Colombia cuenta con una amplia oferta de destinos religiosos para visitar durante la Semana Santa. Cada uno es una oportunidad para que explores en sus tradiciones y cultura. ¡Descúbrelos!
Somos un país con una variedad en tradiciones religiosas que ofrece una experiencia especial para viajar durante la Semana Santa y participar de las diversas actividades que hacen parte de esta celebración. Diferentes destinos brindan a sus visitantes una experiencia única que combina historia, cultura y espiritualidad.
Desde majestuosas catedrales hasta santuarios sagrados e históricos, la diversidad de lugares para explorar se complementa con eventos tradicionales. Lina Morales, coordinadora de turismo de Compensar, comparte contigo estas experiencias para que puedas planificar una conexión espiritual. ¡Prepara tus maletas ahora mismo!
Popayán: la ‘Ciudad Blanca’
Su celebración ha sido reconocida por la UNESCO como parte de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad. Allí, las familias payanesas desfilan antiguas imágenes religiosas, cargadas en plataformas de madera llevadas a hombro por los “cargueros”; función que se hereda, de generación a generación.
Su celebración de Semana Santa ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante esta festividad, las familias payanesas participan en las procesiones, llevando antiguas imágenes religiosas en plataformas de madera a hombros de los “cargueros”, una tradición que se ha transmitido de generación en generación.
Buga: la ‘Ciudad Señora’
Buga es conocida como la “Ciudad de los milagros” y es uno de los destinos más concurridos durante la Semana Santa. Ubicada en Valle del Cauca, en la ciudad se ubica la Basílica Menor del Señor de los Milagros, casa de “El Milagroso” como se le conoce al Señor de los Milagros, una imponente imagen de hierro fundido que mide 2,5 metros de altura.
Este municipio perteneciente a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, durante la Semana Santa recibe a feligreses de toda Colombia y del extranjero, quienes acuden a la Basílica para expresar su gratitud al Señor de los Milagros por los favores concedidos.
Mompox: “La tierra de Dios”
Esta población situada en el departamento de Bolívar, se destaca por su arraigada tradición religiosa y cultural, especialmente durante la Semana Santa, donde sus procesiones son consideradas entre las más auténticas de América Latina, al punto de ser reconocidas como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Esta festividad, organizada por diversas congregaciones momposinas, se caracteriza por la participación de músicos, cantores y danzantes que, con sus presentaciones, crean una experiencia auténtica para los fieles y visitantes que participan en las celebraciones.
También te puede interesar: Video pódcast: Viajando y cuidando ando
Santuario de Las Lajas: “Un milagro de Dios en el abismo”
Ubicado en el cañón del río Guáitara, cerca de la ciudad de Ipiales, en Nariño, este lugar es uno de los destinos religiosos más visitados y bellos de Colombia. Durante la Semana Santa, este santuario atrae a miles de peregrinos que acuden para rendir homenaje a la Virgen María. Además, es una oportunidad para explorar su imponente arquitectura y disfrutar sus miradores.
El Santuario de Las Lajas está compuesto por tres cubiertas de bóvedas y tres torres. Sus ventanales están adornados con vitrales que representan la aparición de la Virgen María en diferentes partes del mundo, como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Fátima, la Virgen de Lourdes y la de Las Lajas, entre otras.
Santa Fe de Antioquia: la “Ciudad Madre”
Este municipio, ubicado a una hora y media de Medellín, posee una tradición de más de 350 años en la celebración de la Semana Santa, siendo reconocida como una de las manifestaciones religiosas más antiguas e importantes del país.
Entre sus tradiciones más destacadas se encuentran las procesiones, donde participan las sahumadoras, mujeres encargadas de llevar el incienso; las cofradías, compuestas por creyentes que acompañan a los sacerdotes con faroles; y los patronos, quienes son los propietarios de las imágenes de los santos.
Ahora que conoces los destinos religiosos más destacados para disfrutar durante la Semana Santa en Colombia, es momento de preparar tu maleta y emprender un viaje en busca de una conexión espiritual única.
Disfruta de esta aventura con los planes que en la Agencia de Viajes de Compensar puedes encontrar para que explores estos lugares llenos de historia y espiritualidad.