Las malas posturas pueden generar, de manera silenciosa, problemas en las articulaciones, músculos y huesos. Incluso, hasta cuando duermes, debes tener cuidado de estar acomodado de forma correcta.
¿Por qué es importante la postura corporal adecuada?
Una postura adecuada ayuda a prevenir dolores de cuello, espalda, cintura y prevenir lesiones. Una postura correcta favorece nuestro desempeño físico y equilibrio, mejorando nuestra estabilidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 250.000 y 500.000 personas sufren cada año, en todo el mundo, lesiones en la columna vertebral. En su gran mayoría, se deben a causas prevenibles como malas posturas en actividades rutinarias, caídas, accidentes de tránsito o actos de violencia.
Es por esto que a continuación te damos algunas claves para que tengas una mejor calidad de vida y evites dolores crónicos a futuro.
1. ¿Cuál es la postura correcta para trabajar frente al computador?
Las posturas correctas frente al ordenador terminan siendo muchas veces para personas que realizan teletrabajo o trabajan en oficinas pasan largo tiempo frente al computador, un anhelo. Pues debido a la cantidad de horas que se dedican a esa función suelen emplearse posturas incorrectas para trabajar sentados. Debido a la cantidad de horas que se permanece sentado, es usual adoptar diferentes posturas incorrectas para trabajar que pueden lastimar nuestra espalda. Lo más común es resbalarse en la en el asiento o encorvarse la espalda en la silla más de lo normal. El problema es que, sin darte cuenta, estás lesionando diferentes partes de tu cuerpo.
La mayoría de los problemas cervicales producto de una mala postura suelen ser males hoy en día muy comunes, debido a la pandemia. De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, los reportes de enfermedades laborales del 2016 indicaron que en Bogotá se registraron aproximadamente 1.209 casos y en Cundinamarca 827. El principal consejo para tener una postura adecuada es mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de una silla. Recuerda que la silla correcta es aquella que puede regular la altura del trabajador para que el monitor esté al nivel de la vista del usuario estén al mismo nivel. Recuerda nivelar la mesa a la altura de tus codos, haciendo un ángulo de 90°.
Postura correcta para trabajar frente a la computadora
Postura incorrecta para trabajar frente a la computadora:
Recuerda que si al sentarte derecho y pegar tu espalda a la silla tu vista está por encima de tu monitor, debes ajustar la altura de la silla para evitar una mala postura que genere dolores de espalda o jorobas.
2. ¿Cuál es la postura correcta para dormir y evitar dolores?
La mejor postura para dormir es boca arriba, de acuerdo a especialistas. Cuando se tiene una almohada no tan alta, el cuerpo asume la mejor posición para descansar sobre tu espalda. De esa manera, no obligas a la columna vertebral a curvarse innecesariamente. Contrario a lo que ocurre cuando duermes boca abajo porque la cabeza, cuello y espalda, adquieren posturas poco saludables por largos periodos de tiempo.
Otros beneficios de tener una posición correcta al dormir es que permite combatir el reflujo ácido. Existen casos en que una mala posición genera que los jugos gástricos lleguen a la garganta, ahogando por unos instantes a la persona. Tal y como asegura Eric Olson, co-director del Centro Clínico de Medicina del Sueño en Rochester, Minnesota, si la cabeza está elevada, el estómago estará por debajo del esófago, lo cual evitará que la comida o los ácidos estomacales vuelvan a subir”.
Postura correcta para dormir y evitar dolores:
Postura incorrecta para dormir y evitar dolores:
¿Cuál es la postura correcta para ver televisión?
La mejor posición para nuestra columna frente al televisor es permanecer sentado con el tronco recto. De hecho, si deseas ver algún programa, serie, partido o película desde la cama, también debes mantener la espalda recta mientras se está sentado.
El televisor debe estar a la altura de la cabeza para evitar molestias en el cuello o dolores cervicales. Además, debe estar ubicado a mínimo dos metros de distancia (dependiendo del tamaño de la pantalla) para prevenir problemas en los ojos, como la irritación y falta de lubricación.
Postura correcta para ver televisión:
Postura incorrecta para ver televisión:
¿Cuál es la postura correcta para conducir?
Existen muchos conductores que no son muy conscientes de su postura al manejar. Si eres uno de ellos, debes tener en cuenta que, aunque varias de ellas son válidas, en caso de accidente pueden representar riesgos para tu columna, hombros y piernas.
Aunque no es obligatorio mantener la cabeza apoyada en la cabecera de la silla, es preferible que sí lo hagas para evitar daños en el cuello y en la columna vertebral. Así mismo, la espalda debe permanecer completamente recta en la silla.
Por otra parte, las piernas y los brazos no deben quedar completamente rectos. Debes acomodar la silla para que alcances los pedales, teniendo un control completo del clutch, freno y acelerador y que te permita tener los brazos flexionados con un ángulo de 45 grados. No olvides que las manos deben ubicarse en el timón según las manecillas del reloj, cuando marca las 10:10 y las 3:45.
Postura correcta para conducir:
Postura incorrecta para conducir:
¿Cuál es la postura correcta para leer, estudiar y dibujar?
Aunque las personas adquieren diferentes posturas para hacer estas actividades; si por ejemplo se planea estudiar, es recomendable estudiar manteniendo la espalda erguida. En el caso de la lectura, se debe situar el texto al nivel de los ojos, manteniendo siempre la cabeza recta.
En cuanto a la lectura y el dibujo, debes evitar una postura con la cabeza hacia delante y con la espalda encorvada debido a que, tanto la espalda como los músculos, tendrán que hacer un doble esfuerzo para mantenerte equilibrado. La mesa debe estar a la altura de tu estómago, nunca más baja. Las sillas deben ser graduables, preferiblemente, para acomodarlas a la longitud de tus piernas.
Postura correcta para estudiar:
Postura incorrecta para estudiar:
Sigue estos consejos para corregir tu postura</b>, porque con puedes prevenir dolores frecuentes. Tal como lo afirma la OMS, puedes evitar el riesgo de padecer enfermedades productos de una mala postura que pueda resultar debilitantes e incluso ser potencialmente mortales como: trombosis venosas profundas, infecciones urinarias, espasmos musculares, osteoporosis, úlceras de decúbito, dolores crónicos y complicaciones respiratorias.
Recuerda hacer pausas activas para liberar la tensión en la espalda, sobre todo durante actividades que tomen largos periodos de tiempo y asegurarte de tener tiempos apropiados de sueño y descanso. ¡Pequeños ajustes en tu postura, son capaces de transformar tu rutina radicalmente!