El pasado mes de enero fue el mes más caluroso en el mundo, con un récord histórico a nivel global.
De acuerdo con el Servicio de Vigilancia del Cambio Climático de la Unión Europea, el mes de enero fue el más cálido en toda la historia, desde que se tienen registros, un hecho sin precedentes que marca un periodo de doce meses consecutivos en los que la temperatura promedio global ha superado en más de 1,5 °C los niveles de la era preindustrial, lo que deja en evidencia la crisis climática que se vive alrededor del mundo.
Particularmente en Colombia, desde mediados del 2023 se viene atravesando una larga temporada seca producto del Fenómeno del Niño, que entre otras cosas ocasionó una disminución significativa en el almacenamiento de agua potable que abastece al 70% de Bogotá y algunos municipios aledaños, lo que ha provocado racionamientos de agua para poder combatir la escasez.
Ante este panorama, se hace cada vez más necesaria la articulación de acciones de todos los actores de la sociedad, entre ellos, entidades públicas, empresa privada y ciudadanía en general, de cara a la protección y recuperación del medio ambiente. La buena noticia es que cada vez son más las compañías de todos los sectores y tamaños que articulan su quehacer diario con estrategias ambientalmente sostenibles.
Un ejemplo de ello es la Caja de Compensación Familiar Compensar y su estrategia de sostenibilidad ambiental, compuesta por nueve ejes: construcciones sostenibles, gestión de agua y energía, gestión de residuos y economía circular, emisiones, disminución del uso de papel, gestión de proveedores, flora y fauna, movilidad sostenible y cultura ambiental.
“Nuestra estrategia se enfoca en la reducción de la huella de carbono y destaca el compromiso de la organización en la implementación de prácticas ambientales con un enfoque centrado en la administración eficiente de los recursos naturales, así como también la puesta en marcha de una serie de programas que abarcan todas las facetas de la operación, desde la implementación de tecnologías limpias, energía renovable, hasta la optimización de la cadena de suministro, entre otras”, explicó Henry Salinas, Coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar.
De acuerdo con el vocero, durante el 2023 la entidad invirtió alrededor de $851 millones de pesos en el desarrollo de programas ambientales en sus componentes legal y de sostenibilidad, lo que representó un crecimiento del 16,6% con relación al 2022.
En materia de gestión de agua y energía, se destaca la instalación de 160 paneles solares en los bloques F y G de su sede Av. 68 en Bogotá, para el funcionamiento de los mismos, incluyendo el ascensor, evitando con ello la emisión de 14 toneladas de CO2 al año. Además, la implementación de un sistema para el ahorro y aprovechamiento de aguas lluvias que busca recuperar 5.000m³/año y generar un ahorro de dieciocho millones. Con este mismo propósito, en su hotel Lagosol, el año pasado la entidad instaló un sistema de nebulizadores para la generación de confort climático en las habitaciones, lo que representó un 80% de ahorro en el consumo de agua y 40% en energía.
En el frente de gestión de residuos, a lo largo del año pasado lograron recuperar 315 toneladas de material reciclable y 36 de aceite vegetal usado, asimismo, aprovecharon 764.52 toneladas de residuos orgánicos a través de compostaje. Adicionalmente, la organización logró optimizar 19.22 toneladas de bandejas de polipropileno utilizadas en la operación del Servicio Integral de Almuerzos Transportados. Sumado a ello, realizó un convenio con la Corporación Mundial de la Mujer para el desarrollo de proyectos de moda sostenible, a fin de aprovechar las telas de los uniformes de sus colaboradores en la fabricación de bolsas, cartucheras, morrales y otros elementos.
En materia de movilidad sostenible, la entidad mantuvo la operación de sus dos buses 100% eléctricos dentro de la ruta circular de transporte entre sedes, movilizando 177.412 pasajeros en el 2023, evitando el consumo de combustibles fósiles y aportando a la reducción de 90 toneladas de emisiones de CO2 al año, sumado a la reducción del 55% en el gasto de combustible y 54% en mantenimientos.
En línea con su apuesta por el desarrollo de construcciones sostenibles, bajo principios de buena arquitectura e innovación, recientemente la organización obtuvo la precertificación EDGE de la Corporación Financiera Internacional IFC, para dos de sus nuevas sedes: el Centro de Bienestar Integral Cra. 60, inaugurado en marzo del 2024, y el campus de la Fundación Universitaria Compensar, aún en construcción. Esta metodología se entrega a infraestructuras que acrediten una reducción mínima del 20% en el uso de energía, agua y carbono incorporado en los materiales utilizados en su construcción, en comparación con un edificio estándar.
Articulación de esfuerzos
Siguiendo con Henry Salinas, el impacto de este tipo de acciones se multiplica mediante la suma de esfuerzos, por eso de manera permanente la entidad se articula con organizaciones que comparten su filosofía de cuidado y conservación del planeta. Una muestra de ello fue la resiente participación de Compensar en la Carrera Verde 2024, única competencia deportiva en Colombia con huella de carbono cero, organizada por la Fundación Natura con el fin de contribuir a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y aportar a la prevención del cambio climático global.
Finalmente, de acuerdo con Henry Salinas, en respuesta a la escasez del recurso hídrico que enfrenta el país, Compensar ha reforzado las acciones de sensibilización con colaboradores y usuarios, además, redujo las frecuencias de aseo en sus sedes e implementó prácticas de limpieza en seco en las actividades diarias.
También, ha venido desincentivado en algunos de sus servicios el uso de duchas y baños, los cuales ya cuentan con dispositivos de ahorro de agua. Asimismo, estableció un riguroso seguimiento de los niveles de agua y el estado de los tanques de almacenamiento, implementando prácticas de cuidado en el riego de jardinería y zonas verdes, y optimizando el uso del agua para mantener las áreas verdes sin comprometer la conservación del recurso.
“La gestión ambiental debe involucrar la participación de diferentes actores clave, sentando las bases para una cultura empresarial más consciente y sostenible, que promueva la conservación y cuidado del medioambiente y aporte a la construcción de un planeta más verde, lo que redunda en el bienestar de todos”, concluyó Henry Salinas, Coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar.