Si te estás preguntando qué es la toxoplasmosis, por qué se le relaciona con los gatos, cómo identificar sus síntomas y las consecuencias de la toxoplasmosis en el embarazo. ¡Sigue leyendo! Y aclara todos los mitos y realidades sobre esta infección.
¿Qué es la toxoplasmosis?
El Dr. Cristian Camilo Serrano Mayorga, profesor de cátedra en la facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana explica que “la toxoplasmosis es la afectación sistémica causada por la infección de un parásito conocido como Toxoplasma gondii. Este microorganismo es capaz de infectar una amplia variedad de seres vivos incluyendo al ser humano. La infección en los seres humanos con un sistema inmune saludable es asintomática, sin embargo, en individuos con sistemas inmunológicos debilitados como personas infectadas por VIH, enfermedades autoinmunes, cáncer y mujeres embarazadas puede ser peligrosa”,
¿La toxoplasmosis es una enfermedad rara, prácticamente inexistente?
De acuerdo con el Dr. Juan Pablo Londoño Ruiz, infectólogo pediatra de la Universidad El Bosque “no es una enfermedad rara sino invisibilizada y esto se da porque actualmente la toxoplasmosis ante el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social no es una enfermedad de notificación obligatoria, es decir, no contamos con datos de vigilancia rutinaria de esta patología. Entonces, eso hace que se invisibilice un poco el impacto real”.
No obstante, aclara que “los estudios que se han hecho en Colombia para comprobar cuántos adultos hemos estado expuestos a la enfermedad pueden llegar a datos tan llamativos como 60 o 70%. Cuando se realizan en mujeres en edad fértil más o menos el 40 o el 50 % han estado en riesgo al momento de la gestación”.
Tipos de toxoplasmosis
Existen varios tipos de toxoplasmosis, como señala el infectólogo pediatra Juan Pablo Londoño (@tuinfectopediatracol) “una se puede dar en niños y adultos sanos, en su mayoría se presenta de forma asintomática. Esto significa que quienes se infectan no se dan por enterados, pero en un porcentaje menor, puede dar una infección que es lo que nosotros llamamos mononucleosis, muy parecida a la gripe, generando que la persona presente fiebre, sienta malestar, se le inflame un poco los ganglios y en la mayoría de los casos se resuelve solo. También existe la toxoplasmosis en el embarazo, que sí es un problema real, porque la infección puede pasar al feto y causar toxoplasmosis congénita, la cual puede generar infecciones en el cerebro, ojos, hígado y también aborto”.
Este tipo de casos son complicados, así como, aquellos en los que los adultos tienen algún problema con las defensas, como anota el Dr. Cristian Camilo Serrano Mayorga, médico de Internación & Coordinador de estudios de Investigación Académica de la Clínica Universidad de La Sabana, “los síntomas que este parásito pueden causar en personas con inmunocompromiso, varían desde síntomas gripales inespecíficos hasta afectaciones neurológicas como encefalitis y retinitis”.
¿Cuál es la relación entre toxoplasmosis y gatos?
Según explica el infectólogo pediatra Juan Pablo Londoño Ruiz “la toxoplasmosis es causada por un parásito. Los parásitos, a diferencia de las bacterias y los virus, son organismos un poco más grandes, complejos y cercanos a los humanos -si se quiere decir así en términos evolutivos-. Este parásito (toxoplasma gondii) tiene un ciclo de vida complejo puesto que pasa una parte de ese ciclo en los mamíferos pequeños, entre ellos: el gato, por lo que este se ha adaptado para infectarlos como parte de su ciclo de vida. En general, los gatos no sufren mayor problema. En cuanto a los seres humanos nos contagiamos de toxoplasmosis a causa de un accidente biológico y no como parte del ciclo de vida normal que debería tener el parásito”.
En ese sentido, ¿la toxoplasmosis solo la transmiten los gatos? El infectólogo pediatra Juan Pablo Londoño aclara que “los estudios en Colombia han demostrado que el principal medio de transmisión de la toxoplasmosis es el agua puesto que muchas zonas del país el agua es de baja calidad y las personas al utilizarla para lavar vegetales o carnes que no están bien cocidas pueden contagiarse a través de estos medios. No obstante, si una mujer embarazada convive con este animal de compañía no representa un riesgo, siempre y cuando, implemente las medidas adecuadas. Entonces, la culpa no es del gato”.
¿La toxoplasmosis puede transmitirse de persona a persona?
De acuerdo con el Dr. Cristian Camilo Serrano Mayorga “la transmisión de persona a persona es extremadamente rara. Primero porque es una enfermedad con potencial de contagio bajo. Segundo, la forma más común de contagio es la ingestión de quistes del parásito presentes en alimentos mal cocidos, agua o superficies contaminadas por heces que contengan el parásito”.
En ese sentido, “los casos de trasmisión de persona a persona se dan frecuentemente en las mujeres embarazadas a través del paso del parásito a través de la placenta llegando a afectar al feto. Otra forma de contagio directo es a través del trasplante de órganos cuando el donante padece una infección aguda o crónica por Toxoplasma”, aclara Serrano.
¿Una persona puede deshacerse del toxoplasma spp lavando las frutas y verduras de forma adecuada?
Como anota el Dr. Cristian Camilo Serrano “lavar adecuadamente las frutas y verduras reduce el riesgo de contraer toxoplasmosis, sin embargo, el riesgo de contraer la enfermedad sigue existiendo, por lo que la forma más efectiva de prevenir la infección por Toxoplasma spp es evitando el contacto de heces contaminadas con el parásito en cultivos y aguas. Esto se logra al evitar el contacto de las heces del hospedero definitivo (los Félidos) con cultivos y fuentes de agua. En caso de tener félidos domésticos -como gatos- se debe hacer una adecuada disposición de las heces, preferiblemente en las primeras 12 horas y con elementos de protección como guantes y mascarilla”.
La razón de hacerlo en las primeras 12 horas es porque como anota el infectólogo pediatra Juan Pablo Londoño “cuando el gato expulsa las estructuras del parásito al arenero requiere de por lo menos 24 a 48 horas de incubación para que esas estructuras del parásito sean infecciosas para el ser humano. Entonces, si diariamente se limpia el arenero no se le da el tiempo suficiente para que haya esa incubación del parásito”.
Recomendaciones para prevenirla
¡A continuación sigue estos consejos del Dr. Cristian Camilo Serrano Mayorga:
- Lava tus manos con agua y jabón después de manipular carne cruda, trabajar en el jardín, tocar tierra o arena, y antes de preparar o consumir alimentos. El lavado adecuado de manos es fundamental para eliminar cualquier rastro de parásitos.
- Cocina adecuadamente la carne: asegúrate de cocinar completamente la carne, especialmente la carne de cerdo, cordero y venado, a una temperatura interna segura para matar cualquier Toxoplasma presente. Utiliza un termómetro para carne con el fin de verificar que esta alcanza una temperatura segura de cocción.
- Lava adecuadamente las frutas y verduras bajo agua corriente antes de comerlas, especialmente si se consumen crudas o con cáscara.
- Evita la exposición a heces de gatos: si tienes gatos como mascotas, evita manipular sus heces directamente. Utiliza guantes desechables y lávate las manos después de limpiar la caja de arena. No olvides hacer la disposición de los residuos frecuentemente y si estás embarazada o tienes un sistema inmunológico debilitado es preferible que otra persona realice esta tarea.
- Evita el contacto cercano con gatos sin hogar o desconocidos, ya que podrían estar infectados con el parásito.
- Controla las poblaciones de roedores: estos pueden ser portadores del Toxoplasma gondii, así que toma medidas para reducir la presencia de roedores en áreas donde vives o trabajas.
- Lava tus manos después del contacto con animales: si tienes contacto con animales, incluso aquellos que no son gatos, como aves o ganado, lávate las manos después para evitar la posible contaminación.
- Realiza pruebas de detección durante el embarazo: si estás embarazada o planeas estarlo, realiza pruebas de detección de toxoplasmosis para conocer tu estado inmunitario. Si eres negativa al Toxoplasma, toma precauciones adicionales para evitar la infección durante el embarazo.
Dentro de estas precauciones Juan Pablo Londoño, infectólogo pediatra agrega otra recomendación adicional, “buscar fuentes seguras de agua porque hay que recordar que no en todos los municipios el agua es potable. Entonces en estos casos, se recomienda hervir el agua. El proceso para hacerlo implica que esta pase, por lo menos 15 minutos en ebullición, es decir, cuando se pone a hervir el agua y salen las primeras burbujas, no debe apagarse inmediatamente, sino a partir de ese momento contar 15 minutos, para que estas estructuras de resistencia, que se llaman quistes, se destruyan. También existen alternativas menos económicas como lo es consumir agua potable embotellada o filtrada, pero la ebullición es lo suficientemente buena”.
Así mismo menciona que “las mujeres en gestación deben hacerse los controles prenatales desde el inicio del embarazo para poder diagnosticar la toxoplasmosis porque la mayoría de las mujeres no presentan ningún síntoma. De ahí la importancia de hacerlo”.
También te puede interesar: ¡No te automediques! Conoce las razones para evitar esta práctica poco saludable
En dado caso de que sospeches que tienes toxoplasmosis, ya sea porque vives en una zona de alto riesgo u obtuviste un resultado positivo, recuerda que el infectólogo es el especialista encargado de tratar esta enfermedad y en el caso de los niños, el infectólogo pediatra. “De esta manera, si se presenta la toxoplasmosis en el embarazo se pueden implementar medidas para prevenir la transmisión al recién nacido o en el caso de que se haya dado, iniciar tratamiento de forma temprana y por un tiempo prolongado de al menos un año”, concluye el Dr. Juan Pablo Londoño.
Recuerda que prevenir es curar, así que sigue todas las recomendaciones mencionadas anteriormente por los especialistas y vive saludablemente.