Muchas veces escuchamos algunas palabras que nuestros papás y abuelos usan pero desconocemos cuál es su significado. Un divertido experimento fue el cómplice para descubrir qué tanto saben los jóvenes sobre estas expresiones. ¡Sigue leyendo!
El lenguaje es una forma de conectar con el pasado, de explorar costumbres y hasta conductas de las generaciones pasadas; descubrir cómo vivían, qué pensaban o cómo veían el mundo que los rodeaba.
Cada palabra tiene una historia propia, un significado que ha ido transformándose con el paso del tiempo. Expresiones que ya no se usan o han ido cayendo en el olvido, como aquellas que utilizaron nuestros abuelos, padres y que hoy difícilmente entienden niños o jóvenes.
Así fue este divertido experimento que hicimos con jóvenes para descubrir que tanto saben sobre el significado de algunas palabras. ¿Te atreves a poner a prueba tus conocimientos?
También te puede interesar: Palabras de la generación Z y su significado.
Otras palabras que quizás desconoces
Estas palabras son parte de la historia de nuestra lengua y diversidad cultural:
- Aguafiestas: persona aburrida o pesimista que estropea la alegría de otros.
- Atortolado: describe el estado de sorpresa o desconcierto en el que una persona se encuentra después de enfrentar una situación inesperada.
- Badulaque: se emplea para referirse a alguien que actúa de manera ingenua en ciertas situaciones, o que no muestra mucha inteligencia en sus acciones o decisiones. Puede ser utilizada de forma jocosa o despectiva dependiendo del contexto.
- Bochinche: se usa para describir un tumulto, alboroto o ruido excesivo. También puede referirse a una situación de desorden o confusión, donde las cosas están fuera de control o no están organizadas.
- Cachivache: se utiliza para referirse a objetos que están en mal estado o que no sirven para nada útil.
- Chévere: describe algo que es genial, divertido o que causa una buena impresión. Expresa satisfacción o agrado hacia una situación, persona o cosa que se considera positiva.
- Chicanero: persona que le gusta exhibirse o presumir, que puede ser creída o arrogante, y que se considera a sí misma superior a los demás.
- Gallada: es una palabra que se utiliza para referirse a un grupo de personas, usualmente amigos o compañeros cercanos. También implica un sentido de camaradería y complicidad entre los miembros del grupo.
- Guachafita: se refiere a una reunión o celebración donde hay mucho alboroto, bullicio y desorden.
- Motoso: se utiliza como sinónimo de siesta o para referirse al acto de dormir, especialmente después del almuerzo.
- Ni fu, ni fa: empleada cuando alguien no tiene una opinión clara sobre algo. También puede emplearse para indicar que algo carece de importancia o no es relevante en una situación dada.
- Patatús: se emplea coloquialmente para referirse a situaciones en las que una persona se desmaya repentinamente debido a diversas razones.
- Pisco: se utiliza para referirse a una persona cuyo nombre no se recuerda o del que no se tiene conocimiento.
- Sardino: palabra utilizada para referirse a una persona joven.
- Tombo: es una forma coloquial de referirse a un policía.
La riqueza de nuestro lenguaje es única y diversa. Sin importar, si perteneces a los baby boomers, generación X, millennials o generación Z, todos contribuimos al enriquecimiento constante de nuestra lengua. Cada palabra y expresión, suman páginas a la historia del idioma y reflejan una cultura en constante evolución.