Este mes se conmemoran estas dos fechas, relevantes de cara a la generación de conciencia sobre la protección del ambiente
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cada año se emiten más de 36.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, con consecuencias, entre otras cosas, en el aumento de los gases de efecto invernadero, los huracanes, el deshielo en glaciales, e incluso, inundaciones en costas e islas. De igual manera, de acuerdo con un informe publicado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se prevé que la población mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a entre 1.700 y 2.400 en 2050.
Particularmente en Colombia, la deforestación está catalogada entre las principales problemáticas ambientales, por su relación directa con la pérdida de biodiversidad y con la crisis ambiental global. Al respecto, cifras del Ministerio de Ambiente advierten que en las últimas dos décadas la pérdida de bosque en Colombia supera los 3 millones de hectáreas, la mitad de ellas en la Amazonia.
Ante este panorama, se hace cada vez más necesaria la articulación de acciones de todos los actores de la sociedad, entre ellos, entidades públicas, empresa privada y ciudadanía en general, de cara a la protección y recuperación del medio ambiente. La buena noticia es que cada vez más compañías de todos los sectores y tamaños introducen el desarrollo sostenible en sus estrategias.
Del lado de la protección del planeta
Entre las entidades que articulan su quehacer diario con estrategias ambientalmente sostenibles se encuentra Compensar, una responsabilidad que, de acuerdo con Henry Salinas, Coordinador de Sostenibilidad Ambiental de la entidad, abarca cinco grandes frentes.
“Convencidos de la importancia de ser generadores de bienestar para todos, contamos con una estrategia integral que busca contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente desde cinco ejes: creación de capacidades, desarrollo de cadena de suministro, operación baja en carbono, operación baja en descargas hídricas y cero residuos”, aseguró.
Siguiendo con el directivo, dentro de las acciones desarrollas a lo largo del año pasado en el marco de esta estrategia, se destaca la adquisición de 2 buses 100% eléctricos y la construcción de una electrolinera para su carga en su sede de la Avenida 68 en Bogotá, convirtiéndose en la primera empresa privada con este tipo de vehículos para el servicio especial de pasajeros, con una capacidad para movilizar a 730.000 personas al año.
“Con esta iniciativa esperamos disminuir la emisión de 90 toneladas de CO2 anuales, además de generar un ahorro de 55% en combustible y del 54% en mantenimiento, mitigando así los impactos negativos y promoviendo una mejor calidad del aire para la ciudad”, afirmó Salinas.
Por otro lado, en materia de energía, la Organización adelantó en el 2022 diferentes campañas para promover el aprovechamiento de la luz natural, logrando reducir el consumo de energía entre un 40% y un 60%, y, en materia de agua, se reutilizaron más de 71.800.00 m³. Además, el 13% del consumo total provino de aguas reutilizadas o recicladas.
Asimismo, en el frente de residuos, logró aprovechar más del 55% de los residuos generados a través de procesos de reciclaje, recuperación y compostaje, evitando que alrededor de 310 toneladas de residuos llegaran al relleno sanitario. Además, avanzó en el fortalecimiento del programa de Compras Verdes, que entre otras cosas privilegia la adquisición y/o consumo de materiales y envases alineados a los criterios de biodegradablilidad.
“Por ejemplo, devolvemos los envases de algunos productos de aseo para que vuelvan y nos reenvasen en esos mismos recipientes los productos, o lo reciclen y creen nuevos productos con estos. Tenemos también establecidos todos los procesos de devolución de medicamentos, de pilas y baterías, pesticidas e insecticidas, esto buscando además fortalecer un tema de economía circular”, anotó el directivo de Compensar.
Sumado a ello, Henry Salinas destacó la creación del reconocimiento “Empresas Sostenibles Compensar 2022”, para exaltar la labor de los proveedores que se destacan por la implementación de buenas prácticas de cuidado y protección del medioambiente. En la primera versión de esta iniciativa, dirigida a grandes, medianas y pequeñas empresas en las líneas Administrativa y de Alimentos, fueron premiadas 9 compañías de un total de 45 postuladas.
De otro lado, como parte de las acciones para contribuir a una operación baja en carbono, el Coordinador de Sostenibilidad Ambiental aseguró que en 2022 la entidad adquirió una herramienta que permite realizar el cálculo de la huella de carbono e iniciaron esta medición en su Central de Procesamiento de Alimentos.
“Como parte este compromiso, nos unimos también a la estrategia Colombia Carbono Neutral, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y, sumado a ello, fuimos reconocidos con el Sello Plata, otorgado por Acción Climática por ser una empresa líder en el compromiso y desarrollo de estrategias de protección ambiental orientadas a la reducción de las emisiones, además, por aportar a una economía baja en carbono como apuesta por la mitigación del cambio climático”, agregó.
Finalmente, Salinas se refirió a una serie de innovadoras iniciativas en las que vienen trabajando, producto de la articulación de esfuerzos con diferentes procesos internos de la entidad.
“Tenemos proyectado impactar todo el tema de dotaciones, para que, por ejemplo, cuando un colaborador deja de usar su uniforme, esa tela la podemos convertir en bolsas, cartucheras, morrales y otros elementos que tengan un segundo fin. También estamos evaluando con el banco Mundo Mujer, de la Fundación BBVA, si es posible utilizar las fibras de las prendas que ya no sirven, para fabricación de nuevos elementos”, concluyó Henry Salinas, Coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar.
Más información en: corporativo.compensar.com