La participación de mercado de los Planes Complementarios en el sector de Planes Voluntarios de Salud pasó del 6% en 2012 al 13% en el 2022.
Un mayor énfasis en la salud mental y emocional, la incidencia de enfermedades derivadas por el COVID-19, el envejecimiento saludable, así como una mayor conciencia en la prevención y el autocuidado, entre otros factores, han contribuido al creciente interés de los colombianos a la hora de tomar decisiones relacionadas con su calidad de vida.
Y es que como ocurre en el resto del mundo, en Colombia hay diferentes alternativas para acceder a servicios de salud, como es el caso de los planes voluntarios. De acuerdo con el DANE, se estima que en el país, 2.9 millones de personas invierten en medicina prepagada o planes complementarios; y estos últimos, según cálculos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), se proyecta que cierren el 2023 con una participación de mercado del 15% respecto a medicinas prepagadas y otras pólizas.
Planes Voluntarios de Salud
Los Planes Voluntarios de Salud son distintos al plan de beneficios en salud y tienen varias diferencias en cuanto a red y coberturas de atención dependiendo del tipo de contrato. De acuerdo con Alejandro Castro, gerente del Plan Complementario de Compensar, “Específicamente este tipo de planes podrían estar a un mayor alcance de los colombianos, dado que en general cuentan con una buena relación entre la inversión realizada, sin pagos de bonos, por ejemplo, y los beneficios obtenidos. Además, citas directas con especialistas, mayores coberturas, entre otros diferenciales”.
Siguiendo con el vocero, el plan Complementario Vital de Compensar por ejemplo, es una alternativa que permite ampliar el acceso de este tipo de servicios a poblaciones que de otra forma no podrían hacerlo, pues está enfocado en afiliados a la Caja en categorías A y B, es decir, quienes devengan menos recursos, así como en afiliados a la EPS menores de 60 años y residentes en Bogotá. Además, los afiliados a la entidad pueden acceder a este plan haciendo uso de la cuota del subsidio monetario.
Así mismo, existen otros planes que desde hace tiempo vienen consolidándose y que además de las coberturas y accesos, siguen evolucionando para brindar opciones que van más allá de la atención exclusiva de la enfermedad. En palabras de Alejandro Castro, “Ya existe una conciencia importante acerca de protegerse y cuidar cada vez más la salud, es por eso que las personas quieren contar con una mayor variedad de servicios, que les ofrezcan tranquilidad en el corto y en el largo plazo, y en especial que les brinden equilibrio físico, mental y emocional. Quienes estamos en el sector, sin importar la categoría, debemos innovar permanentemente para aportar en la calidad de vida de quienes confían en nosotros”.
En este sentido, Compensar no solo ha venido fortaleciendo su modelo de bienestar integral, beneficiando tanto a sus afiliados a la EPS como a la Caja de Compensación, sino que a través del Plan Complementario, ha desarrollado diferentes experiencias, como el programa “Vive Bien”, que contempla herramientas para que las familias puedan gestionar su salud de forma holística.
Una muestra de ello fue el evento “Brilla desde adentro”, realizado recientemente en el marco del aniversario número 45 de Compensar y los 28 años de su Plan Complementario, al que asistieron cerca de 800 afiliados. Se trató de una jornada de expansión mental, con la participación de reconocidos conferencistas, entre ellos José Miguel Jaramillo, Natalia Suárez, Juliana Calle y Andrés Ramírez, quienes compartieron conocimiento entorno a temática como: “El poder de conectar con tu ser”, “El poder de la respiración y la meditación”, “El alquimia del amor propio” y “La felicidad”.
“Queremos seguir contribuyendo con el mejoramiento de la salud de los colombianos, por eso le apostamos a fortalecer nuestra atención y brindar cada vez más alternativas de servicio. Desde el nacimiento de Compensar, hace 45 años, la salud ha hecho parte de nuestro ADN y así seguirá siendo, porque tenemos claro que sin salud no es posible hablar de bienestar integral”, concluyó Alejandro Castro, Gerente de Plan Complementario de Compensar.