presentado por DataCrédito Experian, una de cada cuatro personas acude a este tipo de créditos, en su mayoría, población vulnerable de estrato uno, de entre 36 y 45 años.

    Según la central de riesgo, los prestamistas de esta modalidad se “camuflan” utilizando mecanismos similares a los de un crédito formal para el préstamo de dinero, exponiendo a los usuarios a un sinfín de riesgos, entre ellos, la posibilidad de ser víctimas de fraude o abusos, como tasas de interés exageradas e ilegales, además de impedir que las personas puedan ahorrar o invertir a largo plazo, sin contar con que los préstamos informales no son tenidos en cuenta en su historial de crédito.

    Consciente de este panorama, desde su frente de financiamiento, Compensar viene desarrollando nuevas alternativas dentro de su portafolio de ‘Crédito Social’, con el objetivo de facilitar el acceso a diversos productos y servicios financieros asequibles, ayudar a los usuarios a proteger sus finanzas, recuperar su historial crediticio o afrontar eventualidades financieras.

    “Nuestro principal propósito como organización es contribuir al bienestar integral de las personas, y sabemos que en esa tarea el bienestar financiero juega un papel fundamental. Por eso, los usuarios encuentran en nosotros una amplia gama de servicios, entre ellos servicios financieros con foco en afiliados de categorías A y B, es decir, quienes devengan menores ingresos”, explicó Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

    Continuando con el directivo, una de estas nuevas líneas de impacto social es ‘NanoYa’, un crédito rotativo de hasta $300 mil dirigido a personas con recursos inferiores a cuatro salarios mínimos, en el que el cupo disponible se libera a medida que se pagan las respectivas cuotas. “Este crédito puede solicitarse de manera 100% digital, tiene aprobación inmediata y puede usarse mediante transferencia a la cuenta bancaria o billetera móvil registrada por el afiliado”, agregó.

    Para validar si tienen una oferta de NanoYa disponible, los afiliados deben ingresar al portal transaccional en la página web de Compensar o a su aplicación Billetera Móvil. De ser así, solo tendrán que verificar su identidad, proporcionar algunos datos y confirmar el monto a solicitar.

    “En Compensar beneficiamos a cerca de 180 mil familias cada año con servicios financieros y de crédito. Con NanoYa, esperamos impactar a cerca de cinco mil familias antes de que finalice el 2024”, puntualizó Rodríguez.

    Más opciones, más posibilidades

    Durante los primeros cinco meses del 2024, Compensar otorgó cerca de 70 mil créditos por un valor total de $120 mil millones en diversas líneas. No obstante, la entidad sigue comprometida en explorar nuevos mecanismos de fondos y financiación para continuar ofreciendo servicios financieros a la población que más lo necesita.

    “Hoy en día tenemos cerca de tres millones de afiliados, entre trabajadores y beneficiarios, donde el 86% son personas con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, lo que indica que es una población que necesita nuestro acompañamiento. Para esto, también se cuenta con una línea llamada ‘Crédito con Propósito’ y otra denominada ‘Recuperación de Vida Financiera’”, enfatiza el director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

    ‘Crédito con Propósito’ ofrece un monto de hasta $1’000.000 con un plazo de pago de 12 meses, a través del sistema de libranza. Por su parte, ‘Recuperación de Vida Financiera’, proporciona alternativas como la compra de cartera o de libre inversión a más de cuatro mil afiliados.

    Educación financiera

    Por último, teniendo en cuenta la importancia de fomentar la cultura del ahorro y promover la toma de decisiones financieras acertadas, Compensar cuenta con un programa de formación dirigido no solo a quienes cuentan con un producto crediticio, sino que tiene como objetivo abarcar a la mayor cantidad posible de sus afiliados.

    Finalmente, de acuerdo con Carlos Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, el portafolio de servicios financieros de la entidad se complementa con otras opciones que ofrecen para favorecer la economía familiar de sus afiliados, entre ellos, descuentos y beneficios en una red de más de 193 establecimientos aliados, distribuidos en 13 categorías, entre las que se encuentran supermercados, droguerías, seguros, educación, entretenimiento, entre otras. Resultado de ello, en el primer trimestre de 2024 más de 368 mil personas lograron ahorros por un valor aproximado de $20 mil millones en la adquisición de productos o servicios.

    Para mayor información ingrese a https://corporativo.compensar.com/credito/lineas-de-credito

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido