Destinos en Colombia para hacer avistamiento de ballenas


    avistamiento allena

    Tabla de Contenido

    El avistamiento de ballenas es una experiencia única con la que puedes disfrutar y maravillarte con la imponencia de su naturaleza. Sumérgete en esta aventura conociendo en qué destinos puedes realizar estos avistamientos.

    Una imponente figura que emerge de las profundidades del litoral Pacífico, a merced de un sinfín de turistas que aguardan por su presencia, es la imagen de un escenario que despierta una emotividad única. Se trata de una de las maravillosas experiencias naturales que se pueden vivir en Colombia: el avistamiento de ballenas.

    Es así como estas majestuosas criaturas marinas visitan las cálidas aguas de los mares colombianos, para brindar una función inolvidable y hasta irrepetible. De esta manera, Colombia ofrece a sus visitantes diferentes destinos para apreciar este espectáculo impresionante a lo largo de sus costas.

    Lina Morales, coordinadora de turismo de Compensar, te recomienda los mejores lugares para experimentar el avistamiento de ballenas, en los que además podrás disfrutar de una variedad de deportes extremos para que vivas experiencias únicas en medio de la naturaleza.

    Nuquí (Chocó)

    Este municipio, ubicado en el departamento del Chocó sobre la costa pacífica colombiana, es reconocido por su imponente belleza natural y biodiversidad. Es un destino ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas que migran a estas cálidas aguas para reproducirse.

    Además del avistamiento de ballenas, Nuquí ofrece una variedad de actividades para los amantes de la naturaleza y la aventura. Entre sus diversas experiencias se encuentran el ecoturismo, el senderismo en selvas tropicales, la observación de aves y la posibilidad de explorar playas vírgenes.

    Cómo llegar: Nuquí no tiene conexiones terrestres con otras regiones, por ello, el acceso principal es a través de vuelos desde Medellín o Bogotá. Una vez que llegas a Nuquí en avión, el siguiente paso es dirigirse al muelle para tomar una lancha que te lleve a los corregimientos (Guachalito, Termales, Tribugá, entre otros) y playas cercanas donde se lleva a cabo el avistamiento de ballenas.

    Bahía Solano (Chocó)

    Bahía Solano es otro destino reconocido para el avistamiento de ballenas jorobadas. Durante su migración anual estas ballenas viajan desde la Antártida a las cálidas aguas colombianas para aparearse y dar a luz a sus crías. De esta manera, este tesoro del Pacífico colombiano te ofrece la oportunidad de participar en tours donde puedes presenciar cómo estas criaturas marinas realizan un espectáculo impresionante a aquellos que tienen la suerte de presenciarlo.

    El Valle y El Almejal son los lugares más comunes para estas excursiones, donde las lanchas se adentran en busca de estos avistamientos. Así mismo, el entorno salvaje de Bahía Solano brinda la oportunidad de disfrutar de sus playas y la biodiversidad marina, convirtiéndo en un destino único para quienes buscan una conexión auténtica con la naturaleza.

    Cómo llegar: no existen carreteras que conecten a Bahía Solano con otras partes del país, por lo que el acceso principal es a través de vuelos hacia el Aeropuerto José Celestino Mutis (BSC) del municipio.

    Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca)

    Gorgona-aviastamiento-de-ballenas

    Situado sobre el Pacífico a 46 kilómetros de Guapi (Cauca), este lugar es un tesoro natural con un entorno excepcional para el avistamiento de ballenas. Es el hogar de 11 tipos de ballenas y delfines y 12 clases de arrecifes de coral.

    A su vez, los visitantes del Parque Nacional Natural Gorgona no solo tienen la oportunidad de presenciar el avistamiento de ballenas, sino que también pueden disfrutar de actividades como el buceo, el senderismo por la isla para explorar su flora y fauna. Además de aprender sobre su historia, ya que la isla tuvo un pasado como prisión y ahora es un santuario de vida silvestre.

    Cómo llegar: puedes tomar un avión desde Cali hacia Guapi y Buenaventura, donde se aborda una lancha que viaja a través de mar abierto hasta llegar a la isla.

    También te puede interesar:  5 destinos colombianos para hacer senderismo.

    Parque Nacional Natural Utría (Chocó)

    Ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, esta zona es reconocida como un lugar magnífico para observar ballenas, hacer senderismo submarino, acuático y terrestre. Durante su migración anual desde la Antártida hasta aguas más cálidas, las ballenas jorobadas suelen pasar por estas aguas costeras.

    Se estima que el Parque Nacional Natural Utría es una especie de ‘sala de partos’ de las ballenas jorobadas, que allí están protegidas del oleaje del Pacífico en la ensenada de Utría. Además, este lugar permite disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza, como el avistamiento de aves y la observación de la vida silvestre.

    Cómo llegar: la vía principal de acceso es a través de lanchas desde el municipio de Nuquí, una de las principales localidades cercanas al parque.

    Como puedes ver el avistamiento de ballenas en Colombia es una experiencia que cautiva los sentidos y enriquece el alma. Estos destinos te ofrecen la oportunidad de presenciar de cerca la majestuosidad de estos seres marinos sumergiéndote en su entorno natural.

    ¡No te pierdas de este maravilloso espectáculo en uno de estos destinos inolvidables! Recuerda que la Agencia de Viajes Compensar tiene los mejores planes para que te programes en uno de estos fascinantes lugares y vivas una aventura de bienestar integral para ti y tu familia.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido