La delfinoterapia es una técnica sanadora que ayuda a tratar diferentes enfermedades, por eso el programa Corazones Valientes de Compensar, dirigido a niños con enfermedades huérfanas o con discapacidades congénitas y que busca brindar acompañamiento integral por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales dispuestos a velar por su bienestar; llevó a 16 niños y sus familias a entrar en contacto con estos animales tan poderosos.
¿Qué es la delfinoterapia?
La delfinoterapia es una técnica terapéutica que utiliza diferentes métodos acuáticos para tratar diferentes patologías como la distrofia muscular, el cáncer, trastornos como el autismo o de estado de ánimo (depresión o ansiedad), entre otras. De acuerdo con Walter, terapista del Acuario Rodadero de Santa Marta “esta terapia se basa en tener contacto con los delfines y al mismo tiempo escuchar los ultrasonidos que ellos emiten, lo que genera una mejora en la parte motriz”.
Precisamente, estos ultrasonidos son equiparables a la terapia con ultrasonidos que se realiza en una clínica o hospital, permitiendo activar la circulación sanguínea y el metabolismo.
Beneficios de la delfinoterapia
- Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo
- Fortalece la concentración
- Relaja y proporciona tranquilidad
- Fomenta la espontaneidad
- Promueve la estimulación multisensorial
- Mejora la psicomotricidad
- Aumenta las endorfinas, neurotransmisores que producen sensaciones de placer
- Fortalece el sistema inmunológico
También te puede interesar: ¿Los gatos también son animales de apoyo emocional?
El programa Corazones Valientes busca el Bienestar Integral de sus pacientes
El programa de Corazones Valientes, una alianza entre Compensar Salud y el Instituto Roosevelt aborda aspectos físicos, mentales, emocionales y complementa la atención en salud con actividades recreativas, educativas, culturales y deportivas, las cuales contribuyen y promueven el bienestar integral de los niños con enfermedades huérfanas o discapacidades congénitas.
Para seguir iluminando las sonrisas de estos pequeños y sus familias, este programa, el frente de Turismo y la Red de Solidaridad de Compensar gestionaron aportes solidarios de colaboradores, proveedores y aliados y llevaron a un grupo de 16 niños y un acompañante hasta Santa Marta.
La experiencia se convirtió para muchos de estos valientes en la posibilidad de viajar en avión por primera vez, conocer el mar y disfrutar de una terapia con delfines; actividades importantes que benefician sus condiciones de salud. A continuación, conoce más sobre este emocionante viaje.