Desde hace 87 años el campeonato mundial de fútbol ha marcado la historia del planeta. Cada cuatro años las naciones se unen con sus mejores representantes para disputar la Copa que le da el título al mejor en la cancha.
A pocos meses de celebrarse la versión número 21 de este torneo, te contamos las curiosidades que desde sus inicios marcó el Mundial de Fútbol y las novedades que verás para el encuentro en Rusia 2018.
1. Latinoamérica, la primera sede que dio paso al campeonato Mundial de Fútbol
El primer mundial de la historia se realizó en tierras latinoamericanas. Para ese entonces, Uruguay fue seleccionado en Ámsterdam, Países Bajos, para dar inicio a uno de los campeonatos deportivos más importantes el mundo. Para ese año, el país elegido cumplía 100 años de fundación y para terminar de celebrar fue el primer país en ganarse la copa del mundo.
Pero ¿por qué un país latino fue elegido para ser la primera sede del mundial? Uruguay había ganado por segunda vez consecutiva una medalla de oro en el campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, demostrando ante el mundo su gran recorrido en este deporte y llevándose a su paso una gran fanaticada.
Fue así como se seleccionó la primera sede del Mundial de Fútbol.
2. La guerra también tuvo un papel en el mundial
En 1938 ya se sentían las tensiones políticas en Europa, pero aún así se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol en Francia, el tercer campeonato de este nivel que se realizaba y que, inicialmente se llevaría a cabo en Argentina.
Este último incidente llevó a que Argentina y Uruguay se rebelaran contra el campeonato y no participaran. Finalmente el ganador de esta versión fue Italia.
Cuatro años después, la Segunda Guerra Mundial estaba en su momento más complejo así que no se celebró la cuarta edición de este torneo.
3. En 87 años solo se han celebrado 20 campeonatos
Aunque el tiempo ha corrido a pasos acelerados el Mundial de Fútbol solo se ha celebrado en 20 oportunidades y ha dejado a 8 países con el título en sus manos:
● Brasil ha sido el principal vencedor con cinco títulos en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea / Japón 2002.
● Alemania ha ganado 4 títulos en los campeonatos de Suiza 1954, Alemania Occidental 1974, Italia 1990 y Brasil 2014.
● Italia también se ha quedado con 4 copas en el mundial de Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006.
● Argentina tiene 2 títulos obtenidos en el mundial de Argentina 1978 y México 1986.
● Uruguay logró 2 copas en los mundiales de Uruguay 1930 y Brasil 1950.
● España cuenta con un título obtenido en el mundial de Sudáfrica 2010.
● Francia tiene una copa alcanzada en el mundial de Francia 1998.
● Inglaterra cuenta con un título gracias al mundial de 1966.
4. El primer campeonato del mundo transmitido en televisión, Suiza 1954
Después de la Guerra, muchos países europeos quedaron con una crisis financiera que les impedía siquiera pagar un pasaje para viajar hasta la sede donde se celebraba el mundial. Y, a pesar de las consecuencias y miles de víctimas que dejó este episodio, Alemania se unió a otros siete países, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Dinamarca, Holanda y Suiza para construir una de las grandes invenciones del hombre: la primera cadena de televisión europea.
En este campeonato Hungría venció todos los partidos a los que se enfrentó, menos el último y más importante contra Alemania, vencedor del Mundial de Fútbol Suiza 1954.
5. Roja para expulsar y amarilla para sancionar, México 1970
En el año 1970 el mundo conoció la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, la primera para sancionar y la segunda para expulsar. El creador de estas sencillas pero prácticas tarjetas fue el árbitro británico Ken Aston, encargado de liderar a todos los árbitros del Mundial de Fútbol de 1966.
La idea surgió luego de que en ese mundial dos jugadores, uno de Inglaterra y otro de Argentina, se enfrentaran y en medio de la discusión el árbitro Rudolf Kreitlein los amonestara, pero al no ser clara la decisión, terminó confundiendo a la prensa y al público por lo que Aston planeó para el siguiente mundial una técnica universal para comunicar las decisiones del árbitro.
El amarillo y rojo fueron tomados de los colores de los semáforos, los cuales representaban:
● Amarillo: precaución.
● Rojo: detenerse.
El 2018, un año de novedades futbolísticas
El Mundial de Fútbol 2018 llega con innovación tecnológica y de logística, selecciones que por años no fueron rival de nadie y equipos nuevos que se muestran ante el mundo.
Para este encuentro, Rusia cuenta con todo un equipamiento para que absolutamente nadie se pierda el mundial con la mejor imagen. La señal 4K será enviada por una empresa estatal rusa que es cuatro veces mejor que el formato HD.
Los aficionados también podrán contar con su propia identidad virtual a través del Fan ID. Esta novedosa estrategia funciona a partir de la compra de las entradas a los partidos y en la que el turista podrá tener toda su información almacenada sin necesidad de portar con su documentación.
Adicionalmente, Rusia es el primer país que facilita a sus visitantes ingresar a su nación sin la obligación de portar una visa. Este beneficio aplica para movilizarse de ciudad a ciudad en cualquier medio de transporte sin tener que pagar nada, siempre y cuando se presente el Fan ID el cual cuenta con un chip indispensable para permanecer en ese país.
Sobre los estadios que visitarán los aficionados, habrán cámaras de reconocimiento facial, las cuales irán vinculadas al Fan ID, equipos con capacidad de 360 grados de rotación, pantallas gigantes al aire libre de al menos 3.700 metros cuadrados y video arbitraje, un tema que, aunque ha generado controversia, se implementará para que los árbitros puedan definir penales, tarjetas de amonestación, fuera de juego y goles.
Por otro lado, los equipos que este año estarán y que no participaron en el mundial de Fútbol de Brasil 2014 son Perú, Egipto, Marruecos, Serbia, Suecia, Senegal, Polonia y Dinamarca, mientras que los países que no estarán son Costa de Marfil ni Grecia.
Dentro de los países que jugarán en esta versión, cuatro se han consolidado como participantes en los últimos 11 mundiales: Argentina, Brasil, Alemania y España. Siendo Brasil el único en el mundo que ha jugado todos los mundiales desde su primera versión en 1930.
Dos nuevos países tendrán un lugar en este encuentro deportivo. El primero es Panamá, con el director técnico colombiano Hernán Darío Gómez y el segundo es Islandia.
Finalmente, cuatro potenciales selecciones cedieron su lugar para ver este memorable campeonato detrás de una pantalla: Holanda, Italia, Estados Unidos y Chile. Es tiempo de que tú también te prepares para este torneo y estés informado con todos los detalles que se vivirán en los próximos meses.